Para Que Sirven los Rayos X?

Los rayos X no son más que ondas electromagnéticas enviadas desde una maquina a través del cuerpo para la obtención de una radiografía. En el procedimiento ocurrido para la realización de una radiografía, los rayos X pasan a través de la zona afectada del cuerpo y son absorbidos en distinta cantidad por las diferentes partes del organismo.

En otras palabras, al realizar una radiografía un conjunto radiación pasa a través del cuerpo (incluyendo la zona afectada). Esta radiación es absorbida por los huesos, cartílago, órganos, entre otros. En la radiografía los huesos se verán blancos esto gracias a que los huesos son los que mayor radiación absorben.

Lo que menos absorbe radiación es el aire, por esta razón los pulmones se verán negros. La piel, cartílagos, órganos, entre otros, absorberán una cantidad intermedia de radiación. gracias a esto se observaran en tonos más grisáceos.

Función de una radiografía

La radiografía es el método más fácil, económico y rápido de encontrar posibles rupturas de huesos, tumores, quites entre otros.

Hacer una radiografía es la forma eficaz para observar quistes, tumores (en especial los mamarios), aumento o disminución de los órganos, rupturas de huesos o algún tipo de líquido extraño en el cuerpo entre otros.

La lectura de las radiografías es sencilla ya que viene representada en una imagen. No obstante, para poder leer estas imágenes es necesario saber el correcto orden o estructura de la parte impresa en la radiografía. Por lo general la radiografía se realiza en primera instancia. Al observar la radiografía es posible empezar a descartar posibles enfermedades, traumatismo o lesiones.

Proceso para realizar una radiografía

El proceso para realizar una radiografía dependerá al tipo de análisis a realizar. Dicho esto una radiografía se puede realizar con el paciente de pie o tumbado sobre un tipo de camilla especial.

Para realizar el procedimiento la persona o paciente debe quitarse la ropa de donde se realizara dicho estudio. Además de tener que quitarse todo objetos metálicos como: zarcillos, piercing, brazaletes, collares, entre otros.

Es un proceso rápido donde la persona deberá colocarse de frente (posición más común) a la máquina de rayos X y simplemente esperar hasta que el doctor o encargado lo diga.

El proceso en cuanto a una radiografía de tórax varia un poco, su variación consiste en que el paciente deberá aspirar lo más que pueda y mantener el aire. Se realiza esta aspiración forzada para que la radiografía salga lo más nítida posible.

La posición general seria colocarse de frente a la máquina. No obstante, la posición puede variar a lateral u oblicua para obtener una mejor imagen, más clara y nítida. Antes de que el paciente de vuelva a vestir él encargado de la maquina deberá revelar la imagen para asegurarse que no esté borrosa o mala, de salir mala se repetirá hasta obtener una clara imagen.

Cuando esta lista la radiografía se procede a realizar un informe que después se debe entregar al médico encargado. También se puede entregar la radiografía al paciente para que realice la entrega al medico que la solicito.

De igual forma te puede interesar Para Que Sirve los Pulmones, Para Que Sirve la Resonancia MagneticaPara Que Sirve el Vick Vaporub.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!