Para Qué Sirven los Tampones?

Los tampones pueden definirse como contenedores del flujo menstrual para las mujeres. El mercado provee diferentes marcas, modelos, y capacidades de absorción y comodidad al usarlo.

No obstante, su uso ha levantado diversas opiniones, las cuales se bifurcan en pros y contras.

Origen de los Tampones Vaginales

Aunque parezca increíble, los tampones datan desde la época antes de Cristo. En el año 500 a.C, Hipócrates había inventado un tapón hecho de gasa de hilo enrollada en una tabla.

Posteriormente, fueron creados tampones de lana que eran exclusiva de la élite del imperio Bizantino y para la edad medio, los médicos de la época utilizaban estos instrumentos para detener las hemorragias vaginales.

Para el siglo XX, los tampones habían sido calificados como objetos moralmente no aceptados por la sociedad y no fue sino hasta los años 40’s cuando nuevamente empiezan a utilizarse por las mujeres.

Estructura De Los Tampones

Los tampones tienen generalmente una forma cilíndrica y están hechos de algodón; para garantizar su nivel de absorción; ya sea leve, moderado o abundante. Los tampones se presentan en diferentes tamaños.

Cómo Usar Los Tampones?

Los tampones están diseñados para ser introducidos en la vagina. Por eso, cuando te dispongas a usarlos, debes leer cuidadosamente todas las instrucciones y seguirlas al pie de la letra. Suelen ser muy claras al respecto. Sobre todo observa normas de higiene y seguridad; También, está atenta a no lastimarte en el proceso. Y recuerda darle el uso para el que fue destinado este producto.

Tampones Reglamentados?

La Administración de Alimentos y Medicamentos, también conocida por sus siglas en Inglés F.D.A., ha ubicado a los tampones, dentro de un renglón llamado dispositivos médicos.

Es por ello que, antes de salir al mercado, los tampones deben pasar por la etapa de supervisión a cargo de la F.D.A.

La F.D.A. es la encargada de evaluar eficacia y seguridad; asimismo, también, todo tipo de evidencias estadísticas y experimentales, las cuales son presentadas por el fabricante, para conceder soporte al producto; y que permitan verificar su alto nivel de calidad, de acuerdo con los estándares del mercado.

Recomendaciones Generales

  • Mantenga normas de higiene, tanto antes, como después de usar los tampones.
  • Los tampones tienen un único y exclusivo uso. Acepte y acate esta norma. No invente.
  • Los tampones deben ser cambiados entre 4 y 8 horas.
  • Use los tampones de acuerdo siempre a su nivel de flujo de sangre. No exagere, eligiendo los más absorbentes, si su menstruación no lo necesita.
  • Debes ser cauta, y estar atenta a cualquier síntoma inusual que puedas presentar con el uso de los tampones. Si ocurriera una serie de eventos que atenten contra tu salud, dirígete al servicio médico, de inmediato; a fin de descartar el TSS o síndrome de choque tóxico.

Aspectos Positivos y Negativos

Dentro de los aspectos positivos, los tampones permiten uso de distintas prendas de vestir y desplazarse con flexibilidad y seguridad. Además, los olores de la menstruación no se perciben.

En lo negativo, para algunas, la incomodidad al momento de introducirlo y extraerlo.

Qué Es El Síndrome De Choque Tóxico o TSS?

Este síndrome está asociado a no seguir las normas de higiene e instrucciones sobre el uso de tampones. Los tampones por si solos no causan ninguna enfermedad.

Si prolongas la permanencia del tampón en el canal vaginal, por más del tiempo recomendado; estarás creando un ambiente propicio para el crecimiento de una bacteria llamada staphylococcus aureus; y si ocurriera, pronto estará creando síntomas como vómitos, erupciones en la piel, fiebre, diarrea, entre otros.

Entonces, usted debe ser consciente y responsable con su salud. Sea inteligente.

También puedes leer: Para qué Sirven Las Arterias, Para Qué Sirven Las Neuronas y Para Qué Sirve La Medula Espinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!