Para Que Sirven Los Suplementos Alimenticios?

Para que sirven los suplementos alimenticios1

Los seres humanos ingerimos los suplementos alimentos para poder brindarle a nuestro organismo los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento. Existen diferentes presentaciones de los suplementos nutricionales o suplementos alimenticios, podemos encontrarlos en tabletas, pastillas barras energéticas, cápsulas y bebidas. Actualmente las opiniones son encontradas, algunos cuestionan sus beneficios y otros los consideran como el mejor apoyo para la buena salud. Puede que sean innegables los beneficios de los suplementos alimenticios, pero estos nunca deben ser el sustituto de una dieta alimenticia sana y tampoco convertirse en el centro de la nutrición. A continuación desarrollamos un poco este tema.

Suplementos alimenticios

Los suplementos alimenticios son minerales, vitaminas o algunas hierbas que las personas ingerimos para tener bienestar o mejorar la salud de nuestro organismo. En términos generales, su utilización no se encuentra enfocada en el tratamiento de afecciones médicas o enfermedades.

Si te interesa este tema no dejes de leer Para Que Sirven Los Carbohidratos?

¿Para qué sirven los suplementos alimenticios?

Cuando los alimentos son procesados para consumirlos, pierden más del 85% de los micronutrientes necesarios para nuestra salud. Es por ello que los especialistas en medicina aseguran que los minerales, las vitaminas y el resto de los nutrientes presentes en los suplementos alimenticios representan la mejor vía para regular nuestras carencias nutricionales. Incluso, según estudios más recientes se ha demostrado su eficacia en la prevención de enfermedades degenerativas.

Los suplementos alimenticios son considerados por algunos como habilitadores que facilitan las funciones adecuadas del organismo, debido a que simplifican naturalmente su proceso biológico. Cuando los suplementos son incluidos dentro de una dieta equilibrada, ayudan a mejorar la calidad de vida de la persona. Como los suplementos alimenticios no son medicamentos, no tienen contraindicaciones significativas, debido a que estos micronutrientes se encuentran en plantas naturales y en los alimentos.

Para que sirven los suplementos alimenticios2

Descubre la información más relevante sobre Para Que Sirve La Vitamina B12?

¿Cuándo debemos tomar suplementos alimenticios?

Aunque la mejor manera de brindarle a nuestro organismo los minerales y las vitaminas esenciales para su buen funcionamiento es mediante una dieta sana y equilibrada. Existen casos en los que es obligatorio incluir algún suplemento alimenticio para compensar las deficiencias de minerales o vitaminas:

  • Mala alimentación: cuando la persona mantiene una alimentación escasa en las porciones recomendadas por día, ingerir suplementos alimenticios es una excelente opción para compensar las verduras o frutas no consumidas en la alimentación diaria.
  • Consumo frecuente de alcohol: al consumir de forma frecuente alcohol excesivamente puede alterar la absorción de tiamina, la digestión, la absorción de algunas vitaminas y ácido fólico, entre otros. En estos casos es fundamental incluir un suplemento alimenticio y disminuir paulatinamente el consumo de alcohol.

Recomendaciones para elegir los suplementos alimenticios adecuados

  • Prefiere suplementos alimenticios con una dosis normal y evita aquellos que ofrezcan una “súper dosis”.
  • Al pasar el tiempo los suplementos alimenticios pueden perder potencia, sobre todo en espacios donde abunda el clima húmedo o muy cálido. Prefiere suplementos que contengan fecha de caducidad.
  • Elige algún suplemento que te brinde al menos un 90% del valor diario en minerales y vitaminas que tu organismo necesita. Deja a un lado aquellos suplementos alimenticios que ofrecen desde 200% hasta un 500% de aporte diario.
  • Consulta previamente al especialista de confianza antes de incluir algún suplemento alimenticio en tu alimentación.

Lee más sobre Para Que Sirven Las Leguminosas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!