Para Qué Sirven Los Robots?

Los robots son dispositivos altamente tecnológicos, programados con la capacidad de resolver una problemática específica, de una forma mucho más eficiente que la de un ser humano. Estos mecanismos electrónicos cumplen diversas funciones, y son numerosas las áreas que los emplean en la actualidad.

Desde el uso militar, pasando por el entretenimiento, hasta usos domésticos; los continuos avances de la robótica han logrado que robots se hayan convertido en parte de tu rutina diaria.

Cómo Funcionan Los Robots?

Las máquinas inteligentes pueden tener diversas formas, pero normalmente cuentan con tres componentes esenciales: Su estructura mecánica, su fuente de poder y un cerebro artificial.

Estos dispositivos actúan gracias a los enlaces generados en su programación, que permiten que sus terminales, controladores y sensores manipulen la estructura mecánica con el objetivo de realizar una tarea determinada.

Para Qué Sirve La Robótica?

La robótica es el campo de la ciencia que se encarga de diseñar y construir todo tipo de dispositivos robóticos capaces de cumplir una tarea específica. Estos aparatos inteligentes representan una optimización de la producción, una reducción de costos y disminución de desperdicios.

Esta técnica tiene diversas aplicaciones en el mundo modernos. Principalmente: Uso doméstico, medicina, agricultura, minería, seguridad, entre otras muchas áreas. Lo que permite llevar a cabo cada una de las tareas de la forma más eficiente posible.

Además, la robótica fomenta el aprendizaje de la programación informática en niños, jóvenes y adultos, para que aprendan a desenvolverse en un ambiente tecnológico donde los robots y demás dispositivos les obligan a generar nuevas ideas, conocimientos y pensamientos deductivos e inductivos.

Usos Comunes De Los Robots

La gran ventaja de emplear un robot, es que estos podrán cumplir eficientemente con la tarea, siempre y cuando estén programados para tal fin. Entre sus diversas aplicaciones en la actualidad, destacan:

  • Uso doméstico: En el hogar podemos encontrar diversos ejemplos de robots “ayudantes”. El más común de ellos es aspiradora automatizada. Estos dispositivos son capaces de identificar la suciedad, gracias a sus sensores y actuar de forma independiente. Otro ejemplo son los robots de cocina, ampliamente populares en el mercado asiático.
  • Uso industrial: Otro de los usos más conocidos, pues es el empleado en notables empresas, como la automotriz. Normalmente son robots con formas de brazos mecánicos, que son controlados por un computador matriz. Se encargan de hacer los trabajos más pesados y monótonos, permitiendo que el talento humano se encargue de áreas más creativas.
  • Nanorobots: La nanotecnología es un área de la robótica que continúa en investigación para aplicarse en el campo de la medicina.Consiste en robots que trabajan a nivel molecular (100 nanómetros), y se espera que estos puedan andar a través del torrente sanguíneo y eliminar células dañadas como tratamiento para diversas enfermedades como el cáncer.
  • Exploración: La robótica no tiene límites; en cambio, el cuerpo humano sí. Por esa razón, se utilizan máquinas para explorar todo aquello que el humano no puede. Expediciones submarinas en profundidades extremas, viajes espaciales e, incluso, el interior de un volcán.
  • Uso de entretenimiento: Las conocidas peleas de robots son un espectáculo muy visual y emocionante. Sin embargo, hay otros ejemplos de dispositivos robóticos utilizados como entretenimiento, como las inteligencias artificiales: robots interactivos dotados con la capacidad de comprender el accionar humano y responder con base en lo aprendido.
  • Uso militar: Numerosos países cuentan con sistemas de defensa dotados dispositivos robóticos. Un perfecto ejemplo son los drones no tripulados. Estas aeronaves son controladas a distancia y se utilizan con fines de espionaje y ofensivos. Asimismo, también existen lanzamisiles guiados, capaces de detectar y eliminar amenazas próximas en el territorio.

También puedes leer: Para Qué Sirve el Electroscopio?

, Para Que Sirve Happn? y Para Que Sirve Bloquear IMEI del Teléfono?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!