Para Qué Sirven Los Puntos Cardinales?

Una dirección puede definirse como el curso por el cual un objeto intenta trazar una ruta. Para orientarse en la dirección correcta, es necesario hacer uso de los puntos cardinales. Estos son: Norte, sur, este y oeste. El uso de este sistema se remonta a milenios atrás; por lo que son la base de la orientación.

En un mapa, suele representarse la rosa de los vientos, una ilustración que señala hacia donde queda el norte, sur, este y oeste. Asimismo, también mientras los rumbos intermedios, conocidos como: noreste, noroeste, sureste y suroeste.

Historia De Los Puntos Cardinales

En la antigüedad, los navegantes surcaban los mares guiándose únicamente con la posición de las estrellas y la dirección del viento; en un entorno donde no había ninguna otra referencia además del inmenso océano. De igual manera, en la antigua Grecia, los griegos hacían uso de cuatro puntos que representaban la dirección del viento.

De hecho, en la Biblia se hace mención de cuatro direcciones, las cuales estaban relacionadas con el amanecer, y con la trayectoria de los vientos.

Años más tarde, alrededor del año 1300, aparecería la rosa de los vientos. Una herramienta que mostraba el norte, sur, este y oeste; lo que representaba la orientación en que corre el viento. Este mecanismo prontamente se convirtió en el aliado de los mapas, permitiendo que los viajeros tuvieran referencia de su ubicación.

Los Puntos Cardinales

En la actualidad, la rosa de los vientos está compuesta por cuatro direcciones principales: Norte (N), sur (S), este (E) y oeste (O). Sin embargo, es posible encontrar algunas con 8, 16 y hasta 32 direcciones, puesto que también señalan los puntos intermedios.

  • Norte: Esta dirección también es conocida como boreal, o septentrión. Este punto cardinal apunta hacia el Polo Norte, el cual se encuentra por encima de las líneas del meridiano. Se ubica en la parte superior de los mapas.
  • Sur: Este punto cardinal también es conocido como sud, meridión o austral. Señala la dirección hacia el Polo Sur. En los mapas, se encuentra en dirección opuesta al Polo Norte.
  • Este: Es conocido también como oriente o levante. Se encuentra en dirección al horizonte, y es fácil de reconocer puesto que de allí nace el sol. Se ubica en la parte derecha del mapa.
  • Oeste: Recibe la denominación de occidente o poniente. Al igual que el este, es fácil de reconocer dado que en esa dirección se oculta el sol tras el atardecer. Se localiza en la parte izquierda del mapa.

Para Qué Sirven Los Puntos Cardinales?

El objetivo de los puntos cardinales es actuar de referencia para ayudarte a ubicarte en un lugar geográfico de la superficie terrestre. Conocer hacia donde queda el norte, o cualquier otra dirección, te permitirán ubicarte en cualquier parte del mundo con la ayuda de un mapa o brújula.

Asimismo, en caso de extraviarse en una excursión, puedes utilizar tus conocimientos sobre los puntos cardinales para encontrar el camino de regreso, o la zona urbana más cercana.

Cómo Ubicar Los Puntos Cardinales?

En algunos casos, no siempre se cuenta con un mapa o brújula. En caso de encontrarte desorientado, sólo guíate por la posición del sol. Recuerda, este astro se alza por el este, y se oculta en el oeste.

Con este conocimiento básico, podrás ubicarte rápidamente en caso de encontrarte perdido. Asimismo, en caso de extraviarse en la noche, y no cuentes con un mapa, recuerda que la Estrella Polar se visualiza en el norte, y se ubica en la constelación de la Osa Mayor.

Mientras que, para ubicar el sur, sólo debes ubicar la constelación de “Cruz del Sur”, la cual se localiza en esa dirección.

También puedes leer: Para Qué Sirve El GPS?, Para Qué Sirve Giroscopio? y Para Qué Sirve Un Mapa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!