Para Que Sirven Los Pulmones?

Para que sirven los pulmones?1

Los pulmones son unos órganos sumamente importantes, pertenecientes al aparato respiratorio, encargados de tomar el oxígeno del aire y llevarlo al torrente sanguíneo, además de expirar el dióxido de carbono que pasa por el mismo aire.

Estas estructuras anatómicas están ubicadas dentro de los espacios internos donde están las vértebras dorsales y el esternón, justo al lado izquierdo y derecho del corazón y están protegidos por las costillas, las cuales forman lo que conocemos como caja torácica. En tan solo un día podemos respirar un promedio de unas 25.000 veces, durante este proceso el aire que inhalamos es básicamente una mezcla de gases entre los que se encuentra el oxígeno, vital para el correcto funcionamiento de nuestras células y el organismo en general.

Características de los pulmones

Unos pulmones saludables; en niños, se caracterizan por tener un color rosado, mientras que en los adultos suelen tener algunas zonas oscuras distribuidas de forma irregular. El peso, es otra característica de este órgano que varía de acuerdo al sexo, al hemitórax que ocupen y por supuesto la edad, en los adultos el pulmón derecho pesa alrededor de 600 gramos y el izquierdo unos 500 gramos, siendo estas cifras más bajas en el caso de las mujeres y un poco más altas en los hombres.

En ambos pulmones se puede apreciar un vértice superior; que sobrepasa la altura de las clavículas, y una base inferior que se apoya en el diafragma. En el pulmón derecho encontramos una división formada por: 3 lóbulos por dos cisuras (superior, medio e inferior) y en el pulmón izquierdo encontramos solo 2 lóbulos, superior e inferior.

Partes de los pulmones

Pleura: membrana de mucosa que recubre los pulmones y que evita que se rocen con la parte interna del tórax.

Bronquios: son dos conductos tubulares que derivan de la tráquea y que llegan a cada pulmón, uno al derecho y otro al izquierdo. Estos mismos bronquios se van ramificando y haciéndose más pequeños hasta llenar por completo los pulmones.

Bronquiolos: son ramificaciones más pequeñas que la de los bronquios que están ubicadas hacia los extremos.

Alveolos: estos divertículos terminales de las ramificaciones bronquiales son pequeños sacos de aire al final de los bronquiolos, en los que se lleva a cabo el intercambio gaseoso entre el aire inhalado y la sangre. Cada uno de estos alveolos; que en promedio son 150 millones en los adultos, poseen una cobertura similar a una malla de vasos sanguíneos muy pequeños.

Para que sirven los pulmones?2

Funciones de los pulmones

  • Inhalación y exhalación para purificar el oxígeno del aire y devolverlo como dióxido de carbono.
  • Sirven como filtros externos que contrarrestan la contaminación aérea gracias a la producción de moco y las células caliciformes del epitelio bronquial que atrapan las pequeñas partículas extrañas e impiden que pasen a los alveolos.
  • Participan en la eliminación de fármacos y medicamentos, equilibrio ácido-base, metabolismo lipídico por acción del surfactante pulmonar, participación hormonal del sistema renina-angiotensina-aldosterona.

¿Cómo funcionan los pulmones?

Estos importantes órganos respiratorios funcionan mediante dos procesos vitales que conocemos como inhalación y exhalación. En el primero, se contrae el diafragma, movimiento que permite que se reciba más oxígeno del aire y se hagan más grandes, mientras que en el caso de la exhalación se produce la salida del aire desde los pulmones por medio de los bronquiolos, la tráquea y las fosas nasales

El proceso de exhalación ocurre una vez que se haya oxigenado la sangre en los alveolos, donde se recoge el dióxido de carbono eliminado por las células de nuestro cuerpo para ser expulsado mediante la misma respiración. También te puede interesar leer Para que sirven glóbulos blancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!