Para Que Sirven Los Probioticos?

Para que sirven los probioticos? 1

Los probióticos son microorganismos vivos y saludables como levaduras o bacterias que aunque normalmente suelen estar presentes en nuestro intestino, se añaden en ciertas cantidades a algunos alimentos y medicamentos con la finalidad de aportar numerosos beneficios a nuestro organismo como mejorar la función inmunológica y la salud intestinal.

Como en nuestro cuerpo habitan una gran cantidad de bacterias que pueden ser clasificadas como buenas o malas, la tarea principal de los probióticos es brindar un equilibrio y así evitar que se proliferen los microorganismos dañinos o se produzca una carencia de los saludables.

Aunque existen diferentes tipos de probióticos y cada uno de ellos son igual de beneficiosos para la salud intestinal, entre los que más se utilizan están las del género Lactobacillus, con 18 cepas de bacterias diferentes y las del género Bifidobacterium que cuenta con ocho tipos de cepas.

Fuentes de probióticos

Las principales fuentes de estos importantes microorganismos se dividen en dos tipos: los naturales y los bioterapéuticos. Para que ambos puedan favorecer nuestra salud deben ser ingeridos de forma controlada y en las cantidades apropiadas.

Probióticos naturales: yogurt (con cultivos activos vivos añadidos), chucrut, kéfir, miso, kimchi, té de kambucha, tempeh, chocolate negro, pan de masa madre, pepinos encurtidos, chufas, queso gouda, microalgas (chorella y espirulina), productos de soja, entre otros.

Probióticos bioterapéuticos: este tipo se puede encontrar en medicamentos o suplementos dietéticos que vienen en diferentes presentaciones; por ejemplo, polvos, cápsulas, tabletas, líquidos, etc.

para que sirven los probioticos? 2

Beneficios de los probióticos

  • Refuerzan nuestro sistema inmunológico.
  • Favorecen el equilibrio de la flora intestinal.
  • Ayudan a que podamos tener una mejor digestión.
  • Aceleran el metabolismo.
  • Regulan los niveles de triglicéridos.
  • Disminuye los niveles de presión arterial.
  • Trabajan por nuestro beneficio desde el momento en que nacemos, sobre todo en aquellos que son producto de un parto natural pues es allí donde tenemos un primer contacto con estas bacterias gracias a nuestra madre.
  • Colaboran directamente con la absorción de calcio.
  • Intervienen y aumentan la síntesis de vitaminas pertenecientes al grupo B.
  • Mejoran la flora vaginal y son eficaces para tratar infecciones urogenitales.
  • Aumenta los niveles del colesterol bueno.
  • Disminuye la aparición de caries en niños.
  • Previenen y disminuyen los síntomas de las enfermedades inflamatorias intestinales como: colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, colon irritable, entre otras.
  • Ayuda a quienes son intolerantes o alérgicos a ciertos alimentos.
  • Favorece la producción de enzimas naturales y jugos gástricos.
  • Contribuye a la correcta absorción de los nutrientes.
  • Son eficaces para prevenir la diarrea, cáncer de colon, infecciones vaginales, gastroenteritis, estreñimiento, anginas, bronquitis y otras patologías.

Precauciones y contraindicaciones de los probióticos

Estos poderosos microorganismos pueden ser una solución para algunas patologías y hasta un excelente aliado para nuestra salud en general, pero como sucede en otros casos, el consumo de estos debe hacerse tomando ciertas precauciones; la más importante, no ingerir suplementos con probióticos por más de un mes, a menos de que sea bajo supervisión médica.

En algunas personas se pueden generar efectos secundarios leves y temporales como: alergias a estos microorganismos, gases o inflamación.

El uso de probióticos; especialmente de suplementos, suele estar contraindicado en personas con válvulas cardíacas, sida, cáncer, menores de 16 años, aquellas personas que toman determinados medicamentos, mujeres embarazadas o etapa de lactancia. En cualquiera de estos casos siempre es mejor consultar con nuestro médico para evitar complicaciones. También te puede interesar leer para que sirven los búlgaros, para que sirve el estómago y para que sirve el intestino delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!