Para Que Sirven Los Pelos De Elote?

La mazorca de maíz, también conocida como elote, o choclo, es una planta típica americana, cuyo consumo se remonta a la época precolombina. Normalmente, se aprovechan únicamente los granos y las hojas. Sin embargo, los pelos de elote, que reciben el nombre de estilos; son otra parte de esta planta que se pueden emplear con distintos fines medicinales.

Los pelos de elote cuentan con propiedades antisépticas y diuréticas. Además, son ricos en flavonoides, minerales como el potasio, ácido salicílico y taninos. Asimismo, también actúan como un analgésico y antiinflamatorio muy eficaz.

Cómo Se Preparan Los Pelos De Elote?

Los pueblos prehispánicos fueron los primeros en beneficiarse de las propiedades curativas de los pelos de elote. La forma más común de consumir esta parte esencial de mazorca, es por medio de una infusión.

Con el agua de pelos de elote se consigue nivelar el azúcar en la sangre, purificar las vías respiratorias, combatir las bacterias e infecciones urinarias, disminuir la inflamación del cuerpo, prevenir la aparición de enfermedades en la próstata y eliminar las toxinas retenidas en el organismo.

Desde tomar un puñado de pelos de elote y hervirlos, durante 10 minutos, en un recipiente con medio litro de agua. Posteriormente, déjalo enfriar y procede a beber el té resultante en tragos pequeños. Se recomienda tomar el agua de pelos de elote mientras los dolores o molestias persistan.

Funciones De La Infusión De Pelos De Elote

La infusión de pelos de elote se utiliza como medicina natural para enfrentar diversos estados de la salud, tales como enfermedades o afecciones ubicadas, principalmente, en la región genitourinaria. Los expertos naturistas afirman la efectividad de sus propiedades, y recomiendan su consumo para:

  • Combatir infecciones urinarias: Los pelos de elote actúan como un diurético y antiséptico natural. Esto les convierte en un aliado ideal para evitar el desarrollo de las bacterias que generan infecciones, inflamación e irritación en las vías urinarias.
  • Descongestionar las vías respiratorias: La infusión ayuda a reducir los síntomas de la gripe, dado que posee propiedades expectorantes y calmantes. De este modo, en caso de resfriados, se consigue aliviar la congestión nasal.
  • Disminuir los niveles de azúcar: Tomar una taza de infusión ayuda a reducir la glucosa en la sangre. Asimismo, se consigue regular los niveles de insulina, lo que previene la aparición de enfermedades como la diabetes.
  • Desintoxicar el organismo: El té de pelos de elote ayuda a prevenir el hígado graso, y ayuda a destruir las toxinas o líquidos acumulados en el cuerpo.
  • Desaparecer los dolores: Gracias a sus propiedades analgésicas y antiiflamatorias, tomar una taza de infusión ayuda a disminuir los dolores e inflamación, en músculos y articulaciones; así como también, en la cabeza.
  • Reducir la hipertensión: Los pelos de elote son ricos en flavonoides. Estos compuestos químicos se encargan de bajar la presión arterial. Asimismo, también favorecen una mejor circulación sanguínea, y ayudan a regular el nivel de sodio.
  • Bajar de peso: Las propiedades diuréticas y depurativas de los pelos de elote ocasionan que el individuo tenga una sensación de llenura en el estómago, lo cual hace que las personas quieran comer menos. Esto ayuda al metabolismo, dado que favorece la digestión.

Contraindicaciones De Los Pelos De Elote

En primera instancia, los pelos de elote se consideran inocuos, es decir, no representan un peligro en el consumo humano. Sin embargo, abusar de la infusión, puede acarrear algunos efecto secundarios, los cuales pueden ser perjudiciales para la salud; debido a la alta concentración de alcaloides que posee.

Tomar altas dosis de este té, y sin haber consultado previamente con un profesional de la salud, podría desencadenar:

  • Gastroenteritis
  • Diarrea
  • Problemas gastrointestinales.
  • Dolores estomacales.

También puedes leer: Para Qué Sirven Las Semillas De Lino?

, Para Qué Sirve Aceite de Rosa Mosqueta?yPara Qué Sirve El Pápalo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!