Para Qué Sirven Los Linfocitos?

Los linfocitos son un tipo de leucocitos; o glóbulos blancos, que actúan como un mecanismo de reacción del sistema inmunitario del organismo. Este grupo especial se encarga de combatir contra los microorganismos invasores o antígenos que puedan ser perjudiciales. Estas células también tienen la función de atacar la formación de tumores en el cuerpo.

Estas células linfáticas  son producidas por los órganos linfoides, y se pueden encontrar tanto en la médula ósea como en el tejido linfoide, hasta en la sangre. Los linfocitos cuentan con receptores de antígenos específicos, lo que les permite involucrarse ante la presencia de un material extraño.

Tipos De Linfocitos Y Sus Funciones

Los linfocitos se dividen en dos tipos: Células T y las células B. Cada una de estos grupos tiene una función específica en el organismo. Cabe resaltar que el 80% de la población total de linfocitos son células T, mientras que un 15% son células B. El resto, son consideradas células nulas.

Estas células no tienen función alguna en el torrente sanguíneo, sin embargo; en el tejido conjuntivo, son las encargadas de hacer funcionar el sistema inmunitario. Para que los linfocitos actúen a su máxima potencia, estos deben migrar a otros compartimientos del organismo.

Por un lado, los linfocitos T migran a la corteza del timo, mientras que los linfocitos B se mueven a otras regiones de la médula ósea. Esto permite que puedan madurar hasta alcanzar una alta capacidad inmunitaria.

Posteriormente, cuando abandonan sus respectivos sitios de maduración, crean unas células clones, conocidas como células de memoria, que son capaces de reaccionar a un antígeno específico cuando este vuelva a ocasionar una estimulación.

El tiempo estimado de vida de estos linfocitos varía enormemente. Mientras que las células T pueden vivir durante años, las células B sólo pueden aguantar por unos pocos meses.

  • Linfocitos T: Estas células se desarrollan en la médula ósea, pero migran al timo, en donde alcanzan la maduración. En términos generales, forman parte de la reacción inmunitaria celular, la cual se encarga de eliminar las células del mismo cuerpo que han sido infectadas por un virus o que se han tornado cancerígenas.
  • Linfocitos B: Estas son producidas en la médula ósea. Desde ese punto, logran migrar a otras regiones del tejido linfático. Son las encargadas de la inmunidad humoral, por lo que son capaces de crear anticuerpos, cuando se transforman en plasmocitos, y combatir las infecciones, toxinas, virus y bacterias.
  • Células de memoria: Estos clones pueden ser creados tanto por los linfocitos T y B. Tienen la función de reconocer y reaccionar ante un antígeno particular o específico. Son la segunda línea de defensa tras la primera activación de los linfocitos T.

Estas células juegan un papel importante en las defensas del organismo, especialmente, los linfocitos T. Este tipo de células tienen la función primordial, dado que regula la reacción del sistema inmunitario, más específicamente, cuando un microorganismo intracelular se replica en la célula.

Cuando se encuentran en su etapa de maduración, los linfocitos T obtienen otras moléculas en sus membranas. En este tipo de célula se encuentran subtipos con funciones específicas. Estos son:

  • Linfocitos T killers: Son conocidas como células supresoras, y reaccionan ante el estímulo de células anormales, tales como las que han sido infectadas por un virus o son tumorales. Son capaces de eliminar células anormales tras liberar sustancias tóxicas.
  • Linfocitos T helpers: Son conocidas como células cooperadoras. Estas secretan citoquinas para estimular la reacción de otras células pertenecientes al sistema inmune, lo que favorece a las células supresoras.
  • Linfocitos T reguladores: Estas células tienen la función de suprimir al sistema inmunitario, una vez acabe la primera reacción de los linfocitos T. Posteriormente, son los encargados de tolerar los efectos de los antígenos que ingresan al organismo.

También puedes leer: Para Qué Sirve El Cortisol?, Para Qué Sirven Los Andrógenos? y Para Qué Sirve el PH en el Cuerpo? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!