Para Que Sirven Los Gorgojos Chinos?

Para qué sirven los gorgojos chinos

Dentro de la medicina natural o alternativa existen muchas opciones que pretenden ser un complemento que apoye los tratamientos de la medicina tradicional sin convertirse en ningún momento en un sustito, tal es el caso del consumo de gorgojos chinos una práctica denominada “gorgojo terapia” o “coleoterapia” que consiste en ingerir de forma progresiva y regresiva estos pequeños insectos vivos para tratar y prevenir ciertas enfermedades como el asma, el Parkinson, la diabetes, algunos casos el Alzheimer, cáncer, dolores en general, psoriasis, vitíligo, artritis, entre otras.

Estos gorgojos son en realidad un coleóptero perteneciente a la familia Tenebrionidae y que según la creencia popular le aportan a nuestro organismo muchas propiedades curativas, aunque esto no este comprobado científicamente.

Como su nombre lo indica son provenientes de China pero fueron descubiertos en el 1891 e introducidos por inmigrantes en distintas partes del mundo, se dice que comenzaron a usarse en Argentina para distintos estudios médicos y que posteriormente poco a poco se comenzó a expandir la idea de uso hacia otros países cercanos, por esta razón estos insectos son conocidos con varios nombres, entre los que destacan: los gorgojos chinos, los gorgojos argentinos, gorgojos del maní, gorgojos alemanes e incluso como los gorgojos chilenos.

Características de los gorgojos chinos

Los gorgojos chinos, no son escarabajos como muchas personas creen, son tenebrios y poseen una forma oblonga, aplanada, ojos compuestos, mandíbulas fuertes, miden unos 5 milímetros, color entre negro o café oscuro y con un abdomen con 10 segmentos bien diferenciados. Se encuentran en zonas de clima templado y tropical del mundo.

Las personas que han tenido la oportunidad de consumir estos animalitos supuestamente sanadores aseguran que si por error se muerden o mastican estos insectos, la lengua puede llegar a adormecerse y se siente una gran cantidad de fluidos del animal, por ello deben consumirse vivos, además de que se cree que de esta forma se aprovecha al máximo todo su potencial curativo.

La idea de consumirlos vivos es que estos lleguen al estómago siempre vivos para que sean los jugos gástricos de nuestro organismo lo que termine matándolos, de esta manera se consigue que justo allí se expulse la sustancia curativa que según poseen estos insectos y se tenga una mayor efectividad. Esta sustancia que se libera se conoce como “crotoxina” o “coleotoxina y es la que supuestamente reactiva el sistema inmunológico y se encarga en aproximadamente 10 días de aliviar o desaparecer cualquier tipo de dolencia.

Para qué sirven los gorgojos chinos2

¿Cómo consumir los gorgojos chinos?

Para iniciar la coleoterapia primeramente debemos conseguir la colonia de gorgojos, estos pueden conseguirse en algunos mercados, comerciantes naturistas o por medio de otra persona que ya tenga una colonia más o menos grande estos animales en casa. De hecho, algunas personas los regalan para que se vaya iniciando otra persona también como criador.

Luego de tenerlos y para comenzar con el tratamiento debes tener en cuenta que estos siempre deben ingerirse vivos y sin morderlos, pueden cubrirse con miel, mezclarse con agua, jugos, yogur, gelatinas, helados, leche o incluso pueden colocarse dentro de cápsulas vacías para que sea un poco más sencilla su ingesta; sobre todo si tenemos en cuenta que normalmente muchas personas no están habituadas a comer insectos y que al principio puede resultar una práctica desagradable, las cápsulas pueden conseguirse en farmacias o tiendas naturistas.

La terapia consiste entonces en ingerir un gorgojo el primer día e ir sumando uno más por cada día; es decir, el día uno se consume 1 gorgojo, el día dos se consumen 2 gorgojos y así se continua hasta llegar a los 75. Luego de alcanzar este número se sigue el tratamiento pero de forma descendiente, 75 gorgojos el día 75, 74 gorgojos el día 76 y así sucesivamente hasta llegar a cero. Una vez finalizado este proceso se toma un descanso de 10 días y si se quiere se reinicia la terapia de la misma forma.

Cuidado de los gorgojos chinos

Para poder realizar este tipo de terapia es importante que tengamos nuestra propia colonia de gorgojos y poder así iniciar su reproducción, una tarea bastante sencilla. Para esto vas a necesitar un envase de vidrio (pecera) o un recipiente plástico a los que les deberás colocar una tapa que puede ser hecha con tela o media de nylon para no tapar la entrada de aire y evitar que la colonia sea invadida por otros animales.

Para la alimentación de estos pequeños animales vas a necesitar lo que se conoce como sustrato o cama para lo que se puede usar una o dos rodajas de pan integral o avena porque es en este lugar donde se desarrollaran las larvas. Luego de colocado el sustrato se añaden otros ingredientes como cebada, semillas de avena, cacahuate, maíz, semillas de trigo, salvado o cualquier otro cereal, eventualmente es recomendado además de estos ingredientes agregar un poco de lechuga fresca.

Los gorgojos chinos se alimentaran de todos estos ingredientes y colocaran los huevos en las rodajas de pan o en los cereales para que una vez eclosionen las larvas se alimenten justamente de estos. Para evitar que la humedad invada nuestra colonia, se recomienda agregar arroz crudo.

Para que sirven los gorgojos chinos?3

Beneficios de los gorgojos chinos

De acuerdo con la creencia popular algunos de los beneficios de llevar una terapia con gorgojos chinos son:

  • Es un complemento natural a nuestros tratamientos y solo nos quitas unos segundos al día.
  • Es un tratamiento completamente gratuito, se dice que quienes poseen colonias de estos insectos los regalan para que sirvan de ayuda a otras personas por lo que si son vendidos se considera una estafa.
  • Disminuye los dolores propios de distintas enfermedades como la osteoporosis, artritis y artrosis.
  • Favorece el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
  • Elimina o disminuye la frecuencia con la que se producen ataques de asma.
  • Previene o sirve para tratar varios tipos de cáncer.

Contraindicaciones de los gorgojos chinos

La ingesta de gorgojos generalmente no representa un riesgo para nuestra salud y las probabilidades de sufrir una intoxicación o envenenamiento son realmente bajas ya que son insectos muy pequeños, de hecho no se tiene conocimiento de un número considerable de personas que hayan reportado efectos secundarios o riesgos mayores que vayan más allá de alguna leve alergia, fiebre u otros síntomas que pueden ser tratados acudiendo al médico y suspendiendo la terapia.

Sin embargo, algunos expertos aseguran que estos insectos si pueden ser perjudiciales para nuestro organismo debido a que estos animalitos tienen un químico corrosivo llamado Benzoquinona que puede desencadenar una serie de efectos secundarios: diarrea, vómitos, sensación de ardor estomacal, fuertes dolores abdominales, entre otros. De cualquier forma es importante que antes de comenzar este tratamiento se consulte con el médico.

Según quienes llevan a cabo esta terapia la ingesta de los gorgojos chinos está contraindicado para quienes tienen problemas del corazón, problemas neurológicos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. También te puede interesar leer para que sirve el té rojopara que sirve levadura de cervezapara que sirve eucalipto.

error: Content is protected !!