Para Que Sirven Los Globulos Rojos?

Para que sirven los globulos rojos1

Los hematíes, eritrocitos o glóbulos blancos se encargan de efectuar el canje de gases entre el espacio exterior y las células de nuestro organismo. Poseen un conjunto de diferencias frente a otras células: carecen de mitocondrias y tampoco poseen núcleo, debido ya que en la madurez les faltan estas para estar en capacidad de acumular más hemoglobina y ser más mutables. Todo esto probablemente te genera ciertas dudas como: qué son los glóbulos rojos, así como su importancia para el cuerpo humano. A continuación te aclaramos estas interrogantes de una manera simple.

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos son conocidos también como hematíes o eritrocitos y son células abultadas de tonalidad roja. Los eritrocitos junto a los leucocitos y las plaquetas forman el conjunto de los elementos formes de la sangre, siendo los glóbulos rojos los más numerosos.

Hemos seleccionado este artículo especialmente para ti Para Que Sirve El Sistema Inmunológico?

¿Para qué sirven?

La función principal de los glóbulos rojos es trasladar el oxígeno. Los glóbulos rojos flotan en el torrente sanguíneo, empiezan su camino desde los pulmones, allí se encargan de obtener del aire el oxígeno que respiramos. Luego siguen hasta el corazón, aquí es bombeada la sangre y es liberado en todo el organismo el oxígeno.

Los glóbulos rojos en la mujer y el hombre

Los hombres presentan por milímetro cúbico en sangre unos 5.000.000 glóbulos rojos y las mujeres tienen unos 4.500.000. En el organismo se produce alguna anormalidad cuando los valores se mantienen alejados de estas cifras.

Casos en los que el número de glóbulos rojos es alterado

Existen algunos padecimientos que pueden ocasionar una alteración en la cantidad de glóbulos rojos, como por ejemplo: en caso de un sangrado, anemia, leucemia, desnutrición, embarazo o por la ingesta de ciertos medicamentos (tratamientos quimioterapéuticos). También puede ocurrir que se encuentren los valores sobre lo normal por una cardiopatía congénita o debido al consumo de tabaco.

Características

  • Su principal característica es la coloración roja, la cual se debe a la hemoglobina que le sirve de pigmento y la distingue de las plaquetas y los glóbulos blancos.
  • La morfología de los glóbulos rojos varía dependiendo de la especie, aunque mayormente son elípticos, circulares, bicóncavos o discoidales.
  • Los glóbulos rojos pueden moldearse gracias a su elasticidad, al pasar por los vasos capilares cambian.
  • Son células que carecen de núcleos en la parte interna de su estructura, al llegar a la parte de la madurez.

Lee más sobre Para Que Sirve El Hierro?

Factores fundamentales para la producción de glóbulos rojos

El ácido fólico es uno de los factores fundamentales para el proceso de síntesis de los eritrocitos, cuando la dieta es baja en ácido fólico se genera la anemia. Para la producción de la hemoglobina es esencial el hierro y la vitamina B12 representa un factor clave para la multiplicación y la síntesis de las células.

Para que sirven los globulos rojos2

Importancia de los eritrocitos

Los eritrocitos o glóbulos rojos son importantes porque están encargados de acumular el oxígeno y transferirlo a todas las zonas del cuerpo. De esta manera, los tejidos de nuestro organismo son oxigenados por medios del torrente sanguíneo. Son esenciales para brindarle los nutrientes primordiales para la alimentación de todas las células humanas.

Si te interesa este tema no dejes de leer Para Que Sirve El Acido Folico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!