Para Que Sirven Los Electrolitos?

Para Que Sirven Los Electrolitos1

Los electrolitos son minerales que se encuentran en nuestro organismo cumpliendo diversas funciones. Estos producen una pequeña carga eléctrica, muy importante para provocar contracciones musculares, así llevar un nivel constante de hidromineral sanguíneo y un grado de pH correcto para evitar la muerte súbita, por una alta acidificación en la sangre. Es conocido que si ocurre un bajón de pH en el torrente sanguíneo es letal y mortífero.

La causante de esto es la disminución de agua en el plasma de la sangre y en los electrolitos, que se pierden por medio del sudor corporal al hacer ejercicios tanto físicos como mentales, los cuales demandan bastante concentración mental con relación a estar el cuerpo en reposo, infiere la temperatura del ambiente si esta es muy alta. A continuación, vamos a detallar los usos y funciones de los electrolitos.

Qué son los Electrolitos?

Estos electrolitos son sales que se encuentran en la naturaleza en forma de minerales, los cuales al disolverse en líquido se separan sus componentes en iones, produciendo una solución conductora eléctricamente. Los electrolitos son los encargados de equilibrar los líquidos dentro de la célula y fuera de la célula.

Existen muchos que son comunes en nuestro organismo, cumpliendo funciones distintas cada uno de ellos. El equilibrio que producen es de suma importancia porque se pueden controlar la hidratación del cuerpo, los impulsos nerviosos, el nivel de pH y la función muscular del organismo. Para Que Sirven los Minerales

¿Para qué sirven los electrolitos?

Estos están divididos en macroelementos y oligoelementos, varían de acuerdo a la cantidad que el cuerpo necesite. Por ejemplo, el calcio, fosfato y magnesio conforman la mayor parte del total. Sin embargo, existen otros electrolitos en menor cantidad pero que son vitales para la existencia. Están distribuidos entre las células internas, donde se agrupa una gran cantidad, y otros circulando en el torrente sanguíneo, fuera de las células.

Para Que Sirven Los Electrolitos2

Cumplen diversas funciones. Su papel importante es mantener el balance acuático e involucrarse en lo que respecta al proceso eléctrico de células nerviosas y musculares. Las alteraciones producen numerosos efectos derivados, estos van desde hiperhidratación, esto causado por los cambios del proceso nervioso que van hasta arritmias cardiacas y un coma. Debido a que, los síntomas son silenciosos, la mayoría de las veces es por medio de un análisis de sangre que se confirma la enfermedad.

Principales electrolitos

Los principales electrolitos que posee nuestro organismo son el calcio y el magnesio. Los explicamos a continuación.

El calcio: es el mineral que más abunda en el cuerpo humano, desempeñando una importante labor en la función vascular y muscular, transmisión nerviosa y la señalización intracelular. Sin embargo, la reserva de calcio, en su mayoría, se acumula en los huesos y los dientes.

El magnesio: la mitad del total de este electrolito se encuentra en los huesos suministrando sustento para la potencia del hueso, el resto está dentro de los tejidos y las células de los órganos, y un 1% en la sangre, aproximadamente. Estos ayudan en el funcionamiento del sistema muscular, nervioso e inmune, ejerciendo un control de la glucosa en la sangre, el metabolismo energético y las proteínas.

Si quieres ampliar esta información Para Que Sirven las Celulas Madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!