Para Qué Sirven Los Corticosteroides?

El término corticoesteroide proviene del latín cortex, o corteza y esteroides. Hace referencia a un grupo de hormonas producidas de manera natural en el cuerpo humano.

Estas sustancias internas, cumplen con su fisiología, pero, es de destacar que, también, son producidas en laboratorio, para su administración externa.

Qué Son Los Corticoesteroides?

Los Corticoesteroides son hormonas o sustancias químicas producidas en las glándulas suprarrenales. Son usadas principalmente por sus resultados en el tratamiento de enfermedades del tipo respiratorio, reumático y oftalmológico.

De igual manera, estas hormonas son administradas a quienes han sido receptores de órganos trasplantados, para evitar el rechazo.

Tipos De Corticoesteroides Naturales

Son dos, los tipos de Corticoesteroides; a saber: Los mineralcorticoides y los glucocorticoides. Los primeros, contienen las hormonas llamadas aldosterona y corticosterona; estas regulan los niveles hidrosalino.

Los segundos, se encuentran las hormonas cortisol y cortisona. Su papel es de controlar el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas.

Funciones De Los Corticoesteroides

Como se mencionó anteriormente, los Corticosteroides, pueden ser producidos naturalmente por el organismo, a través de, las glándulas suprarrenales; en cuyo caso su función es fisiológica y hace referencia a la cantidad producida, y su efecto sobre el organismo.

Los Corticoesteroides, también, pueden ser reproducidos en laboratorio, cambiando la estructura química de los producidos naturalmente, y su función es del tipo farmacológico; en razón de la dosis diaria requerida que exceda los niveles producidos naturalmente.

Áreas De Influencia De Los Corticoesteroides Naturales

Los Corticoesteroides ejercen distintos roles en el organismo:

  • Contribuye con el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas.
  • Participa en el equilibrio hidroelectrolítico.
  • Interviene en el sistema cardiaco.
  • Cumplen un papel como inmunosupresor y antiinflamatorio.
  • Actúa en el sistema de músculos del cuerpo.
  • Opera en el sistema nervioso central.
  • Actúa sobre otras hormonas

Usos De Los Corticosteroides Sintéticos

Para sintetizar los Corticoesteroides producidos de manera natural, se llevan a cabo procedimientos químicos, que dan lugar a una gran cantidad de derivados con distinta potencia y alcance.

Los corticoides que se derivan de estas modificaciones, son utilizados en el tratamiento de muchos tipos de padecimientos, como: enfermedades respiratorias, dermatológicas, oftalmológicas, renales, lesiones musculares, tratamientos oncológicos, trasplantes de órganos.

Según la indicación médica, los Corticoesteroides vienen en distintas presentaciones comerciales, tales como, inhaladores, pastillas, cápsulas, jarabe, gotas, cremas para la piel, gotas oftálmicas, óticas, spray nasal, o para ser administrados por vía parenteral.

Efectos Secundarios

A pesar de su gran aporte en el tratamiento de enfermedades crónicas, los Corticosteroides, pueden inducir efectos adversos, si la administración del producto es prolongado en el tiempo y con elevadas dosis.

Si el tratamiento es de duración breve y con dosis bajas, sus efectos son poco frecuentes, pero, bastante leves y tolerables.

Entre otros efectos, tenemos:

  • Retención de líquidos que produce hinchazón, visible en el área de la cara y en distintas partes del cuerpo.
  • Apetito voraz.
  • Cambios en el período menstrual
  • Ansiedad.
  • Hipertensión arterial.
  • Dificultad para fijar el calcio en los huesos.
  • Enlentecimiento en el proceso de cicatrización de heridas.
  • Alteración de los niveles de colesterol, glucosa, hormonas tiroideas.

Es necesario advertir que, si el tratamiento es prolongado y a dosis altas, entonces, sus efectos secundarios son más graves.

Se puede dificultar la capacidad del organismo de dar respuesta a procesos infecciosos. Disminuye la masa ósea, lo cual pudiera derivar en fracturas. La grasa corporal se acumula en zonas adiposas. Y puede ocasionar gastritis.

Contraindicaciones

Los Corticoesteroides están contraindicados en pacientes con padecimientos de diabetes, enfermedad cardiovascular, gastritis, úlceras gástricas, infecciones víricas o fúngicas, herpes ocular, entre otras.

Advertencia: Estos fármacos deben ser administrados bajo estricta vigilancia médica. Está prohibido automedicarse o suspender el tratamiento sin autorización del facultativo.

También puedes leer: Para Que Sirve el Genoprazol?, Para Que Sirve El Levofloxacino y Para Que Sirve la Bonadoxina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!