Para Que Sirven Los Carbohidratos?

Para que sirven los carbohidratos

Siempre que cualquier persona decide iniciar con un programa de adelgazamiento, en lo primero que piensa es en dejar a un lado los carbohidratos. Es un pensamiento un poco equivocado, porque los carbohidratos también son necesarios para nuestro organismo, pero eso sí, el consumo de estos debe ser de manera consciente y sin abusos. Precisamente en este post, trataremos de aclarar algunas dudas relacionadas con los carbohidratos, para que a partir de este momento puedas consumirlos de manera apropiada y en las cantidades requeridas por tu organismo.

Que son los Carbohidratos?

Los hidratos de carbono, carbohidratos o azúcares se encuentran constituidos por hidrógeno, oxígeno y carbono; gracias a estos compuestos reciben el nombre de carbohidratos. Brindar energía representa la función fundamental de los carbohidratos. Es posible obtenerlos por medio de la leche y las plantas, legumbres, cereales, verduras, frutas. Las raíces y tubérculos son plantas ricas en azúcares y son esenciales para la alimentación.

Tipos de carbohidratos

1.- Carbohidratos de rápida asimilación: dentro de este tipo nos encontramos con los carbohidratos complejos y los carbohidratos simples. Los complejos están compuestos por largas cadenas de moléculas, por ello no tienen sabor dulce debido a que no se digieren por medio de la boca; dentro de este grupo se ubican: la papa, el arroz, pan, camote, elote y derivados de granos. Los simples, están compuestos por varias moléculas o una, el sabor es más dulce, debido a su tamaño se pueden comenzar a digerir fácilmente por medio de la saliva; los carbohidratos simples se ubican dentro de: mieles, azúcar de mesa, jalea, mermelada, chocolate, verduras y frutas. Aportan energía de forma acelerada, el consumo debe ser cuidadoso para no caer en una acumulación de energía que provoque incremento en el peso corporal.

2.- Carbohidratos de asimilación lenta: este tipo de carbohidratos llegan a formarse por el enlace de diferentes monosacáridos, por ello también pueden ser considerados como complejos. Los principales alimentos dentro de este grupo son: almidón presente en cereales y patatas, glucógeno, etc.

Para qué sirven los carbohidratos

  • Los carbohidratos son usados por nuestro cuerpo como una forma de obtener energía, son esenciales para la vida humana y para nuestro normal desenvolvimiento, nuestro cerebro funciona mejor con los carbohidratos.
  • Por medio de los carbohidratos el cerebro consigue glucosa, recordemos que este órgano vital requiere diariamente de glucosa para efectuar ciertas funciones básicas día a día.
  • Ayudan a mejorar el estado de ánimo, por ejemplo los cereales y el arroz contienen vitamina B, la cual se aprovecha para mantenerse tranquilo. Los azúcares colaboran en la asimilación de un aminoácido concerniente a la producción de serotonina (triptófano).
  • Debido a que estos alimentos contienen otros nutrientes como fibra o vitaminas, es muy importante su consumo para mantener un buen estado de salud.
  • La glucosa es necesaria para conservar el tejido nervioso en buenas condiciones, con apenas 80 gramos de hidratos de carbono al día es suficiente para evitar la cetogénesis y la destrucción de proteínas.

Para que sirven los carbohidratos01

Falta de hidratos o cetosis

En el mundo actual se han vuelto muy populares las dietas bajas en hidratos de carbono y las dietas bajas en grasas, dejando a un lado la importancia que tienen los carbohidratos para tener un cuerpo sano. Cuando dejamos de ingerir suficientes azúcares, aumentan las posibilidades de producirse una cetosis.

Al referirnos a la cetosis, queremos decir que la grasa quemada está siendo usada como energía por el organismo, al principio funciona para perder peso, pero si no sabemos controlarlo podemos causarle daños a nuestro organismo. Cuando la persona tiene una dieta baja en hidratos de carbono, la glucosa en la sangre se minimiza, entonces el cuerpo empieza a liberar insulina para regresar a los niveles normales de azúcar, pero como habrá poca, el organismo tirará la grasa para producir glucógeno. En el páncreas es transformada la grasa en cuerpos cetónicos simplificando la hormona glucagón, hasta que finamente se liberan cuerpos cetónicos. Si la situación tarda varios días, los cetones se almacenan en el torrente sanguíneo para ser liberados por la orina y la boca.

Reconocer los síntomas de una cetosis

Los síntomas que pueden presentarse en caso de cetosis son: sequedad en la boca, dolor de cabeza, fatiga, sensación de sed recurrente, náuseas, pies y manos fríos, dolor estomacal, sabor metálico en la boca, dificultad para dormir, arritmias, falta de apetito, etc.

Gramos de carbohidratos necesarios por día

Una persona requiere diariamente entre 225 y 325 gramos a través del consumo de 2000 calorías, ente las cuales unas 1300 correspondan a los carbohidratos. Según sugieren los especialistas la cantidad diaria de carbohidratos debe ser ingerida por medio de verduras y frutas, cereales y la fibra para prevenir enfermedades como la obesidad.

¿En qué alimentos encontramos los carbohidratos?

Los hidratos de carbono se encuentran dentro de frutas, eche, golosinas, miel, jaleas, maíz, avena, arroz, cereales, legumbres y pastas, entre otros.

Para que sirven los carbohidratos02

Consideraciones sobre los carbohidratos

  • Lo más saludable para nuestro organismo, es el consumo de carbohidratos provenientes de alimentos integrales, estos además de calorías, le brindan al cuerpo minerales, vitaminas y fibra.
  • Al decidir de forma inteligente sobre la dieta alimenticia diaria, le estarás dando a tu organismo los elementos necesarios para mantenerse sano.
  • Prefiere aquellos alimentos que no son procesados, incluyendo frutas, granos integrales, verduras congeladas o frescas, legumbres y frijoles enlatados o frescos, además de productos desnatados o bajos en grasas.
  • Antes de adquirir alimentos congelados, enlatados y empacados debes leer las etiquetas para evitar la sal, grasa y azúcares perjudiciales para el organismo.
  • Lo mejor es que el 50% de las porciones diarias sean ingeridas a través de granos integrales.
  • Asegúrate que los granos refinados se encuentren fortificados.
  • Prefiere los jugos de fruta sin azúcar añadida y las frutas enteras (la mitad de la porción del día debe ser de las frutas enteras).
  • El consumo de bebidas endulzadas con alcohol, azúcar o golosinas debe ser limitado. Los azúcares no deben sobrepasar el 10% de las calorías consumidas diariamente.
  • En frutas, legumbres, vegetales, cereales y frutos secos e encuentra la fibra (los granos de cereales como el trigo entero tienen mayor concentración de fibra).

Si te interesa este tema no puedes dejar de leer Para Que Sirve La Taurina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!