Para Qué Sirven Los Andrógenos?

Para que sirven los andrógenos?

Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstenediona y cuya principal función es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales en el varón.

Estas hormonas son necesarias para el desarrollo de grasa corporal y regulación de masa ósea, mantenimiento de los caracteres sexuales masculinos, mantenimiento del aparato genital y músculo esquelético.

Igualmente se ha establecido su influencia sobre la frecuencia de la actividad sexual, la rigidez de las erecciones peneanas nocturnas, las erecciones por estímulo sexual, la intensidad del orgasmo y de la satisfacción sexual.

¿Cómo se producen los andrógenos?

Los andrógenos, específicamente la testosterona, se segregan en los testículos, pero también por los ovarios en la mujer (androstenediona) y por la corteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales (principalmente dihidroepiandrosterona).

En los hombres, solamente el 10% de los andrógenos tienen un origen suprarrenal. Todos los andrógenos naturales son sacados esteroides del androstano (un núcleo tetracíclico de hidrocarburo de 19 átomos de carbono). También es el precursor de todos los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas.

¿Quién descubrió los andrógenos?

El descubrimiento de estas hormonas se le atribuye al fisiólogo y neurólogo mauriciano Charles-Édouard Brown-Séquard, quien en el año 1889 demostró que la remoción de las glándulas suprarrenales producía la muerte, debido a la falta de hormonas esenciales.

Más tarde, en el año 1935, Ernest Laqueur consiguió aislar e identificar químicamente la testosterona, además de contribuir al conocimiento de la fisiología, farmacología y clínica de las hormonas sexuales masculinas.

Ya para mediados de 1950, se produjeron muchos análogos de la testosterona, nandrolona y dihidrotestosterona, en un intento de obtener un fármaco puramente anabólico, pero ninguno de ellos lo demostró, es así como comenzó la era moderna del dopaje en las disciplinas deportivas.

Niveles adecuados de liberación de andrógenos

Para mantener unos niveles adecuados de liberación y funcionamiento de los andrógenos, es importante llevar una vida sexual satisfactoria, sobre todo a partir de los 30 años, por lo que se recomienda:

1. Peso saludable. Ejercitarse regularmente al menos 30 minutos por día puede ayudar a mantener y aumentar los niveles de testosterona en los hombres.

2. Perder peso gradualmente: esto debe hacerse lentamente, hacerlo muy rápido puede colocar a el cuerpo en el modo inanición y cortar o disminuir la producción de testosterona.

3. Dieta saludable. Es necesaria una alimentación balanceada, baja en grasas y alta en contenido de frutas y vegetales.

4. Evite el alcohol. no más de tres vasos por semana, ya que este puede afectar el sistema endócrino y puede repercutir en los niveles hormonales.

5. Descanso. duerma al menos siete horas por noche.

Para que sirven los andrógenos?2

¿Cuáles son los principales andrógenos?

Los tipos básicos de andrógenos: testosterona, androsterona y androstenediona.

A continuación sus características:

Testosterona: es segregada en los testículos, pero también en la corteza suprarrenal y en el ovario. Tiene efectos en la morfología corporal, el metabolismo y también en el psiquismo.

Juega un papel fundamental en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos, como la próstata y los testículos e incide en los caracteres sexuales secundarios, como la configuración de la masa muscular y ósea.

Androsterona: es un anabolizante androgénico esteroideo, lo que facilita el desarrollo muscular típico de los varones. Tiene efectos sobre la madurez sexual: distribución del vello en el cuerpo y en la voz. Cuando es muy elevada en las mujeres hace que tengan la voz ronca y, muchas veces, vello facial o en el pecho.

Androstenediona: se produce en los testículos, el córtex adrenal y los ovarios, haciendo las veces de intermediario en el proceso mediante el cual se producen testosterona y estrógenosSu efecto más consistente es el de aumentar los niveles de estrógenos, tanto en hombres como en mujeres.

Subgrupo de andrógenos de origen suprarrenal

Existe también un subgrupo de andrógenos que tienen un origen suprarrenal. Este tipo de hormonas contribuye a regular varios órganos: riñón, el hígado y el tracto reproductivo. En la mujer, previenen la pérdida ósea.

Los principales son:

  • Dehidroepiandrosterona: es un componente básico en la formación de testosterona y estrógenos.
  • Androstendiol: es el principal regulador de la secreción de gonadotropina.
  • Dihidrotestosterona (DHT): es un andrógeno potente que tiene su origen en la testosterona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!