Para Qué Sirven Los Aminoácidos Ramificados BCAA?

Para que sirven los aminoácidos ramificados bcaa?1

Los aminoácidos ramificados BCAA, en inglés Branched Chain AminoAcids, conforman un porcentaje muy importante en la cadena de aminoácidos de las proteínas musculares.  Estimulan los procesos de síntesis de proteínas, por lo que resultan esenciales en procesos de regeneración del tejido muscular. Estos aminoácidos están compuestos por la isoleucina, la valina y la leucina.

Se distinguen de otros aminoácidos porque son completamente metabolizados en los tejidos musculares y tienen la capacidad de evitar la eliminación de otros aminoácidos en los músculos, es decir, evitan el catabolismo muscular.

Dosificación de los aminoácidos ramificados BCAA

Las necesidades diarias de aminoácidos ramificados BCAA en un adulto se encuentran en torno a los 140 mg por kilogramo de peso corporal. En el caso de un hombre de 70 kg de peso, son 10,4 g en total. Si se hace un entrenamiento intenso, las necesidades pueden ser mayores y, por tanto, difíciles de cubrir, especialmente si no se come carne.

En el entrenamiento y con el fin de obtener energía, el cuerpo recurre a las reservas disponibles en la musculatura, que consisten aproximadamente de un 35 % de BCAA.

Si se entrena más de tres veces por semana, se recomienda tomar un suplemento de BCAA a diario para ayudar al cuerpo de forma continuada en la regeneración.

De forma conjunta, estos aminoácidos se encuentran principalmente en las fuentes de proteínas de origen animal: carne o huevos. También pueden encontarse comprimidos/cápsulas, de las que pueden tomarse entre 3 y 5 gramos de Aminoácidos Ramificados en polvo después del entrenamiento, junto con un batido de whey protein.

Para que sirven los aminoácidos ramificados BCAA?2

¿Cuáles son los aminoácidos ramificados BCAA?

  • Isoleucina: importante para la regulación de la glucosa en sangre, el mantener positivo el balance de nitrógeno, además de estar involucrado en los procesos de coagulación sanguínea,  recuperación post ejercicio, siendo un pilar fundamental para personas con debilidad física, y que pueden ver comprometida su masa muscular ante el entrenamiento con peso.
  • Leucina: permite la creación de masa muscular limpia, densa y sólida, dado su destacado papel en la activación de la síntesis de proteínas.
  • Valina: Ejerce un papel vital sobre el sistema nervioso, el sistema inmune y la función cognitiva. Además,  mejora el insomnio,  el nerviosismo, y ciertos trastornos relacionados con los tejidos musculares.

Recomendaciones de suplementanción con aminoácidos ramificados BCAA

El mejor momento para tomar BCAA esdespués del entrenamiento, en ese momento  la absorción de aminoácidos por los músculos está en su pico, aunque también se pueden tomar media hora a 1 hora antes del ejercicio. La toma antes del entrenamiento sirve principalmente para proteger los músculos.

La ingesta de aminoácidos ramificados BCAA no produce efectos adictivos, como ocurre en el caso de los suplementos con efectos mentales. El cuerpo tampoco reacciona con una reducción de la producción propia o la capacidad de reserva, como pasa con la ingesta prolongada de algunos aminoácidos aislados. Por ello se recomienda tomar los aminoácidos junto con carbohidratos, L-glutamina, y vitamina B6 (fundamental en la metabolización de los aminoácidos y las proteínas).

Para que sirven los aminoácidos ramificados BCAA?3

Beneficios de los aminoácidos ramificados BCAA

  •  El cuerpo del atleta sufre menos estrés y una menor disminución de la capacidad de hacer un esfuerzo físico continuado, por lo que puede mantener un ritmo constante durante más tiempo.
  • Recuperación tras un ejercicio intenso y de larga duración con gran desgaste muscular: triatlón, ciclismo, running, etcétera.
  •  Fomentan la secreción de la hormona de crecimiento STH, que favorece la biosíntesis proteica y tiene al mismo tiempo un efecto positivo en el metabolismo.
  • Reducen el daño muscular provocado por el ejercicio continuado.
  • Se ha comprobado que la suplementación con BCAA tiene un impacto muy positivo en la recuperación muscular y en evitar la destrucción de proteínas (o catabolismo).

Efectos secundarios de los aminoácidos ramificados BCAA

La suplementación de BCAA debe estar acompañada de una ingesta adecuada de líquidos, además de para cubrir las recomendaciones de toda persona, para no que no se produzca deshidratación en el organismo, ya que las necesidades con el extra de aminoácidos aumentan.

Igualmente,  la suplementación, con cualquier producto, debe estar recomendada y supervisada por un profesional experto en nutrición deportiva.

Además tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • Un exceso en la dosis mantenida durante bastante tiempo también puede ocasionar alteraciones óseas, con disminución en la mineralización del hueso y mayor probabilidad de lesiones o fragilidad.
  • Para descartar por completo ligeras intolerancias, como hinchazón abdominal o reacciones cutáneas, no debe sobrepasarse la ingesta diaria de 10 g como máximo.

También te puede interesar leer para qué sirve la clara de huevo y para qué sirve el té de abango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!