Para Que Sirven Las Vitaminas?

para que sirven las vitaminas

Las vitaminas son sustancias esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, como el mismo no es capaz de producirlas es necesario que las obtengamos a través de una dieta rica, sana y variada. A continuación, te ofrecemos una lista con las 13 vitaminas conocidas hasta el momento y sus principales propiedades:

Vitamina A o retinol: es la encargada de garantizar el óptimo desarrollo y crecimiento de los huesos y tejidos blandos. Igualmente, esta sustancia protege la salud de la piel y la visión, actúa como un eficaz antioxidante previniendo así el envejecimiento prematuro, es fundamental para el desarrollo celular, los procesos de reproducción y lactancia.

Vitamina B1 o tiamina: esta vitamina del grupo B (complejo B) es vital para los procesos de metabolización de grasas, proteínas, ácidos nucleicos y carbohidratos que luego serán convertidos en energía. Además, favorece la actividad cardíaca, los músculos, el cerebro y los sistemas nervioso y digestivo.

Vitamina B2 o riboflavina: se caracteriza por intervenir en la actuación de otras sustancias como el ácido fólico y las vitamina B6 y E, colabora en la formación de anticuerpos, plaquetas, glóbulos blancos y rojos. Conjuntamente, esta vitamina es primordial para el crecimiento del cuerpo, la regeneración de tejidos y para la transformación de los alimentos en energía.

Vitamina B3 o niacina: ayuda a mantener una piel sana, elimina químicos tóxicos del cuerpo, protege y mejora el sistema circulatorio, participa activamente en la síntesis de glucógeno y algunas hormonas, restaura el ADN,   mejora el desempeño de las funciones intelectuales y contribuye en diferentes reacciones químicas asociadas a la obtención de energía.

Vitamina B5 o ácido pantoténico: este esencial nutriente interviene en diferentes procesos metabólicos, ayuda en la síntesis de las hormonas y el colesterol, reduce los trastornos asociados al estrés, propicia la relajación, es efectivo para tratar el acné, aclarar ojeras  y regular la acidez estomacal.

para que sirven las vitaminas2

Vitamina B6 o piridoxina: incrementa el rendimiento muscular, favorece la absorción de diferentes compuestos (hierro, magnesio y vitamina B12), alivia las náuseas, previene enfermedades de la piel, participa en la fabricación de anticuerpos, regula las funciones del sistema nervioso y es fundamental para el buen desempeño cerebral.

Vitamina B8 o biotina: es necesaria para la formación de la piel y las células nerviosas, alivia dolencias hepáticas, regula los niveles de glucemia y combate la depresión.

Vitamina B9 o ácido fólico: es indispensable para las mujeres embarazadas pues previene las anomalías congénitas, trabaja junto a la vitamina B12 para producir glóbulos rojos, regenera las células y mantiene en buen estado el sistema nervioso.

Vitamina B12 o cianocobalamina: tiene la capacidad de ayudar a nuestro cuerpo a preservar la energía de los músculos, mantener el sistema nervioso e inmune en buen estado, facilita la síntesis de glóbulos rojos y neurotransmisores, es importante para el crecimiento y transforma los ácidos grasos en energía.

Vitamina C: es primordial para los procesos de cicatrización, funciona como antioxidante, favorece la formación de colágeno, es imprescindible para la correcta absorción del hierro y es muy útil para prevenir infecciones de carácter respiratorio.

Vitamina D: la tarea más importante que tiene es vitamina es la de garantizar la correcta absorción de calcio y fósforo para el fortalecimiento de huesos y dientes.

Vitamina E: es un potente antioxidante, mantiene nuestras células sanas y nos protege de ciertas complicaciones como la anemia o la trombosis.

Vitamina K: conocida como fitomenadiona, es efectiva para la correcta coagulación de la sangre, antihemorragica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!