Para Que Sirven Las Verduras?

para que sirven las verduras

Para nadie es un secreto que el consumo regular de verduras le brinda a nuestro organismo un sin número de nutrientes esenciales para mantenerse saludable y prevenir diferentes enfermedades. Sin embargo, el nivel de consumo de estos productos es muy bajo, lo que se traduce en falta de energía, agotamiento, en fallas de nuestro sistema inmune y otras complicaciones.

Una forma de que esto cambie es motivándonos a incluirlas en nuestra dieta diaria (de 4 a 5 porciones diarias), educando a los pequeños de la casa sobre sus múltiples bondades y acostumbrándolos poco a poco a sus diferentes sabores, probando toda la variedad de verduras, creando combinaciones y preparándolas con diferentes técnicas de cocción.

Recuerda que la variedad de verduras que incluyas en tu día dieta, así como la diversidad de colores que consumas es fundamental para la obtención de distintos tipos de nutrientes básicos que tu cuerpo necesita para mantenerse saludable.

Atrévete y sácale el mayor provecho a los alimentos que la naturaleza tiene para ti.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE VERDURAS

  • Aportan un gran número de vitaminas y minerales fundamentales para mantener nuestro organismo en óptimas condiciones.
  • Su alto contenido de fibra ayuda al cuerpo a combatir el estreñimiento y producir sensación de saciedad, un aspecto muy importante para quienes deben controlar su peso.
  • Son fuente de diferentes antioxidantes, esenciales para la prevención de enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.
  • Los niveles de grasa y colesterol son casi nulos en estos alimentos.
  • Al igual que las frutas, las verduras proporcionan buenas cantidades de agua a nuestro cuerpo.
  • Contribuyen al óptimo crecimiento y desarrollo de los niños.
  • Las verduras son variadas y muy versátiles en cuanto a las formas de preparación para su consumo. Sin embargo, en muchos casos es preferible que se consuman crudas ya que así hay más probabilidades de conservar y asimilar una gran cantidad de nutrientes.
  • Para los deportistas el consumo de verduras es altamente beneficioso puesto que son ellas quienes ayudan a prevenir el cansancio, los calambres y las tensiones de carácter muscular.
  • Su contenido de clorofila provee energía y oxígeno a nuestras células.
  • Las verduras son un producto que está disponible en cualquier época del año, solo que varían de acuerdo a la temporada.

para que sirven las verduras2

PROPIEDADES DE LAS VERDURAS

El consumo de verduras se traduce a la larga en bienestar para nuestro cuerpo y mente, esto gracias al gran número de vitaminas, minerales y antioxidantes que las componen. Para poder incluirlas más a menudo en nuestro menú diario es indispensable que conozcamos sus bondades, es por ello que a continuación te ofrecemos una lista muy completa de verduras y sus principales propiedades:

Zanahoria: esta verdura destaca por su contenido de vitamina A, fibra natural, caroteno, sodio, potasio, hierro, magnesio, glúcidos, ácido fólico, calcio y ácido ascórbico, componentes que la hacen poderosa para combatir el estreñimiento, disminuir la acidez, fortalecer la visión y el cabello, tratar problemas hepáticos, eliminar cólicos, estimular el apetito, tratar en enfermedades respiratorias, fortalecer las defensas y cuidar la piel.

Lechuga: posee propiedades relajantes, analgésicas, digestivas y diuréticas gracias a la presencia de flavonoides, vitaminas A, del complejo B, C y E, minerales como el sodio, calcio, selenio, hierro, magnesio y potasio. Se recomienda además para regular los niveles de azúcar en sangre, prevenir la osteoporosis, combatir los radicales libres, prevenir la formación de coágulos sanguíneos, tener un cutis saludable y mejorar casos de asma.

Espárragos: la presencia de fósforo, potasio, calcio, cobre, magnesio, ácido fólico, zinc, flavonoides y vitaminas A, B1, C y E hacen que los espárragos sean altamente recomendados para personas con diabetes, anemia, obesidad, afecciones cardiovasculares y padecimientos renales. Su alto contenido de agua (95%) y fibra los convierte en un producto con características diuréticas, laxantes y depurativas.

Cebolla: es una rica fuente de aminoácidos, fibra, potasio, azufre, sodio, calcio, magnesio, fósforo, vitaminas del grupo B, C y E y otros componentes que la convierten en un producto con características purificadoras, laxantes, diuréticas, antiinflamatorias y antibacterianas. Además, es ideal para combatir la artritis, tratar enfermedades respiratorias, reducir los niveles de colesterol, eliminar parásitos intestinales, prevenir la proliferación de células cancerígenas y reducir el riesgo cardiovascular.

Calabaza: este poderoso antioxidante contiene diversas propiedades que le permiten combatir el estreñimiento, inhibir el desarrollo de ciertos tipos cáncer, prevenir el desarrollo de cataratas y pérdida de visión, disminuir la retención de líquidos, regular el sistema nervioso, aliviar la gastritis, prevenir infecciones de índole respiratoria y mejorar la salud de nuestra piel, uñas, huesos y cabello. La calabaza nos provee de fibra, vitaminas C, A y E, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, ácido fólico, zinc y cobre.

Rábano: la presencia de elementos como potasio, azufre, fibra, fósforo, calcio, hierro, vitaminas del grupo B y C, magnesio, yodo y fotoquímicos hacen del rábano un excelente aliado para purificar el organismo, regenerar las mucosas, combatir la sinusitis, estimular el drenaje del hígado, prevenir complicaciones cardiovasculares, favorecer la expulsión de cálculos renales, reducir la aparición de migrañas, estimular la reproducción del colágeno en la piel, eliminar el mal olor en axilas y pies, tratar el hipertiroidismo, combatir la fiebre y el reumatismo.

Brócoli: es una rica fuente de nutrientes como el calcio, vitaminas K y C, hierro, magnesio, zinc, potasio, selenio, betacaroteno y azufre que lo convierten en poderoso protector anticanceroso. Además, es ideal para evitar enfermedades de la próstata, aumentar las defensas, equilibrar el PH en la sangre, mantener un cerebro sano y mejorar nuestra piel.

Pimientos: aporta A, C y K, calcio, magnesio, fosforo, potasio y un alto contenido de betacaroteno que fortalecen el sistema inmunológico, previenen las hemorragias cerebrales, combaten varios tipos de cáncer, reducen el riesgo de padecimientos cardiovasculares, despiertan el apetito, fortalecen los huesos, previenen ulceras estomacales y evitan el envejecimiento prematuro. Aparte de estas cualidades los pimientos son conocidos por sus propiedades analgésicas y digestivas.

Remolacha o betabel: se caracteriza por ser un poderoso antianémico, producto de su alto contenido de hierro, vitamina C y ácido fólico. Igualmente, resulta favorable para prevenir la aparición de varios tipos de cáncer, controlar la hipertensión arterial, regular el tránsito intestinal, prevenir la degeneración ocular, combatir la inflamación y mejorar la tolerancia al ejercicio de alta intensidad.

Coliflor: es rico en vitamina K, C y A, fibra, ácido fólico, potasio, calcio y magnesio. Tiene la capacidad de actuar como un potente antiinflamatorio, diurético, depurativo y antioxidante. Es recomendado para proteger el corazón, ayudar al sistema digestivo, controlar el peso e incrementar la producción de glóbulos rojos y blancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!