Para Que Sirven las Venas?

Preguntarse ¿para qué sirven las venas? Es algo muy común si tenemos en cuenta que nuestro sistema circulatorio es una red compleja, siendo en dicha red donde encontrar las venas, arterias y capilares, cada uno de estos elementos importantes en los organismos.

¿Qué son las venas?

En términos simples se define a una vena como un vaso sanguíneo que produce la sangre desde los capilares hasta el corazón. Algo que caracteriza bastante a las venas es que contienen sangre desoxigenada, la cual al llegar a los pulmones se vuelve a reoxigenar. Asimismo estas transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos, lo cual hace en dirección a los órganos que se encarga de eliminarlo.

Pero en todo esto hay un detalle y es que algunas venas si contienen sangre rica en oxígeno, por ejemplo las venas pulmonares. Siendo esta última la que se encarga de llevar sangre oxigenada desde los pulmones hasta la cavidad del lado izquierdo del corazón. Es este último tiene la función de bombearla al resto del cuerpo por medio de la arteria, aorta y venas.

Hay que mencionar que aunque en algunos casos se suele hablar mucho de las venas y de las arterias en un mismo texto, estas tienen varias diferencias. Para empezar hay muchas más venas que arterias, y tiene una ubicación mucho más variada. Al mismo ambas tienen estructuras diferentes.

¿Para qué sirven las venas?

En lo que respecta a ¿para qué sirven las venas? Podemos decir que tiene un funcionamiento primordial en el sistema circulatorio. Debido a que como hemos mencionado se encarga de transportar la sangre desde los órganos y los tejidos hacia el atrio izquierdo de nuestro corazón.

Recuerda que el órgano cardiaco es el encargado de bombear sangre oxigenada y rica en nutrientes a través de nuestro cuerpo, siendo este proceso realizado por medio de las arterias. Hay que mencionar que cuando la sangre es rica en nutrientes es conducida a través de las arterias, la misma va oxigenada y nutriendo los capilares.

En este proceso el desecho proveniente de los tejidos pasa por las venas. Siendo esta la encargada de distribuir los distintos órganos responsables de su eliminación. Por medio de las venas se transporta la sangre que ya ha sido usada por los tejidos y órganos.

Lógicamente esta sangre no tiene oxígeno, ya que la misma ha sido usada. Debido a esto es que la misma se vuelve más espesa, ya que tiene dióxido de carbono y desechos producto del proceso de combustión de los nutrientes.

Aparte de lo mencionado la sangre lleva a cabo un proceso que es especialmente importante para nuestra salud y ese es la distribución de la sangre llena de desechos a los órganos encargados de su eliminación. De no llevarse a cabo este proceso, lo más probables es que la sangre llena de oxígeno no circule de forma adecuada por nuestras arterias.

Histología de las venas

Al igual que las arterias, las venas se encuentran formadas por tres capas, la primera es la interna, íntima o endotelial, la segunda es la media o muscular y la tercera es la externa o adventicia. Para entender mejor esto pasaremos brevemente a definirlo;

  • Capa interna, íntima o endotelial; Es la que tiene los límites, junto a la siguiente capa con frecuencia mal definidos.
  • Capa media o muscular; Es la que está poco desarrollada en las venas y tiene un poco de tejido elástico. Hay que mencionar que la misma se encuentra constituida sobre todo de tejido conjuntivo, pero también de algunas fibras musculares.
  • Capa externa o adventicia; Esta forma la mayor parte de la pared venosa, estando formada por tejido conjuntivo laxo. Dicho tejido a su vez tiene haces de fibras de colágeno y haces de células musculares.

Te puede interesar leer para que sirven las neuronas, para que sirven las arterias, para que sirve medula espinal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!