Para Qué Sirven Las Válvulas del Motor?

Para qué sirven las válvulas del motor?1

El buen funcionamiento del auto depende de muchas piezas, entre ellas las válvulas del motor, encargadas de abrir y cerrar los conductos de admisión y escape de gases.

La función de las mismas está relacionada con la combustión de la mezcla aire- combustible y se ubican en la tapa de los cilindros, funcionando gracias a los resortes que empuja de árbol de levas.

¿Qué son las válvulas del motor?

Las válvulas del motor tienen forma de clavos con cabeza grande. La parte larga es conocida como espiga de válvula y la cabeza como plato de válvula.

Se encuentran ubicadas en la tapa de los cilindros y funcionan gracias al efecto de los resortes que empujan el árbol de levas.

El plato de válvula se apoya en la tapa, copiando de forma precisa la forma que tiene el plato para evitar filtraciones de gases o mezcla.

El vástago, por su parte,  va dentro de una guía  y están elaboradas  con una aleación especial de acero para resistir temperaturas muy altas y la fricción.

Tipos de válvulas del motor

Dentro de los tipos de válvulas que podemos encontrar en el motor del auto tenemos:

-Válvulas monometálicas: son fabricadas mediante un proceso de extrusión en caliente o proceso de recalcado. Cumplen con dos exigencias: propiedades de deslizamiento y resistencia a temperaturas altas.

-Bimetálicas: permiten la combinación de materiales tanto para el vástago como para la cabeza.  Son resistentes a temperaturas altas por un lado (cabeza) y tienen capacidad de deslizarse (vástago).

-Huecas: sirven  para la reducción de peso y para la disminución de temperatura,  características especiales de enfriamiento.

Para qué sirven las válvulas del motor?

Tipos de cabeza de las válvulas del motor

En cuanto a los tipos de cabezas de válvula encontramos 3: las planas con gran resistencia, las convexas ideales para motores industriales y las cóncavas para autos de competición por su gran flujo y poca resistencia.

¿Qué hacer si se dañan las válvulas del motor?

Al dañarse alguna de las válvulas del motor, lo primero que sucede es una explosión o expulsión de gases que no se da de forma correcta. Esto, al no estar bien apoyada la válvula sobre la tapa del motor, por lo que se fugarán los gases y se producirá un desequilibrio de compresión, además de térmico, lo que resulta en una avería considerable.

El principal problema de las válvulas es su escasa o nula capacidad de refrigeración, al no estar bien lubricado se presentan fallas. La cifra final variará en función del tipo de válvula y problema detectado.

también te puede interesar leer para qué sirve  el quemacocos del auto, para qué sirve la bobina de encendido y para qué sirve el diferencial del auto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!