Para Qué Sirven Las Semillas De Lino?

Las semillas de lino son uno de los alimentos más saludables en el mundo entero. Este alimento de origen vegetal se caracteriza por ser rico en omega 3, fibra, antioxidantes, vitaminas B1, E y C, y minerales. Su cultivo se remonta a 7000 años atrás, en la antigua Egipto y China, donde ya se beneficiaban de sus muchas aplicaciones.

En la actualidad, diversos estudios han demostrado que este superalimento resulta favorecedor para reducir la diabetes, aliviar el estreñimiento, tratar las enfermedades del corazón e, incluso, cuenta con propiedades antiinflamatorias.

Propiedades De Las Semillas De Lino

La razón por la cual las semillas de lino son consideradas un superalimento, es debido a sus tres principales propiedades nutricionales. Estas son capaces de actuar de forma conjunta, o separada, sobre los distintos sistemas del organismo.

  • Omega 3: Este alimento es rico es ácidos grasos. Especialmente, en el contenido de ácidos poliinsaturados, tales como el omega 3 y el omega 6.
  • Fibra dietética: Las semillas de lino actúan como antioxidantes. Gracias a la presencia de lignanos y mucílagos, este alimento favorece la digestión, previenen el aumento de la azúcar en la sangre y ayuda a reducir de peso.
  • Vitaminas variadas: Las semillas de lino también son fuente de vitamina B1, un nutriente que brinda vitalidad, energía y favorece el buen funcionamiento del corazón. Además, las vitaminas C y E benefician la regeneración del sistema inmunológico y el cuidado del sistema nervioso.

Por otro lado, las semillas de lino también son una rica fuente de minerales, tales como el manganeso, zinc, yodo, calcio, hierro, silicio, fósforo, potasio, entre otros.

Aplicaciones De Las Semillas De Lino

Dadas sus reconocidas propiedades para la salud, se utilizan para diversas afecciones o tratamientos; tales como:

  • Adelgazar: La fibra presente en las semillas de lino retarda la digestión y agrega volumen al estómago, lo cual crea una sensación de llenura para suprimir el deseo de comer.
  • Aliviar el estreñimiento: Por otro lado, la fibra también favorece un correcto funcionamiento del tránsito intestinal. Además, las semillas de lino también actúan como un laxante natural.
  • Proteger al corazón: Su consumo tiene un efecto antiinflamatorio que ayuda a cuidar los vasos sanguíneos. Asimismo, los ácidos del omega 3 evitan la acumulación del colesterol y triglicéridos.
  • Prevenir el cáncer: Los lignanos de las semillas de lino tienen propiedades antioxidantes, y se convierten en compuestos anticancerígenos que combaten los tumores y previenen la aparición de cáncer de próstata y mamas.

Contraindicaciones De Las Semillas De Lino

El consumo moderado de las semillas de lino no ocasiona ningún tipo de efecto secundario. Sin embargo, abusar de su consumo puede conllevar a ciertas contraindicaciones. Por esa razón, es fundamental informarte con tu nutricionista de confianza.

Entre las principales contraindicaciones, destacan:

  • Las semillas se pueden consumir pulverizadas o beberlas después de haberlas dejado en remojo, debido que su concha es muy dura.
  • Dado que es un alimento con un alto contenido en fibra, este puede ocasionar hinchazón o gases.
  • No se debe consumir más de 30 gramos al día. Debido a su efecto laxante, una dosis alta puede provocar diarrea.
  • Su consumo está prohibido en pacientes con problemas de hemorragia. Dado que las semillas de lino favorecen la circulación sanguínea, esto puede resultar perjudicial para las personas cuya sangre no coagula rápidamente.
  • Las semillas de lino poseen pequeñas cantidades de compuestos de cianuro. Por esa razón, el consumo de semillas inmaduras puede ocasionar un envenenamiento.
  • Una mujer embarazada, o en periodo de lactancia, puede consumir semillas de lino, pero en cantidades moderadas. Entre 10 a 15 gramos.

También puedes leer: Para Qué Sirve La Mejorana?

, Para Qué Sirve La Borraja? y Para Que Sirve La Semilla De Girasol

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!