Para Que Sirven Las Plaquetas?

Para Que Sirven Las Plaquetas1

Un examen sanguíneo suele representar una alarma para nosotros cuando indica que la cantidad de plaquetas o trombocitos está muy baja o demasiado alta, ya que esto es un signo de que algo no está marchando bien en nuestro organismo. A pesar de esto, muchas veces desconocemos para qué sirven las plaquetas y su significado. Tener el conocimiento requerido sobre los riesgos de salud a los que estamos propensos es fundamental para actuar acertadamente, de manera que nuestra salud no se vea perjudicada. Aquí te aclaramos lo más importante respecto a las plaquetas.

Qué son las Plaquetas?

Son partículas incoloras cuya forma es similar a un disco biconvexo, miden aproximadamente unos 3 micrómetros. Las plaquetas en una gota de sangre, viven más o menos unos diez días y se agrupan de forma rápida en pequeños y grandes bloques, las plaquetas se adhieren al vidrio del recipiente donde se encuentren.

Están limitadas por una membrana y dentro de ellas tienen una porción que contiene cromómero o granulómero, la otra porción es menos hialómero, homogénea y clara. En las plaquetas podemos observar sistemas de vesículas, mitocondrios y glucógeno. Dichos elementos se originas en los megacariocitos de tu médula ósea, de este sistema las plaquetas se desprenden para ir directamente al flujo sanguíneo.

Si deseas puedes ampliar esta información Para que sirven los Globulos Rojos, Para que sirven los Globulos Blancos

¿Para qué sirven?

Una de las principales funciones de las plaquetas es la coagulación sanguínea y en la hemostasia, porque ayudan a regularizar el sangramiento cuando existe una herida interna o externa. Las primeras en actuar al momento de producirse un corte de un vaso sanguíneo son las plaquetas.

Inicialmente, las plaquetas consiguen que se estreche el vaso y luego producen el tapón plaquetario, el cual se convertirá en la solución momentánea para detener la hemorragia. Este proceso se conoce como “hemostasia primaria”. La fibrina entra en juego al momento de formarse el tapón, esta se encarga de estructurar un tapón más fuerte y denso que el plaquetario, el cual será el encargado de atrapar los glóbulos ojos.

Los glóbulos rojos deben actuar de inmediato para detener definitivamente la hemorragia, siempre y cuando se haya creado adecuadamente el tapón plaquetario. En pocas palabras, las plaquetas representan nuestra mejor defensa en casos relacionados con hemorragias o desangramientos.

Hemos seleccionado especialmente para ti Para Que Sirve El Hierro, Para que sirve el Corazón

Para Que Sirven Las Plaquetas2

¿Qué pasa si existen bajos o altos los niveles de plaquetas?

Las plaquetas se encargan de crear coágulos sanguíneos que ayudan a prevenir el sangrado y a curar heridas. Estás se originan en la médula ósea, cuando se tienen pocas o demasiadas plaquetas es donde se producen las complicaciones.

La trombocitopenia es cuando tienes pocas plaquetas y puedes encontrarte en peligro de sangramiento leve hasta volverse severo. Si existen muchas plaquetas en tu sangre, tienes riesgo de que se originen coágulos de sangre. También pueden ocurrir otros problemas cuando tus plaquetas están funcionando de manera incorrecta. Un claro ejemplo es el síndrome de von Willebrand, las plaquetas tienen dificultad para adherirse a los muros de los vasos sanguíneos o no se pueden pegar unas con otras.

Algunas propiedades físicas de las plaquetas

  • Las plaquetas se adhieren fácilmente a los eritrocitos o linfocitos, debido a que son muy frágiles.
  • Las plaquetas se aglutinan unas con otras creando coágulos de diferentes formas y tamaños.
  • Se desintegran y deforman rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!