Para Qué Sirven Las Pestañas?

Muchas especies de mamíferos tienen pestañas. Aunque puedan parecer insignificantes, y hasta casi imperceptibles, la realidad es que tienen un rol fundamental en el cuidado de los globos oculares.

Estos pequeños y resistentes vellos están hechos de escamas de queratina, al igual que las uñas. Además, cumplen una función muy similar a las cejas, pues las pestañas desvían a todo agente invasor que pueda perturbar la visión.

Qué Son Las Pestañas?

Las pestañas son pequeños pelos que crecen proporcionadamente en los párpados que rodean al globo ocular. Las investigaciones afirman que la cantidad de pestañas es diferente en cada párpado; siendo el inferior menos dotado a ese respecto, en comparación con el superior.

Crecimiento De La Pestañas

La documentación científica sobre las pestañas ha determinado que, su crecimiento, y permanencia tiene una duración. Empieza su crecimiento en el interior del folículo piloso hasta que emerge; una vez, fuera del folículo deja de crecer y su permanencia se prolonga por, aproximadamente, cien días, hasta que cae de manera natural y da inicio a un nuevo ciclo de crecimiento.

Función De Las Pestañas

  • Las pestañas, desempeñan un rol protector de los ojos y se convierten en su escudo. Dado que son la línea de defensa más cercana cuando un agente invasor amenaza la integridad de los globos oculares.
  • Con un acto reflejo, impiden el acceso al globo ocular de cualquier elemento extraño, como bacterias e impurezas, las cuales podrían ocasionar infecciones o irritaciones molestas.
  • Las pestañas, protegen los ojos de la suciedad y el polvo del ambiente; al desviar los flujos de aire.
  • Las pestañas, evitan la resequedad del interior del ojo. Esto se debe a que los vellos faciales retienen con notable efectividad la humedad natural del cuerpo, lo que mantiene la piel hidratada.
  • En días calurosos, el sudor se hace presente. Las sales típicas del sudor pueden irritar los globos oculares. Sin embargo, las pestañas, evitan el paso del sudor de la frente hacia los ojos, protegiéndolos de la irritación.
  • Por otro lado, la exposición solar puede lastimar los ojos. En estos casos, las pestañas actúan como una cobertura que protege del exceso de luz solar o artificial.

Datos Curiosos Sobre Las Pestañas

  • Son renovables. Se dice que en el año podemos lucir pestañas nuevas hasta tres veces.
  • A pesar de su aparente fragilidad, las pestañas presentan en su composición un elemento llamado queratina, que les dota de flexibilidad y dureza, al mismo tiempo.
  • Las pestañas están dispuestas en capas perfectamente ordenadas.
  • La longitud de las pestañas es mayor en hombres que en mujeres. Miden entre cinco y ocho milímetros de largo.
  • Las pestañas de los párpados superiores son de mayor longitud que las de los párpados inferiores.

Embellecimiento de las pestañas

La industria cosmética ha inundado el mercado de productos que hagan lucir las pestañas de mayor longitud y grosor, con el rimmel. Otra opción, fue el uso de pestañas postizas con pegamento. Hoy en día, ofrece pelos artificiales individuales, los cuales rellenan los espacios entre pestañas, y son adheridos con pegamentos antialérgicos.

La Triquiasis

La triquiasis es una enfermedad asociada al crecimiento anormal de las pestañas hacia adentro; en vez de, hacia afuera. La pestaña roza la cornea, la conjuntiva, ocasionando irritación y molestias. De allí, la necesidad de un oftalmólogo que extraiga los pelos invasivos, para evitar males mayores.

Los Orzuelos

Los orzuelos corresponden, también, a otro tipo de afección producido en, el folículo piloso, el cual reacciona ante la infección de unas glándulas asociadas a dicho folículo; y genera un abultamiento, a veces, purulento; que ocasiona grandes molestias en el ojo.

 

También puedes leer: Para Qué Sirven Las Cejas?

, Para Qué Sirven los Brackets? y Para Que Sirve Los Chakras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!