Para Que Sirven las Neuronas?

Para conocer ¿para qué sirven las neuronas? Primero debemos saber algunos aspectos básicos sobre ellas, como por ejemplo que son las células que componen gran parte de nuestro sistema nervioso. De hecho, las mismas se suelen definir como el componente principal del sistema nervioso, las cuales pueden tener diversas funciones.

¿Qué son las neuronas?

En términos simples las neuronas se definen como una célula, la cual forma parte principal del sistema nervioso central. Puede tener una gran variedad de funciones, sin embargo la principal siempre va a ser recibir información y transmitirla por medio de impulsos eléctricos a lo largo de grandes redes de comunicación. Dicho proceso se da por todo el sistema nervioso y puede realizarse por los componentes que componen a las neuronas.

Como tal las neuronas se componen de distintas partes, las cuales serían núcleo, somas, axones y las dendritas. Cada una de estas partes, son importante para que las neuronas puedan llevar a cabo su proceso.

El proceso para el que están especializadas las neuronas (recepción de estímulos y conducción de impulsos nervioso) se lleva a cabo por medio de una conexión entre ellas que se conoce como sinapsis. Sin embargo, este proceso puede darse por la conexión de otras células. En este punto es importante mencionar que la gran parte de las neuronas no suelen dividirse cuando llegan a su madurez. Pero hay ciertas de ellas que si tienen la capacidad de hacerlo.

Morfología de las Neuronas

Antes de conocer ¿para qué sirven las neuronas? Es importante conocer su morfología, ya que de esta dependerá su funcionamiento. Tal como mencionamos antes las neuronas están compuestas por;

  • Núcleo; Se puede encontrar en el cuerpo de la célula, por lo general en la posición central, siendo especialmente visible. El núcleo de una neurona está compuesto por uno o dos nucleolos, prominentes, cromatina dispersa y envoltura nuclear. Estas última contiene múltiples poros nucleares y una lámina nuclear muy desarrollada.
  • Soma; En términos simples el soma, es el cuerpo o la parte principal de las neuronas, siendo aquí donde se encuentra el núcleo.
  • Axones; Es una fibra nerviosa, con la cual se pueden enviar las señales eléctricas a otras neuronas. Justo en el extremo más lejano al soma, se pueden encontrar terminaciones nerviosas, las cuales se conectan con otras neuronas.
  • Dendritas; Se trata de las prolongaciones de la neurona en forma de ramita. Siendo esta por las cuales las neuronas reciben información de otras neuronas.

¿Para qué sirven las neuronas?

Entrando a lo que sería ¿para qué sirven las neuronas? Como mencionamos antes la función principal de la misma es recibir información y enviarla por medio de impulso eléctricos. Pero fuera de esto hay otras funciones en las neuronas. Sin embargo debemos tener en cuenta el tipo de neurona que sea, ya que dependiendo de ella pueden realizar una función u otra;

¿Para qué sirven las neuronas motoras o eferentes?

En este caso hablamos de neuronas que tiene la capacidad de transportar la información. Dicho proceso se puede llevar a cabo en forma de impulsos eléctricos fuera del sistema nervioso central, que va dirigido hacia los músculos o las glándulas.

¿Para qué sirven las neuronas sensitivas o aferentes?

En este caso hablamos de neuronas que tiene como función conectar nuestro cerebro con el mundo que nos rodea. Tal como su nombre nos indica son neuronas que reciben información sensitiva, por medio de los sentidos, pudiendo ser la información dolor, presión, temperatura, etc. Hay que mencionar que algunas de ellas son más especializadas que otras, por ejemplo aquellas que reciben los sabores y los olores.

¿Para qué sirven las interneuronas/intercalares o neuronas de asociación?

Por último si te preguntas ¿para qué sirven las neuronas?, estas pueden tener como funcionamiento la comunicación de neuronas aferentes con las eferentes. Recuerda que las aferentes son aquellas sensitivas, mientras que las eferentes son las motoras. Puedes leer para que sirve la Amigdala, para que sirve cerebro, para que sirve cerebelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!