Para Que Sirven Las Leguminosas?

Para que sirven las leguminosas02

Es indispensable dentro de la alimentación diaria la inclusión de distintos grupos de alimentos y entre ellos nos encontramos con las lentejas, garbanzos, frijoles (porotos), habas y arvejas; las cuales son solo algunas de las leguminosas que la naturaleza nos ha regalado. Conoce los beneficios y nutrientes que nos brindan las leguminosas para ayudar a mantener equilibrio nutricional en el organismo y algunas contraindicaciones.

Que son Las leguminosas

Son plantas de origen herbáceo que contienen frutos con forma de vaina, sus semillas secas contienen altos nutrimentos. Las leguminosas incluyen las alubias, lentejas, frijoles y garbanzos. Son ricas en proteína vegetal, en fibra, hierro, folato, magnesio, zinc, también contienen hidratos de carbono complejos. Gracias a la amilosa (fibra dominante), las leguminosas ayudan a disminuir los triglicéridos y el colesterol.

En la actualidad existen en todo el mundo más de 30 especies de leguminosas, las cuales son cultivadas para alimentar al ser humano para ser consumidas al seco, también se usan para la alimentación animal o de forma hortícola. Por ejemplo, el maní y la soya, se cultivan como leguminosas pero son consideradas especies oleaginosas por su elevado contenido de aceite.

Composición

A pesar de que cada leguminosa tiene sus propias características, muchas de ellas poseen compuestos bioactivos, muy importante para el proceso metabólico del ser humano y de gran utilidad para prevenir la enfermedad coronaria, diabetes, enfermedades inflamatorias y la hipertensión.

Para qué sirven las leguminosas

  • Consumir leguminosas de manera regular ayuda a reducir ciertos factores de riesgo cardiovascular y mejorar el perfil de lípidos; por su elevada cantidad de fibra y poco índice glucémico, son beneficiosas para regular los niveles de insulina y glucosa en sangre en personas con diabetes.
  • Las leguminosas son excelente anti-carcinogénicos y antioxidantes por los fitoquimicos presentes en ellas, incrementando los efectos beneficiosos de manera significativa para prevenir la aparición del cáncer.
  • Las leguminosas contienen importante cantidad de fibra que ayuda a promover la saciedad y otros de sus componentes tienen la capacidad de modificar el gasto energético, la acumulación de grasa visceral y la oxidación de grasa.

Casos en los que son perjudiciales las legumbres secas

En general, las legumbres secas son dañinas para pacientes con dispepsia, nefríticos, cardíacos, arterioescleróticos, neuróticos, hepáticos, histéricos, personas que padecen de reumatismo, neuralgias, varices, lascivia, cálculos en general, artríticos, flato intestinal, intoxicación, personas con debilidad, personas anémicas, tuberculosis, sífilis, diátesis úrica, hemofilia. Aunque pueden ser incluidas dentro de la alimentación, las legumbres no son imprescindibles en estos casos.

Leguminosas en la dieta diaria

Las leguminosas pueden ser incluidas como ingrediente fundamental en algunos platos fuertes, en sopas calientes, como guarnición junto con unas deliciosas fajitas de pollo, como complemento en platillos con pollo o carne, leguminosas frías con ensalada, leguminosas en puré, tostadas y secas como botana, etc.

Si al incluir cualquier leguminosa dentro de tu dieta alimenticia, te produce incomodidad y molestias gastrointestinales, antes de cocinarlas dejaras remojadas después de lavarlas por al menos 8 horas. Elimina el agua, procede a enjuagarlas muy bien y prepáralas según tu receta favorita, en platillos fuertes o guarnición.

Si te interesa este tema no puedes dejar de leer Para Que Sirve El Té de Hoja Santa, Para que sirve la Alfalfa, Para que sirve la Soya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!