Para Qué Sirven Las Lágrimas Artificiales?

Las lágrimas artificiales es un producto empleado para conservar la humedad de los ojos, y prevenir así la resequedad ocular. Vienen en presentación de gotas, o geles, y las marcas son muy diversas. Muchas personas la utilizan no sólo para lubricar los ojos, sino también estimular una rápida recuperación de los globos oculares, o para contrarrestar alguna molestia.

Estas gotas se pueden adquirir sin necesidad de una receta médica, y son efectivas para aliviar las dolencias producidas por ciertos medicamentos, cirugía ocular, ojos secos por el envejecimiento y otros muchos factores.

Cuando Utilizar Las Lágrimas Artificiales?

El principal objetivo de las lágrimas artificiales es mantener los globos oculares correctamente hidratados ante cualquier circunstancia, cuando el individuo no logra producir las lágrimas naturales suficientes para mantener la humedad ocular.

La gran ventaja de las lágrimas artificiales es que no producen efectos secundarios, y es un método bastante efectivo para aliviar rápidamente cualquier molestia producida.

Las circunstancias que pueden provocar que el ojo no se lubrique de forma natural pueden ser:

  • Resequedad ocular.
  • La etapa postoperatoria de: cirugía refractiva, cataratas, corrección de presbicia, o cualquier otra operación ocular.
  • Factores ambientales como el humo, el viento, el clima frío o seco.

Además, estas circunstancias pueden agravarse y aumentar los síntomas de resequedad cuando:

  • Hay exceso de polen en el ambiente. (Las partículas que flotan en el aire pueden irritar los ojos)
  • Se utiliza de forma continua los dispositivos digitales. (Al utilizar los móviles o los ordenadores, se tiende a no parpadear, lo que conlleva a que la humedad se evapore más rápidamente)
  • Llevas lentes de contacto. (Estos suelen dificultar la transmisión de oxígeno, lo que altera el proceso de producción de las lágrimas)

Tipos De Lágrimas Artificiales

Cabe destacar que no todas las lágrimas artificiales son iguales. Hay distintos niveles de calidad, por lo que es necesario informarse correctamente con el oftalmólogo para saber escoger cual necesitas.

Las lágrimas artificiales se categorizan como:

  • Gotas con conservantes: Se caracterizan por contener sustancias químicas conservantes que se encargan de combatir la presencia de las bacterias y prevenir su esparcimiento. Estas gotas pueden ocasionar irritación de los ojos, especialmente si la resequedad es extrema o moderada. Vienen en frascos de múltiples dosis.
  • Gotas sin conservantes: Este producto está recomendado para aquellas personas que se las suelen aplicar con bastante frecuencia. Se caracteriza por venir en frascos de una sola dosis y es efectiva contra una sequedad moderada o extrema.

Otros Usos De Las Lágrimas Artificiales

Normalmente, las lágrimas artificiales se utilizan para lubricar correctamente al ojo seco. No obstante, cuenta con otras funciones; tales como:

  • Evitar lesiones cuando se intenta extraer algún agente invasor del interior del ojo, tal como un grano de arena, polvo, suciedad, entre otras cosas.
  • Prevenir los roces con la zona inflamada, lo cual favorece una rápida operación y evita las molestias.
  • Cuando se trata de una alergia, las gotas para los ojos pueden aliviar la sensación de ardor y picazón.
  • Reduce la fatiga ocular, pues las lágrimas artificiales resultan refrescantes para los globos oculares.

Consideraciones Sobre Las Lágrimas Artificiales

Aunque se trata de un producto muy fácil de utilizar, hay que tener ciertas cosas en cuenta, como por ejemplo:

  • Utilizar lágrimas artificiales nunca debe sustituir las visitas al oftalmólogo, pues sólo son un método de alivio.
  • Es probable que, en algunos casos, las gotas para los ojos no sean suficiente para contrarrestar las molestias. Incluso, puede que deban complementarse con otros fármacos.
  • Siempre debes tener las manos muy bien lavadas y evitar que la punta del frasco toquen el interior del ojo.

También puedes leer: Para Qué Sirve la píldora Postday?

, Para Qué Sirven Las Pestañas? y Para Qué Sirven Las Cejas?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!