Para Que Sirven Las Frutas?

para que sirven las frutas

Desde la antigüedad, las frutas han sido valoradas y reconocidas por su valor nutricional dentro de la dieta humana; de hecho, a lo largo de la historia se evidencia este importante rol cuando consideramos que las mismas han sido relacionadas con la abundancia, utilizadas como ofrendas para venerar a distintos dioses y como pieza fundamental para el desarrollo de una vida saludable.

La alimentación es un asunto primordial para la existencia de los seres humanos y la misma debe estar compuesta de cierto número de nutrientes que cubran las necesidades básicas para poder afrontar las exigencias del día a día. Para ello, las frutas deben jugar un rol importante dentro de nuestra dieta diaria pues serán ellas quienes completen la dosis de vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y prevenir la aparición de determinadas enfermedades.

Las frutas se identifican en las plantas cultivadas por ser el fruto comestible, por su aroma y sabor dulce agradable al paladar y deben de consumirse en estado fresco. Hay 4 grandes grupos de frutas que son:

  1. Frutas Cítricas: Esta clase crece en arbustos y tienen alto contenido de vitamina C y ácido cítrico, son de sabor ácido o agridulce, en estas frutas encontramos: limón, naranja, lima, toronja, mandarina.
  2. Frutas del Bosque: Estas son frutas pequeñas que originalmente crecían en arbustos silvestres, podemos encontrar: fresa, zarzamora, frambuesa, mora, grosella, endrina o mora azul.
  3. Frutas Tropicales: Estas son frutas que se dan en zonas tropicales por excelencia ya que necesitan temperatura cálida y buena humedad, dentro de estas encontramos: plátano o banana, coco, piña, kiwi.
  4. Frutos Secos: Estos frutos son la excepción de la clasificación ya que si bien las demás frutas contienen más del 80% de agua, estos frutos tienen menos del 50% lo que los hace muy energeticos ricos en calorías, grasas o aceites, proteínas y oligoelementos, entre esta clasificación encontramos: nuez, avellana, almendra, castañas, pistache o pistacho.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE FRUTAS

  • Las frutas son una buena fuente de agua, por cada 100 gramos de la misma estamos aportando a nuestro organismo de 80 a 90 gramos que contribuyen a nuestra hidratación.
  • Aportan energía de forma inmediata a nuestro organismo gracias a su contenido de hidratos de carbono (glúcidos y azucares) de fácil absorción.
  • Proveen al cuerpo de una variedad de vitaminas y minerales con altos poderes antioxidantes que protegen células y tejidos, mejorando nuestra calidad de vida. Por ello, los expertos recomiendan consumir de 3 a 4 piezas diarias de fruta para cubrir nuestros requerimientos básicos.
  • Su buen contenido de pectina; una fibra altamente beneficiosa, ayuda a nuestro organismo a combatir el estreñimiento y nos produce sensación de saciedad.
  • La variedad de sabores, colores y tamaños las hacen sumamente atractivas y versátiles para el consumo.
  • Colaboran con el control de peso gracias a su bajo contenido de calorías y grasas saturadas.
  • Ayuda en la prevención de diferentes enfermedades como el cáncer, los trastornos digestivos y las complicaciones cardiovasculares.

para que sirven las frutas2

PROPIEDADES DE LAS FRUTAS

Las variedad de componentes de las frutas las convierten en un producto además de versátil muy rico en diferentes propiedades que van desde las curativas y preventivas hasta las estéticas.

A continuación te ofrecemos un listado muy completo de frutas para que conozcas cada una de sus propiedades:

Manzana: sus características sedantes actúan como ayudante para combatir el insomnio y el nerviosismo. Además, contribuye con la eliminación de toxinas, reduce el colesterol, limpia vías urinarias y la piel, tiene propiedades diuréticas y anticancerígenas. Son fuente de flavonoides, vitamina E y C, potasio, pectina, cisteína, hierro, calcio, magnesio y fósforo.

Naranja: esta fruta contiene una variada gama de vitaminas y minerales (Vitamina A, C, B y G, fósforo, magnesio, zinc, calcio y otros) que fortalecen nuestro sistema inmunológico, combaten el estreñimiento y ayudan a la limpieza de importantes órganos como el hígado y los riñones. Por otra parte, su alto contenido de vitamina C hacen de la naranja un producto potentemente nutritivo, regenerador, hidratante y blanqueador que mejoran: la piel, la audición y la vista.

Plátano, Banana o Cambur: este producto destaca por su alto contenido de potasio e hidratos de carbono que contribuyen en el aporte de energía al cuerpo, la eliminación de líquidos, el control del estrés y la prevención de calambres musculares. Entre sus otras cualidades que resaltan lo beneficiosa que resulta como tratamiento de diversos padecimientos como la acidez, el síndrome premenstrual, ulceras, anemia, estreñimiento, tensión arterial, entre otros.

Pera: es fuente de diversos nutrientes como ácido fólico, vitamina C / E y del complejo B, hierro, yodo y potasio que en líneas generales ayudan a prevenir el cáncer de colon, reducir lípidos del organismo, aliviar la gastritis, retener el calcio en el organismo y prevenir la osteoporosis. Igualmente, la pera resulta altamente recomendada para pacientes con diabetes y afecciones cardiovasculares.

Piña o Ananá: esta fruta tropical es rica en agua, fibra, vitaminas A, B y C , hierro, magnesio, zinc, potasio, manganeso, una enzima especial llamada bromelina que colabora a metabolizar los alimentos y antioxidantes. Se recomienda para tratar órganos como el riñón, próstata y vejiga por sus propiedades diuréticas. Retrasa el envejecimiento, alivia inflamaciones, regula el sistema digestivo y nervioso, fortalece el sistema respiratorio y según algunos estudios puede ayudar a combatir tumores.

Fresas o Frutillas: esta fruta tiene la capacidad de actuar como diurético, desintoxicante y laxante gracias a un gran número de nutrientes entre los que destacan la vitamina A, E y C y el hierro. Es recomendada para tratar la anemia, la caída del cabello, mejorar la visión, prevenir el envejecimiento celular y reducir los niveles de colesterol.

Uvas: estas pequeñas frutas contienen un importante compuesto llamado resveratrol, estrechamente ligado con la longevidad. Aparte, es rica en vitamina K, A, C, del complejo B, carotenos, hierro, manganeso y cobre lo que le dan la capacidad de favorecer la producción de glóbulos blancos y rojos, combatir el estreñimiento, controlar las migrañas, reducir los niveles de colesterol y estimular la reproducción del colágeno en la piel.

Melocotón o Durazno: tienen propiedades para regular y beneficiar el tránsito intestinal, reduce los daños en la visión ocasionados por la edad, brindan energía, previene enfermedades de tipo respiratorias y hasta eliminan el mal aliento. Esta fruta ofrece carotenoides y polifenoles, vitaminas A, B1, B2 y vitamina C, potasio, fósforo y magnesio.

Coco: la presencia de vitamina E, hierro, potasio, yodo, flúor, selenio, calcio, sodio y otros elementos esenciales hacen de este fruto exótico un excelente aliado al momento de reducir los niveles de colesterol, regular el azúcar en sangre, fortalecer uñas y tejidos nerviosos, mejorar la salud cardiovascular, combatir la deshidratación, tratar enfermedades de vesícula y la acidez estomacal.

Papaya: destaca por ser la fruta con más antioxidantes, por su variado contenido de vitaminas ( A, B, C y D), fibra dietética, potasio, sodio y por contener una poderosa enzima llamada papaína, capaz de ayudarnos a mantener un sistema digestivo saludable. Todas estas propiedades la hacen un fruto de importante consumo ya que previene distintos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además, es un poderoso antiinflamatorio y desintoxicante.

Melón: esta refrescante fruta es ideal para el consumo de pacientes diabéticos, para reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, estimular el sistema inmunológico, disminuir la retención de líquidos, controlar la hipertensión y tratar el insomnio. El melón goza de diferentes componentes como la vitamina A, C y E, calcio, potasio, manganeso, flavonoides y muy pocas calorías.

Mango: el mango es una fruta nutritiva por excelencia contiene minerales como el potasio, magneiso, zinc, yodo y vitaminas como el complejo B, vitamina A y C recomendada para la buena digestión por su enzima que tiene un efecto que calma el estomago, posee propiedades anticancerígenas gracias a sus efectos anti oxidativos, aporta energía e hidrata al instante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!