Para Que Sirven las Espinacas?

Para qué sirven las espinacas

Las espinacas son una rica fuente de fibras, vitaminas y minerales, además de contener fitonutrientes como la luteína y el beta-caroteno; que convierten a las espinacas en un vegetal con elevada potencia para cuidar y proteger el organismo del daño celular. Así que no deben faltar en tu dieta alimentaria diaria las espinacas, sobre todo los tallos que son altos en fibra, incluso la cantidad de fibra s mayor a la que poseen sus hojas. Si no consumes espinacas, a partir de este momento vas a incluirla porque no dejarás a un lado los maravillosos y excelentes aportes nutricionales para tu organismo.

Las espinacas

Su nombre científico es Spinacea oleracea y forma parte de las quenopodiodeáceas, amarantáceas junto con la acelga, la quinoa y las remolachas. Son ricas en minerales y vitaminas, se desarrollan bajo climas templados. Los países que actualmente son los mayores productores de espinacas son China y los Estados Unidos. Lo mejor es que se encuentran disponibles en todas las temporadas del año. Te recomendamos leer sobre Para Que Sirve La Alfalfa

Curiosidades de las espinacas

  • Las espinacas llegaron a China en el siglo VII como un obsequio del rey de Nepal al emperador de China.
  • Fue introducida en España a través de los Moros durante el siglo XI, luego se extendió hasta el resto de los países europeos.

¿Para qué sirven las espinacas?

  • Las espinacas son ricas en hierro, por ello promueve el depósito y transporte de oxígeno en los tejidos.
  • El consumo de espinacas incrementa la fuerza muscular y esto ha quedado demostrado en recientes estudios, los nitratos que contienen las espinacas son los que ayudan a incrementar la fortaleza en los músculos.
  • La fibra que contienen las espinacas ayudan en el mejor tránsito intestinal y aportan una sensación de saciedad, convirtiendo a las espinacas en el perfecto complemento para perder peso.
  • Por medio de los citocromos presentes en la composición de las espinacas, promueven la vitalidad y la energía al intervenir en el traslado de energía en cada una de las células.
  • Gracias a la acción de los antioxidantes como las vitaminas C y A presentes en las espinacas, es posible prevenir el daño que causan los radicales libres en las células.
  • El consumo regular de espinacas contribuye en la reducción de riesgos de sufrir enfermedades degenerativas, enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
  • La actuación conjunta de los antioxidantes de las espinacas, evitan la formación de colesterol malo, previniendo la arterioesclerosis.
  • Las espinacas son excelentes para los niños y mujeres embarazadas porque contienen importante cantidad de vitamina B9 (ácido fólico).
  • El consumo de espinacas junto con frutos secos o huevos (alimentos ricos en grasas), estimula la absorción de nutrientes.
  • Ayuda a regular la presión arterial, por medio del potasio y magnesio presentes en las espinacas.

Para qué sirven las espinacas01

Clases de espinacas existentes en la actualidad

  • Hoja lisa: puede consumirse esta clase de espinaca después de estar cocida. Las hojas son bastante tiernas y más lisas que las hojas de la espinaca Savoy. Pueden lavarse fácilmente y pueden ser adquiridas sin los tallos en bolsas. Se aconseja lavarlas antes de ser usadas.
  • Hoja Savoy o rizada: es la espinaca más común y gracias a su textura firme puede consumirse cocida. Debe lavarse de forma minuciosa y puede ser adquirida en atados. Posee hojas crujientes, onduladas y en verde oscuro.
  • Baby: esta clase de espinaca resalta por ser bastante tierna y más pequeña. Suele utilizarse en la preparación de ricas ensaladas. Es una espinaca lisa que se cosechó de manera temprana, la espinaca Baby. Posee un delicioso y dulce sabor, puedes adquirirla con los tallos en bolsas. Los tallos no requieren ser removidos porque son bastante tiernos. La cantidad de ácido oxálico es menor en esta variedad de espinaca.

No dejes de leer este artículo

Las espinacas y sus propiedades nutricionales

Se encuentra formada prácticamente en su totalidad por agua. Los hidratos de carbono y las grasas en las espinacas son bastante bajos, aunque no es un vegetal muy rico en proteínas. Sus tallos son ricos en fibras. Entre los minerales presentes en las espinacas se encuentran el hierro, manganeso, calcio, magnesio y fósforo. Las espinacas también son ricas en vitaminas A-C-E y K, además de vitaminas pertenecientes al grupo B. Contiene carotenoides, flavonoides y aporta una importante cantidad de ácidos grasos Omega 3 al ser consumida regularmente.

Consideraciones sobre las espinacas

  • Las espinacas deben ser seleccionadas cuidadosamente, trata de escoger espinacas con hojas en verde vibrante, que los tallos estén crujientes y frescos.
  • Prefiere las espinacas orgánicas y verifica que no tengan las hojas dañadas y amarillentas.
  • Para conservar el sabor y propiedades nutricionales lo mejor es almacenarlas en la heladera o refrigerador, no sin antes colocarlas en bolsas plásticas con poco aire. Antes de refrigerarlas no se deben lavar.
  • En condiciones apropiadas las espinacas pueden conservarse frescas por unos cinco días.
  • Las hojas pueden cocinarse con los tallos sin ningún problema, si son de gran tamaño los tallos puedes separarlos y dejarlos cocinar al menos unos 3 minutos antes de incluir las hojas.
  • Las espinacas no deben hervirse durante mucho tiempo porque se eliminan sus nutrientes, cocinar por un minuto y luego retirarla del fuego para colarla.
  • La variedad Baby es excelente para ensaladas crudas y frescas. Al congelar la espinaca el sabor se reduce.

Los oxalatos y la espinaca

Las espinacas contienen elevadas cantidades de ácido oxálico, las cuales al mezclarse con el hierro, magnesio y el potasio, forma oxalatos. En las articulaciones se depositan los mismos como unos cristales, causando daño en tejidos y conmoviendo a los pacientes con dolencias asociadas a enfermedades como artrosis, artritis reumatoidea, gota, entre otras. Además de complicar notablemente los síntomas, generando inflamación y dolor. Los oxalatos estimulan el desarrollo de cálculos renales, por esta razón las personas que sufren de cólicos renales no se les recomienda el consumo de espinacas.

A pesar de ser una excelente fuente de calcio, la espinaca contiene oxalatos que bloquean o reducen la absorción de calcio por el cuerpo. La mejor forma de incrementar la absorción es hervir rápidamente las espinacas, para disminuir los oxalatos. También puede combinarse la espinaca, con cítricos o tomates para ayudar en la absorción del hierro y calcio presente en la espinaca.

Si este tema te interesa entonces no dejes de leer Para Que Sirve El Cafe Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!