Para Que Sirven Las Emociones?

Para que sirven las emociones? 1

Durante mucho tiempo varios expertos en la materia han tratado de definir y explicar que son las emociones, algunos las definen como estados afectivos que vienen acompañados de cambios endocrinos y fisiológicos mientras que otros psicólogos afirman que las mismas se componen de experiencias conscientes, comportamientos expresivos y arousal fisiológico. Uniendo estos u otros conceptos podemos decir sencillamente que las emociones son todas aquellas reacciones psicofisiológicas que manifiesta un ser un humano ante un estímulo o situación determinada.

Generalmente pensamos que el órgano responsable de estas reacciones es el corazón pero lo cierto es que el cerebro es el principal encargado de potenciarlas, un proceso que inicia cuando nos enfrentamos a una persona, lugar, suceso, recuerdo u objeto, esta situación puede provocar diferentes emociones que son causadas por la liberación de neurotransmisores u hormonas que luego pasan a ser sentimientos y finalmente podemos expresar con lenguaje, ya sean expresiones o palabras.

Tipos de emociones

Cada una de las emociones que podemos llegar a experimentar se manifiestan de forma distinta en cada individuo, todo va a depender de una serie de factores como la situación que se esté enfrentando, las experiencias vividas, el carácter, el aprendizaje y hasta de la cultura, pero en líneas generales las emociones básicas y universales son: alegría, miedo, asco, sorpresa, ira y tristeza. Las respuestas fisiológicas o comportamentales que desencadene cualquiera de estas emociones pueden adquirirse o ser innatas de la persona.

Función de las emociones

Entre las principales funciones que desempeña cada una de las emociones podemos mencionar las siguientes:

Funciones adaptativas: las emociones son vitales para ayudarnos a afrontar y adaptarnos a lo que nos ocurre y lo que ocurre en nuestro entorno. Es decir, nos permiten tener o desarrollar ciertas conductas que van dirigidas a un propósito.

Funciones sociales: con ellas construimos vínculos, relaciones y cubrimos la necesidad tan importante de todos los seres humanos que es socializar.

Para que sirven las emociones? 2

Funciones motivacionales: la intensidad con la que hagamos determinadas cosas o el camino que se tome ante cualquier situación está marcado por las emociones, pues son estas las que nos empujan, dependiendo sea el caso podremos acercarnos o aislarnos de personas, objetos, acciones, etc.

En líneas generales y de forma más clara las emociones nos sirven para motivarnos a tomar decisiones, comunicar nuestro estado de ánimo, sobrevivir, enfrentar situaciones difíciles, comprender a los demás, hacernos entender, preparar nuestro cuerpo para la acción, conocernos más y darle sentido a aquello que es real y a nuestra propia identidad.

Importancia de las emociones

Así como cada una de nuestras emociones es importante, tener una educación emocional desde muy pequeños también lo es, ya que de ella depende gran parte de nuestra salud mental y nuestra capacidad para relacionarnos. Las emociones nos proporcionan las herramientas necesarias para saber y demostrar quienes somos, además de que nos ayuda a relacionarnos de manera más significativa.

Todas y cada de las emociones que experimentamos día a día son vitales para nosotros como seres humanos y nunca debemos de frenarlas o resistirnos a sentirlas y manifestarlas. Igualmente, clasificarlas en emociones positivas o emociones negativas puede generar una grave confusión en nosotros y es algo que demos evitar. Sentir miedo, tristeza o ira no es malo ni estar alegres siempre es algo positivo o duradero, todo se trata de conocer bien cada una de ellas y aprender a superar unas u otras. También te puede interesar leer Para que sirven los valores y Para que sirve Mapa mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!