Para Que Sirven Las Celulas Madre?

Para que sirven las celulas madre?1

Las células madre, troncales o stem cells; como se conocen en inglés, son células que tienen la peculiaridad de que a pesar de no ser especializadas son capaces de dividirse para crear más células madre o desarrollarse para convertirse en otro tipo de célula que tenga una función específica dentro del cuerpo humano; como por ejemplo, las células musculares, renales, cardiacas o hasta un glóbulo rojo por mencionar alguno. Esta importante acción contribuye a que nuestro cuerpo pueda contar con células nuevas constantemente; sobre todo cuando nos enfermamos o sufrimos una lesión, además de poder reparar órganos y tejidos y también reponer las células que han muerto o se han dañado.

En vista de su notable importancia para nuestra salud y la prevención del envejecimiento, las células madre han venido siendo utilizadas por la ciencia de múltiples formas:

  1. Clonación terapéutica y clonación transgenización, métodos muy polémicos y en algunos casos prohibidos.
  2. Como terapia celular en la medicina regenerativa para el tratamiento de enfermedades autoinmunes o degenerativas, diabetes, lesión de medula espinal, enfermedades cardiacas y neurológicas, anemia aplásica severa, parkinson, enfermedad de Hodgkin, leucemia, quemaduras y otras. Sin embargo muchas de estas aún son objeto de estudio y se encuentra en solo la fase experimental.
  3. Identificar señales para la producción de nuevos medicamentos.
  4. Detectar toxicidades en determinados fármacos antes de que sean desarrollados clínicamente.
  5. Evaluar el o los efectos que puede traer la modificación de un gen en el desarrollo de las células.

Para que sirven las celulas madre?2

Tipos de células madre

Las células madre se pueden encontrar principalmente en los embriones y tejidos adultos (cordón umbilical, cerebro, medula ósea, sangre, grasa entre otros) pero pueden clasificarse según su potencia en:

  • Células Totipotente: las también llamadas embrionarias, tienen la capacidad de desarrollarse y formar un organismo por completo: componentes embrionarios y extraembrionarios.
  • Células pluripotente: estas son las que se encuentran en el cordón umbilical y pueden generar varios tipos de tejidos o células del organismo, dividirse continuamente pero sin formar un embrión.
  • Células multipotentes: estas solo tienen la capacidad de producir muchas células de su propia capa embrionaria de origen para así poder regenerar, reparar y poner en funcionamiento determinado tejido u órgano.
  • Células Oligopotentes: son aquellas que solo están en la capacidad de generar tejidos específicos de un órgano; es decir, diversificarse en pocas células.
  • Células unipotentes: este tipo se distingue por ser capaz producir o diferenciarse en solo tipo de célula.

Obtención de células madre

Para obtener células madre ya sea de embriones o tejidos del cuerpo como el cordón umbilical, la médula ósea, la sangre u otros se puede recurrir a donantes vivos o donantes cadavéricos si se ha realizado un proceso de congelación ya que las células están disponibles hasta 20 horas luego de la muerte. Para ello es necesaria la utilización de algún método específico de localización, extracción y conservación entre los que destacan: la utilización de una máquina de aféresis terapéutica, punción de la médula ósea, uso de embriones crioconservados en nitrógeno líquido, partenogénesis a través de procedimientos físicos o químicos in vitro, mediante la activación de ovocitos por transferencia nuclear somática o a través del uso de un tipo de célula (no diferenciada) del embrión que se denomina blastómero.

Es importante destacar que en la medicina regenerativa, una vez obtenidas las células madre, se corre el riesgo de incompatibilidad o rechazo por parte del organismo a quien están siendo implantadas las mismas. Una probabilidad que llega a ser muy alta. También te puede interesar leer para que sirve el ADN y para que sirve el hígado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!