Para Qué Sirven Las Bebidas Energéticas?

Para que sirven las bebidas energeticas?1

Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol, con sustancias estimulantes, que ofrecen evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento, aumentar la habilidad mental y proporcionar un incremento de la resistencia física.

No debemos confundir las bebidas energéticas con las isotónicas, estas últimas a pesar de contar con diferentes azúcares y sales minerales al igual que las primeras, tienen como su principal función la rehidratación tras la sudoración producida durante la práctica de actividades deportivas.

Historia de las bebidas energéticas

Las bebidas energéticas aparecieron por primera vez en los Estados Unidos en la década de los años 1990. En la actualidad, hay cientos de opciones. Se han elaborado productos relacionados, como dosis, productos para mascar y bocadillos energizantes.

Muchas empresas son conocidas por dar productos a los niños de forma gratuita. Algunas bebidas incluso tienen sabor a caramelo para que a los niños les guste el sabor. Esto las hace más comunes y atractivas. Sin embargo, las bebidas energizantes pueden causar problemas que perjudican la salud.

Componentes de las bebidas energéticas

Las bebidas energéticas se diferencian de los refrescos y bebidas deportivas por su contenido de cafeína, vitaminas, carbohidratos o azúcar. Mientras tanto, estas bebidas estimulantes mencionan a la cafeína y las vitaminas como los principales ingredientes. Esto hace que parezcan sanas y atractivas, pero eso es falso.

Las bebidas energéticas contienen una gran cantidad de estimulantes, tales como:

  • Guaraná: utilizada para prevenir el cansancio y mejorar la velocidad mental. También se utiliza para promover la pérdida de peso y aumentar el deseo sexual.
  • L-tartrato de L-carnitina (LCLT): Un suplemento utilizado para aumentar la energía, la memoria, y la velocidad. También se utiliza para descomponer la grasa.
  • Yerba mate: Una hierba utilizada para prevenir el cansancio y mejorar el estado de ánimo.
  • Taurina: suplemento utilizado para mejorar la memoria y la resistencia.
  • Ginseng: se usa para ayudar a reducir el estrés, fortalecer los músculos y mejorar la resistencia.
  • Sinefrina (naranja amarga): Una hierba utilizada para promover la pérdida de peso.
  • Gingko: hierba utilizada para aumentar la concentración y evitar el cansancio.

Estos estimulantes son perjudiciales cuando se combinan con la cafeína y pueden causar problemas de salud.

 Además, estas bebidas cuentan con hidratos de carbono,  glucosa, sucrosa, maltodextrinas, aminoácidos, electrolitos, fructosa,  galactosa, entre otros.

Para que sirven las bebidas energéticas?2

Recomendaciones sobre las bebidas energéticas

  •  Las bebidas energéticas exponen a niños y adolescentes a riesgos reales, de modo que se deben evitar.
  • No mezcle estas bebidas con alcohol.
  • Embarazadas y mujeres lactantes, niños, personas sensibles a la cafeína, con trastornos cardiovasculares o neurológicos no deberían consumirlas.
  • No las use para reponer los líquidos perdidos en la actividad física intensa: la cafeína tiene efectos diuréticos y aumenta el riesgo de deshidratación.
  • El consumo excesivo o prolongado en el tiempo puede provocar problemas cardíacos, como arritmias o ataques al corazón y condiciones psiquiátricas que pueden derivar en fobias o ansiedad.
  • La cantidad elevada de hidratos de carbono de las bebidas energizantes disminuirá la velocidad a la cual el líquido es absorbido por el intestino a la sangre lo que impedirá la rehidratación durante el ejercicio.
  • No mezcle bebidas energéticas con ningún tipo de medicamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!