Para Qué Sirven los Hongos Venenosos?

La naturaleza de los hongos venenosos siempre ha sido de interés para los investigadores. Desde hace décadas atrás, se ha estudiado su lugar de crecimiento y otras características para determinar su nivel de toxicidad.

A lo largo de la historia, las variedades venenosas de los hongos han sido empleadas como toxinas para deshacerse de gobernantes. Esto obligo a los médicos de la época a inventar antídotos que, hoy en día, se siguen usando. Por esta razón, entender la composición de las setas es de gran importancia.

Elementos Nutritivos De Los Hongos

Los hongos o setas comunes aportan una gran variedad de nutrientes, entre las cuales se pueden mencionar: fósforo, potasio, hierro y vitaminas. Además, es un alimento rico en antioxidantes, agua y fibra. Por esa razón, se les suele incluir en numerosas dietas de tipo hipocalóricas.

Las setas comunes son alimentos con poca grasa, y aportan pocas calorías, en comparación con algunas frutas y vegetales. Esto se debe a que sus valores energéticos son de 20 a 30 calorías por cada 1000 gramos. Sin embargo, la ingesta frecuente de hongos puede ser perjudicial para la salud.

Cómo Se Alimentan Los Hongos?

Los hongos se caracterizan por no elaborar su propio alimento. Todos los ejemplares de hongos, tanto comunes como venenosos, adquieren sus nutrientes de cuerpos cercanos de origen vegetal o animal; vivo o muerto.

Algunos tipos hongos actúan como parásitos, y son la principal razón de muchas enfermedades que afectan a las plantas, pues sus filamentos se alimentan de los tejidos. Por otro lado, hay hongos que crean una simbiosis con las raíces de árboles y plantas; donde ambos se benefician mutuamente.

Cuáles Son Las Especies De Hongos Venenosos?

Aunque la variedad de hongos venenosos es notablemente inferior a las setas comunes, vale la pena resaltar cuales son las especies más peligrosas y fáciles de confundir en la naturaleza. Estas son:

  • Amanita Phalloides: Este hongo es uno de los más tóxicos de España. Es muy similar a varias especies comestibles, por lo que es altamente peligroso. Puede ocasionar la muerte por un fallo hepático tras consumir accidentalmente un solo ejemplar. Los síntomas tras su ingesta son: náuseas, vómitos, dolor abdominal intenso y diarrea con sangre.
  • Amanita Muscaria: Este ejemplar se suele confundir con la Amanita Cesarea, un variedad comestible; sin embargo, se diferencian porque el primero tiene el tallo blanco y el segundo lo tiene dorado. Sus síntomas son: náuseas, vómitos, alucinaciones y cólicos. En grandes cantidades puede ser mortal.
  • Lactarius Torminosus: No es tóxico, o mortal, pero su ingesta puede generar fallos gastrointestinales de forma inmediata o, incluso, 3 horas después de su consumo. Se asemeja mucho a los níscalos.
  • Cortinarius: Algunos ejemplares de esta especie son mortales. Sus síntomas incluyen sed, mareos, fatiga, dolor de cabeza y puede convertirse en una insuficiencia renal grave.
  • Boletus Satanas: Su toxina es leve, en comparación con otras especies. Aunque sus efectos son más fuertes si se consume cruda. Cocida sólo generará algunos problemas gastrointestinales pasajeros.
  • Russula Emética: Su toxina es bastante leve, y se deben consumir muchas para que pueda afectar nuestro organismo. Sus síntomas van desde vómitos hasta diarrea.

Cómo Distinguir Los Hongos Venenosos?

Es muy complicado saber diferenciar entre un hongo venenoso y una seta común. Esto se debe a que muchas especies son extremadamente parecidas entre sí. Por lo que se recomienda no tocarlos ni ingerirlos.

La mejor forma de evitar un mal momento es recolectarlos con la ayuda de un experto que conozca las características, tipo de suelo, crecimiento y cantidad de hongos vecinos para determinar si se trata de un ejemplar venenoso.

También puedes leer: Para Qué Sirve El Tamarindo, Para Que Sirve La Palta? y Para Que Sirve la Guanábana?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!