Para Que Sirven las Escrituras de una Casa?

Las escrituras de una casa o escrituras públicas de una casa, es un documento que sella y certifica el final correspondiente a una compra venta de un inmueble. Esto siguiendo correctamente lo establecido por ambas partes en el negocio de compra venta.

En este proceso debe intervenir un notario como funcionario público, es decir, alguien que debe estar al marguen de la ley. El notario sería la tercera persona en intervenir en el negocio, esto incluyendo al comprador y al vendedor. Se tiene que verificar que lo que está pactado en el precontrato cumpla con lo dictado por la ley esta es la función de un notario. Además deberá dar pie a pasos fundamentales para la firma y certificación de las escrituras de la propiedad.

Dicho notario deberá cumplir con:

  • Realizar la tramitación de las escrituras del inmueble: el notario tiene la obligación de recolectar todas las partes establecidas en el contrato ya estipulado. De igual forma deberá dar certeza de que todo se cumpla al pie de la letra.
  • Registro de propiedad: las escrituras deberán ser inscritas en el registro de propiedad. Este proceso lo debe realizar el notario. Esto con la finalidad de incluir el negocio en el listado de bienes inmuebles así como sus titularidades, cargas y derechos de las propiedades.

Ventajas de realizar las escrituras de una casa

El realizar las escrituras de una casa o escrituras públicas de una casa, no es obligatorio. No obstante, se gozan de más beneficios al poseer esta escritura, además de que se evitan posibles problemas a la hora de una futura venta del inmueble y demás problemas.

Al realizar las escrituras de la propiedad figuraras como propietario de dicho inmueble o propiedad. Esto gracias a que al realizar la escritura se inscribe en el registro y el comprador quedara como el propietario, de esta manera eliminando toda incertidumbre que podría haber.

Al encontrarse inscrito en el registro de la propiedad se lograra facilitar cualquier trámite en cuando a la vivienda. Es decir, al optar por su posterior venta el próximo comprador mediante este registro lograra observar las cargas, derechos y el registro de titularidad. En este punto es importante destacar que al no poseer este tipo de registro se dificultara el proceso alguna futura venta del inmueble.

Al estar inscrito en dicho registro se comprueba la legitimidad de la compra venta ya realizada, de esta manera se evita que un tercero, algunas condiciones o cambios de último momento puedan perjudicar a alguna de las partes.

Recomendaciones

Al realizar un contrato compra venta de algún inmueble, se recomienda proceder con el trámite de la escritura pública de la casa. Esto es correspondiente luego de este proceso de compra venta.

Si solo se realiza el contrato compra venta sin las escrituras de la casa, la persona que aparecerá como titular de la propiedad será su antiguo dueño, esto según el registro. Y según el contrato de compra venta su titularidad es correspondiente al comprador (actual dueño). Esto genera un problema ya que el vendedor será el propietario legal de la vivienda.

De igual manera te pueden interesar Para Que Sirve el cloro en la alberca, Para Que Sirve el gps y Para Que Sirve el ph en la alberca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!