Para Que Sirven las Arterias?

Una parte importante en los organismos son las arterias pero ¿para qué sirven las arterias? Siendo estas vasos sanguíneos, muy importante en el sistema de transporte de la sangre. Las mismas nacen de un ventrículo, y al formar parte del aparato circulatorio es fundamental para la vida.

¿Qué son las arterias?

Una arteria no es más que un vaso sanguíneo, por lo que se encarga de llevar la sangre con oxígeno desde el corazón hacia los capilares del cuerpo. El mismo trabaja con las venas y otros órganos, para lograr llevará su tarea.

Como indicamos estas forman lo que se conoce como el sistema circulatorio, siendo este último el encargado de llevar tanto el oxígeno, como los nutrientes hacia todas las células de nuestro cuerpo. Lo mencionado se hace para lograr mantener en movimientos de las células del sistema inmunitario y las proteínas.

Asimismo retira el dióxido de carbono y productos que no sean necesarios dentro de nuestro organismo. Algo que destaca bastante de las arterias es su increíble resistencia y la elasticidad del mismo, ten en cuenta que estas al igual que las venas tienen la capacidad de regenerarse, cuando son atravesadas por un objeto punzante o son cortadas.

¿Cuáles son las principales arterias?

Un punto que saber antes de ¿para qué sirven las arterias? Es que nuestro cuerpo cuenta dos grandes sistemas de arterias. Uno de ellos se conoce como arteria aorta (principal arteria en el cuerpo humano) y las segundas son las arterias del sistema pulmonar.

Empezando por la arteria aorta, esta es la que nace del ventrículo izquierdo del corazón, siendo de estas que nacen las arterias carótidas, arterias bronquiales, arterias renales, lumbares, coronarias y genitales.

Por su lado las arterias del sistema pulmonar son las que transportan la sangre. La cual en lugar de contener oxígeno, contiene dióxido de carbono. A diferencia del sistema anterior, estas arterias nacen del ventrículo derecho del corazón. Sufriendo una división en dos ramas que terminarán en los pulmones.

¿Para qué sirven las arterias?

Entrando en ¿para qué sirven las arterias? Podemos decir que su función se muy parecida a la de las venas, siendo capaz de trasladar la sangre desde los vasos capilares hasta el corazón. La misma forma parte esencial del sistema circulatorio, el cual a su vez permite mantener activo todo nuestro cuerpo. De hecho, algún fallo en este sistema puede afectar de forma negativa y considerable nuestra vida.

Si tenemos todo esto en cuenta las arterias tienen como principal funcionamiento, servir de transporte a la sangre. Esto permite que se desplace desde todas las parte del cuerpo hasta el corazón. Lo mismo se lleva a cabo para que cada centímetro de nosotros, es decir cada parte de nuestras células, pueda recibir por medio de la sangre el oxígeno y los nutrientes necesarios para que pueda vivir.

Por otro lado las arterias también funcionan como una especie de servicio de recogida de residuos de nuestro cuerpo. Básicamente, la misma tiene la capacidad de retirar el, dióxido de carbono de nuestro interior, pero también para mantener el pH fisiológico en un nivel correcto.

Histología de la pared arterial

Ahora que sabemos ¿para qué sirven las arterias? Hay que pasar a conocer cómo se componen las mismas.

  • Capas concéntricas internas o íntima; Es la parte que está constituida por el endotelio, una lámina basal y una capa conjuntiva subendotelial.
  • Capa concéntrica media; La misma está compuesta por fibras musculares listas, que están dispuestas de forma concéntrica, fibras elásticas y fibras de colágeno, pudiendo ésta variar dependiendo del tipo de arteria.
  • Capa concéntrica externa o adventicia; Es la parte que está formada por el tejido conjuntivo laxo, compuesto por fibroblastos y colágenos.

Te puede interesar leer para que sirve medula espinal, para que sirven globulos blancos, para que sirve colon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!