Para Que Sirven las Aguas Termales?

Las aguas termales son aguas cálidas, las cuales surgen del interior de la tierra y poseen múltiples beneficios. Según su origen, las aguas termales pueden ser de dos tipos:

  • Magmáticas.
  • Telúricas.

Por lo general, las aguas termales magmáticas son más cálidas que las telúricas. Las magmáticas poseen temperaturas superiores a los 50 ºC, mientras que las telúricas muy pocas veces superan esa marca.

Otra característica que diferencia a las aguas magmáticas de las telúricas, son los minerales. Las aguas termales magmáticas poseen mayores minerales que las aguas telúricas. Esto se debe en gran parte a que las aguas termales telúricas son filtradas a través de los suelos.

Según cada tipo de agua termal, se pueden conseguir diversos minerales. Las aguas termales magmáticas poseen generalmente bromo, fósforo, cobre, arsénico, boro, nitrógeno y cobre.

Mientras que las telúricas poseen generalmente cloruros, bicarbonatos, sales de cal y otros. Las aguas termales telúricas tienen mayores variaciones en cuanto a sus minerales.

Un aspecto importante de las aguas termales, es que las mismas son ionizadas. Poseen iones positivos o negativos.

Sin embargo, las aguas termales que poseen iones positivos son irritantes para la piel. Mientras que las que poseen iones negativos aportan considerables beneficios al organismo del ser humano.

Aguas termales según su composición

Existen diversos tipos de aguas termales telúricas. Cada uno de estos tipos, posee variación en sus minerales y como resultado, variación en sus propiedades.

Dado que las aguas termales tienen un uso terapéutico, las personas pueden usar el tipo de agua termal que mejor se ajuste a su condición.

En el caso de las personas que poseen deficiencia de hierro, desean adelgazar o tienen problemas dérmicos. La mejor opción, son las aguas termales que poseen un color rojizo, estas son las aguas termales ferruginosas. Es decir, poseen alto contenido en hierro.

También se pueden encontrar las aguas termales que poseen mayormente cobre. Estas son eficaces para tratar inflamaciones, ayuda a sintetizar de colágeno y la queratina.

Cuando se presentan problemas digestivos, de la piel o infecciones cutáneas. Es recomendable el uso de aguas termales cloradas.

Por otro lado, en caso de presentar problemas en el PH, lo recomendable son las aguas termales carbonatadas. Las mismas ayudan a regular en gran medida el nivel de PH. Además de generar una solución para inconvenientes estomacales.

Además de estas, se pueden encontrar más variedad de aguas termales. No obstante, estas son las opciones más comunes.

Beneficios del baño con aguas termales

Las aguas termales son usadas para fines terapéuticos. No obstante, también de igual forma son usadas para fines lúdicos. Esto no se debe simplemente a la comodidad que se presenta al tomar un baño en estas aguas.

Las aguas termales poseen grandes beneficios, los cuales ayudan en gran medida al organismo de las personas. Algunos de estos beneficios pueden ser:

  • Mejora en la circulación sanguínea de cuerpo.
  • Eliminación de toxinas y gérmenes presentes en el cuerpo. Sobre todo en la piel.
  • Mejora la absorción de minerales a través de la piel.
  • Contribuye a una mejor oxigenación del organismo.
  • Estimulación y mejora en el sistema digestivo.
  • Mejora en la relajación y liberación del estrés.

Estos son los principales beneficios que conlleva un baño en aguas termales. No obstante, esto también depende del tipo de agua termal.

No obstante, el uso de las aguas termales no se limita simplemente a los baños. En la actualidad, gran cantidad de personas ingieren las aguas termales en bebidas y otros métodos.

El uso del agua termal en bebidas posee un impacto más directo en el organismo. Sin embargo, no se obtiene la misma relación y efectos en la piel, que un baño con aguas termales.

De igual forma te puede interesar Para Que Sirve el Quiromasaje y Para Que Sirve el PH en el Cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!