Para Que Sirve La Zarzaparrilla?

La zarzaparrilla es un tipo de arbusto medicinal con el cual se preparan bebidas refrescantes o con objetivos medicinales. Zarzaparrilla, zarza morisca o Smilax aspera (este último es el nombre científico) es la denominación dada a este arbusto.

El arbusto de la zarzaparrilla puede llegar a medir hasta 14 o 15 metros de altura, es familia de las Smilacaceae. Es una planta que posee frutos bayas pequeñas, rojas y redondas, es de tallo espinoso y hojas regularmente amarillentas. De fácil confusión con la grosella.

No obstante, es importante recordar que son bayas rojas ya que se podría ocasionar confusión con la nueza negra, ya que el fruto de la nueza negra es altamente venenoso. Para distinguir entre ambas plantas basta con ver la semilla del fruto la zarzaparrilla posee 2 o 3 semillas en su fruto mientras que la nueza negra posee 6 semillas.

Estos arbustos poseen su origen el Asia, Europa y África, no obstante, hoy en día se pueden encontrar comúnmente en América y en Europa. Es una planta posee cualidades depurativas, buen ayudante para la piel y problemas en riñones. Además de ser anti-inflamatoria y anti-bacteriana.

Beneficios del consumo de zarzaparrilla

En bebidas es utilizada desde hace mucho tiempo. Se utiliza la raíz molida o en polvo para la realización de dichas bebidas. También puede ser utilizada como un componente extra en pesticidas y venenos.

  • Tratamiento de enfermedades de tipo urinario: , el consumo de la zarzaparrilla contribuye a la circulación en el organismo. Esto debido a poseer efectos diuréticos contribuye a la eliminación de ácido úrico y ayuda a la expulsión de líquidos.
  • Efecto antinflamatorio: gracias a poseer esta cualidad es muy buen ayudante para aliviar dolores, inflamaciones y dolencias en articulaciones. Es efectiva para aquellas personas que sufren de artritis u otras enfermedades inflamatorias. En enfermedades que provocan dolencia es más significativo su uso.
  • Aporta beneficios a la piel: al preparar la zarzaparrilla con otras plantas como el diente de león y las barbas de maíz se crea un antídoto natural para el acné y las imperfecciones de la piel. De igual manera contribuye hacia las alergias y la urticaria.
  • Expectorante: en Europa es muy poco su uso como expectorante, no obstante, posee esas cualidades. Apoya al organismo para la expulsión de la flema causada gracias a la gripe y en bronquitis crónica.
  • Propiedades depurativas: excelente ayudante contra enfermedades como la diarrea, cólicos y la mala digestión, gracias a poseer propiedades depurativas
  • Tratamiento de la sífilis: el consumo de la zarzaparrilla es de gran ayuda, ademas de ser muy eficaz en el tratamiento de la sífilis (enfermedad de transmisión sexual). Esto gracias a su capacidad anti-bacteriana.

Consumo de Zarzaparrilla

Se debe consumir de manera moderada, bien es cierto que colabora con los riñones. No obstante, se puede llegar a sufrir consecuencias negativas las personas que sufren de nefritis aguda. De igual forma puede ser perjudicial su consumo en exceso, esto gracias a contener gran cantidad de saponinas. Puede llegar a irritar el riñón.

También te puede interesar Para Que Sirve el té de oolong y Para Que Sirve el té de Abango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!