Para Que Sirve la Vitamina B3?

Para Que Sirve La Vitamina B3 1

Una excelente salud se encuentra asociada a una buena nutrición, así como el tratamiento y prevención de múltiples afecciones y enfermedades. Consumir diariamente la cantidad de vitaminas necesarias representa en la nutrición una de los factores más importantes, es por ello, que la vitamina B3 la cual pertenece al conjunto de las vitaminas B, es primordial para el correcto cuidado y mantenimiento de tu salud. Hablemos más al respecto, recordemos que siempre estamos en la obligación de cuidar y proteger nuestro organismo, aportándole las vitaminas y nutrientes necesarios.

Que es la Vitamina B3?

Conocida también como niacina, la vitamina B3 constituye un nutriente esencial para el organismo. Podemos encontrar varias formas de esta vitamina: inositol hexaniacinato, ácido nicotínico y niacinamida. Cada componente tiene efectos vitamínicos similares, pero solamente la vitamina B3 tiene la capacidad para cambiar los parámetros relacionados con el colesterol. Forma parte del grupo de vitaminas B, por lo que pertenece al complejo de vitaminas hidrosolubles.

No son acumuladas por el organismo y se disuelven en el agua. Debido a esto, la vitamina B3 debe consumirse a diario y en importantes cantidades para prevenir deficiencias de niacina, además debes considerar que la mayor cantidad de estas sustancias durante la cocción se pierden.

¿Para qué sirve la Niacina o Vitamina B3?

1.- Ciertas funciones de la vitamina B3 se encuentran conectadas con procedimientos metabólicos primordiales para que exista suficiente energía requerida por las células para efectuar cada uno de sus procesos.

2.- La vitamina B3 también es la encargada de restaurar el ADN del ser humanos.

3.- Además se encarga de la síntesis de hormonas, permite que se produzcan neurotransmisores y apoya el funcionamiento completo y saludable de nuestro sistema nervioso.

4.- La niacinamida y la niacina son usadas para tratar algunas enfermedades. En lo que respecta a la niacina, esta es usada para controlar el colesterol, en jaquecas crónicas, tratamiento de problemas circulatorios y se encarga de parar la diarrea en pacientes con cólera. Por el contrario, la niacinamida es utilizada para controlar la diabetes, problemas dérmicos normales (acné) y problemas dérmicos específicos.

5.- Tanto la niacina como la niacinamida se usan para tratar alucinaciones, esquizofrenia, depresión, Alzheimer, edemas, degeneraciones cognitivas en ancianos y edemas.

6.- Debido a que la vitamina B3 ayuda a metabolizar las grasas, hidratos de carbono y proteínas, suele recomendarse para aliviar los problemas del tracto digestivo.

Para Que Sirve La Vitamina B3 2

Dosis de vitamina B3 recomendada

En hombres la ingesta diaria de nutrientes es de 17 mg y para las mujeres de 13 mg. Las mujeres que están amamantando deben consumir adicionalmente 2,3 mg y no es necesaria otra vitamina extra debido a que puede extraerse en las proteínas alimentarias a partir del triptófano. Hoy en día, para ingerir niacina, lo más recomendada es una cantidad no mayor a 35 mg diarios del ácido nicotínico.

Hemos seleccionado especialmente para ti Para Que Sirve Tomar ProteinaPara Que Sirve El Complejo B

¿Cuáles son los alimentos que contienen Vitamina B3?

Los productos de origen animal como pollo, vísceras, pescado, atún, carnes rojas, leche y huevos son alimentos ricos en vitamina B3. Además puedes encontrar esta vitamina esencial en los tomates, el brócoli, los plátanos y espárragos. Existe una cantidad significativa de niacinamida y niacina en legumbres, nueces y productos integrales. La vitamina B3 forma parte de la degradación del colesterol y la síntesis de ácidos grasos, esta vitamina también le podemos encontrar en la levadura de cerveza.

Para Que Sirve La Vitamina B3 3

Efectos adversos de la vitamina B3

Cuando las dosis de vitamina B3 superan los 50 mg pueden ocasionar efectos negativos. El rubor por niacina es uno de los efectos adversos más frecuentes, se caracteriza por una sensación de hormigueo y ardor en el pecho y el rostro, rubor en la piel o enrojecimiento. Le puede dar una apariencia quemada al rostro. Además es posible que provoque sudoración, hormigueo o escalofríos. Existen además, otros efectos dañinos que pueden incluir malestar en el estómago náuseas, mareos, acidez, diarrea o vómitos.

Puede ocasionar úlceras estomacales y daños en el hígado cuando se utilizan dosis elevadas para el tratamiento de ciertas condiciones y para reducir el colesterol. Los pacientes con enfermedades renales, úlceras estomacales, enfermedades hepáticas deben evitar el consumo de suplementos con niacina.

Carencia de Vitamina B3

Cuando la persona lleva una dieta saludable, por lo general, no se producen carencias significativas de vitamina B3. A menos que la alimentación esté basada en el consumo de maíz, debes considerar que este es un cereal que contiene reducidas cantidades de vitamina B3. Aunque es difícil que ocurra una deficiencia de vitamina B3, es necesario que puedas identificar los síntomas comunes observados en la deficiencia o carencia de esta vitamina tan esencial: sensación excesiva de frío, problemas dermatológicos, debido que la transformación en energía de las grasas no se ha efectuado de manera adecuada. Incluso, pueden producirse casos de mayor gravedad donde se produce la pelagra, un padecimiento que desde hace siglos es bastante temido. Lo fundamental es que puedas llevar una dieta balanceada, para proporcionarle a tu organismo la cantidad adecuada de vitamina B3 y otros nutrientes necesarios para su bien funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!