Para Que Sirve La Vitamina B12?

Para que sirve la vitamina b12

La mayoría de personas conoce la vitamina B12 o cianocobalamina, pero pocos saben abiertamente para qué sirve, de no ser por esta importante vitamina, no tendríamos la energía necesaria diariamente. Tener una dieta balanceada, sin duda alguna es una de las claves para tener bienestar corporal y mental, dicha dieta debe incluir los nutrientes requeridos. Es por ello que hoy nos enfocamos en explicarte todos los beneficios que nos proporciona la vitamina B12, además de los alimentos que la contienen, entre otros.

Que es la Vitamina B12?

Es un nutriente que ayuda a conservar en buenas condiciones los glóbulos sanguíneos y las neuronas. Contribuye en la fabricación del material genético en todas las células (ADN). Es esencial en la prevención de un tipo de anemia conocida como megagloblástica, la cual genera debilidad y cansancio en la persona.

¿Para qué sirve la Cianocobalamina?

  • La vitamina B12 es esencial para la producción de glóbulos rojos y glucosa para energía, por ello suele ser indicada en personas con anemia perniciosa.
  • Ayuda a combatir el envejecimiento y en el crecimiento.
  • Es utilizada normalmente para incrementar el metabolismo, de manera que la persona puede consumir elevadas cantidades de vitamina B12 para perder peso (bajo un régimen alimenticio y actividad física).
  • Es importante en momentos de promover neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, bajos en pacientes con cuadros de depresión; la cianocobalamina mejora los síntomas de manera significativa.
  • Se encarga de un material graso (mielina) que envuelve los nervios y que colabora en la transmisión de los impulsos eléctricos entre las células nerviosas del organismo. De manera que no sólo tendremos salud corporal, sino también mayor capacidad mental y el adecuado equilibrio mental.
  • Disminuye los niveles de homocisteína, promotor en ciertos casos de padecimientos del corazón.
  • Mejora la concentración y alivia la irritabilidad.

¿Cómo actúa la vitamina B12 dentro del organismo?

Los alimentos liberan la vitamina B12 por la acción de la pepsina y los ácidos del estómago, es allí donde se conecta con la haptocorrina producida en la saliva con una similitud que perdura al pH ácido del jugo gástrico. La haptocorrina en el intestino se hidroliza debido a las enzimas pancreáticas y es unida la calamina al factor interior absorbido del estómago, que posiblemente la rodea cuidándola de las enzimas proteolíticas. Dicho complejo lo absorbe un determinado receptor en el ileum. El enlace al receptor habilita al complicado factor interior-B12 para la entrada en las células entéricas; el factor interno dentro de la célula se degrada y es liberada la cobalamina, conectándose a la transcobalomina II que la transfiere a la circulación portal.

La cianocobalamina actúa como un cofactor en el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. El intestino delgado la asimila frente al factor interno secretado en el estómago. Si llega a faltar este la vitamina B12 no es asimilada y es allí donde puede generarse la anemia perniciosa. Esta vitamina es hidrosoluble, pero el organismo posee determinada capacidad para reciclarla. El cuerpo humano en general, puede producir diminutas cantidades de vitamina B12, de allí la importancia de consumir alimentos que la contengan para obtener los requerimientos diarios.

Alimentos que contienen vitamina B12

Podemos encontrar la vitamina B12 fundamentalmente en los alimentos de origen animal, por ello a los vegetarianos se les dificulta el consumo de cianocobalamina, causándoles deficiencias de la misma. En estos casos lo primordial es que la persona consuma algún suplemento con vitamina B12 para poder obtener las dosis necesarias. Además se puede encontrar en alimentos fortificados con vitamina B12 añadida. Deben consumirse algunos de los siguientes alimentos variados para obtener las cantidades indicadas de vitamina B12:

  • Almejas e hígado vacuno, que representan la mayor fuente de vitamina B12.
  • Carne, pescado, carne de ave, leche, huevos y otros alimentos lácteos.
  • Algunas levaduras nutricionales, cereales para el desayuno y otros alimentos ricos en vitaminas B12 añadida.

la-vitamina-b12

Cantidad diaria requerida por una persona

Depende de la edad de la persona, pero las cantidades más recomendadas son las siguientes:

  • 4 mcg para bebes hasta los 6 meses.
  • 5 mcg para niños entre los 7 y 12 meses de edad.
  • 9 mcg para niños de 1 a 3 años de edad.
  • 2 mcg para niños entre 4 y 8 años.
  • 8 mcg para niños entre los 9 y 13 años de edad.
  • 4 mcg para adolescentes entre los 14 y 18 años de edad.
  • 4 mcg para los adultos.
  • 6 mcg para adolescentes y mujeres embarazadas.
  • 8 mcg para adolescentes y mujeres durante la lactancia.

Suplementos dietéticos

Puedes encontrar la cianocobalamina en gran parte de los suplementos multivitamínicos. Además hay suplementos dietéticos que sólo tienen vitamina B12, otros con vitamina B12 y ácido fólico con otras vitaminas del complejo B. Se puede encontrar para ser disuelta bajo la lengua (sublingual) o pastillas para ingerir. La cianocobalamina puede ser inyectada con receta médica, también existen geles para uso en la nariz que brindan vitamina B12.

Alimentación saludable y la vitamina B12

Es fundamental que la persona obtenga gran parte de los nutrientes por medio de los alimentos. En ciertos casos, el consumo de suplementos dietéticos y alimentos fortificados pueden aportar nutrientes que contrariamente no se consumirían las cantidades recomendadas.

la-vitamina-b12-b

Efectos de no consumir de esta vitamina

La insuficiencia de esta vitamina en el organismo puede generar debilidad, cansancio, constipación, pérdida de peso, pérdida del apetito y anemia megaloblástica. También es posible que se produzcan problemas neurológicos, como hormigueo y entumecimiento en pies y manos.

Es posible también que la falta de vitamina B12 que genere otros síntomas que abarcan problemas de depresión, equilibrio, demencia, confusión, inflamación en la lengua o boca, mala memoria. Además puede ocasionar daños importantes en el sistema nervioso de la persona, incluyendo en casos donde la persona no padece anemia. Por esta razón es realmente fundamental tratar a tiempo cualquier deficiencia. Los signos de falta de vitamina B12 en los bebés pueden incluir problemas del movimiento, retraso en el crecimiento, retrasos en obtener los hitos normales del desarrollo y la anemia megaloblástica.

Elevadas concentraciones de ácido fólico pueden esconder la insuficiencia de vitamina B12 al cauterizar la anemia megaloblástica. Pero de igual forma, el ácido fólico no llega a subsanar el daño creciente al sistema nervioso que también produce la falta de cianocobalamina. Es por ello, que las personas adultas sanas no deben tomar más de 1.000 mcg de ácido fólico diariamente. Te puede interesar leer Para que sirve el Complejo B, Para que sirve la vitamina C, Para que sirve la Bedoyecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!