Para Que Sirve el Vernier?

El vernier es una herramienta de medición milimétrica creada con el fin de facilitar la medición de objetos muy pequeños o medidas muy precisas. El comúnmente visto en construcciones y se puede conseguir por el nombre de calibre o pie de rey.

Esta herramienta está constituida por una parte fija y que posee marcas de medición en centímetros y milímetros. Es decir, posee una regla en la parte fija la cual muestra la medición, dicha medicación se obtiene mediante una parte móvil. Además cuenta con un par de mordazas, dichas mordazas se ajustan en el objeto que se desee medir.

Tipos de vernier

En el mercado actual se pueden encontrar gran cantidad de modelos de vernier, entre los que se pueden nombrar:

  1. Vernier estándar: está caracterizado por tener divisiones que poseen igualdad de longitud en la escala principal.
  2. Vernier doble: este vernier se caracteriza por ser sumamente preciso y de gran tamaño, se usa principalmente para las medidas de los engranajes.
  3. Vernier digital: consta de la misma función que un vernier estándar, no obstante, este vernier posee una pantalla digital en la cual aparecen las mediciones.
  4. Vernier de brazo basculante: en un vernier de uso muy frecuente cuando se desea medir objetos en forma de cono.
  5. Vernier de caratula: posee la misma función que un vernier estándar y digital. Sin embargo, este vernier suele ser más costoso ya que su medida es reflejada en una aguja en un medidor circular. Gracias a esto se mejora el tiempo en sacar las medidas.

Estos son 5 de los vernier vistos con mayor frecuencia, no obstante, existen más vernier con diferentes cualidades especiales. Entre estos 5, los más utilizados son el vernier estándar y el digital.

Partes de un vernier

El vernier es una herramienta de uso sencillo, elaborara en general con acero inoxidable y con la finalidad de ser resistentes y duraderos. Las partes de un vernier son:

  • Mordazas: son piezas sobresalientes las cuales se ajustan para conseguir la medida exacta de un objeto. Una de estas mordazas es móvil mientras que la otra es fija
  • Nonio: esta es la medida encontrada en la pieza deslizante, su medida es en decimales que empiezan en uno y culminan en diez.
  • Seguro: es un tornillo o botón encontrado en la mordaza móvil, se usa para fijar dicha mordaza y calcular mejor su medida.
  • Sonda de profundidad: es una especie de barra que se encuentra fijada a la mordaza móvil, su finalidad es medir profundidades en donde dicha barra pueda pasar.
  • Medidas: las medidas se encuentran en la parte fija y poseen marcas las cuales están en centímetros y milímetros y mediante esta es que se realizan las mediciones de objetos.

¿Dónde se utiliza un vernier?

El uso de un vernier radica en varios campos, siendo uno de ellos la construcción. En las construcciones se suele ver comúnmente el uso de esta herramienta para obtener las medidas de espesor del concreto, entre otros. Otro campo en el que se suele usar esta herramienta es en el campo de la mecánica donde se deben medir tuercas y tornillos con exactitud.

De igual manera te puede interesar Para Que Sirve el Telescopio, Para Que Sirve Las Válvulas del Motor y Para Que Sirve Los Inyectores del Auto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!