Para Qué Sirve el Urocultivo?

PARA QUÉ SIRVE UN UROCULTIVO1

“¿Para qué sirve el urocultivo?” Esta es la primera pregunta que suelen hacerse los pacientes cuando se enteran de que deben hacerse ese examen para detectar alguna patología.

El urocultivo, también conocido como urocultivo de orina, es un examen ambulatorio que sirve para encontrar la presencia de infecciones urinarias o vesiculares.

Su mayor aporte clínico es la capacidad de brindar el nombre de las bacterias involucradas y el número casi exacto de las colonias alojadas en las zonas afectadas.

Los especialistas en laboratorios aseguran que para mayor precisión y confianza, se debería entregar la primera orina del día.

El examen de urocultivo con antibiograma permite la identificación de los posibles antibióticos que puedan tratar la bacteria. Es de gran ayuda para el suministro de fármacos.

Razones para realizarse un examen de urocultivo

El urocultivo es catalogado como la evaluación pilar en la identificación de infecciones y bacterias. De allí residen las razones para realizarse un examen de urocultivo.

Es uno de los mecanismos más efectivos; especialmente para los casos que cuentan con la presencia de dolores y ardor en los canales urinarios.

Es comúnmente realizado luego de haber sufrido una complicación en los canales urinarios o vesiculares, solo para descartar la presencia de bacterias o evaluar los avances médicos.

Ejecución del examen de urocultivo

PARA QUÉ SIRVE UN UROCULTIVO

Para la ejecución del examen de urocultivo se necesita seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

  • Previo a la orina, se debe lavar muy bien los genitales con abundante agua y jabón.
  • Alejar los labios vaginales (en caso de la mujer) o retraer el prepucio (en el caso del hombre).
  • Descartar el primer chorro de orina.
  • Recolectar la orina restante hasta llenar el envase.

La prueba debe ser realizada y trasladada al laboratorio rápidamente, porque la orina puede estar retenida por un plazo máximo de dos horas.

Otro de los medios para ejecutar el examen es a través del uso de sondas o la punción directa en la vejiga, siendo mecanismos aplicados para enfermedades crónicas.

Es un examen que no requiere de ayuno para ser realizado.

Evaluación de los resultados del examen de urocultivo

Para la evaluación de los resultados del urocultivo, es necesario conocer los siguientes indicadores para entender los diagnósticos:

  • Falso negativo: es un indicador que sale cuando el individuo tiene el pH de la orina muy ácido o está consumiendo algún antibiótico o diurético.
  • Falso positivo: es cuando se encuentra indicios de contaminación en la orina por otros microorganismos.
  • Positivo: está en capacidad de detectar más de cien mil colonias de bacterias. Para estos casos, se destaca el nombre del microorganismo y los fármacos para tratarla.
  • Negativo o normal: trata del crecimiento en las colonias bacterianas en las zonas afectadas, es un factor que de no tratarse a tiempo sería preocupante.

Los resultados pueden sufrir variaciones pero si el número de colonias bacterianas es inferior a cien mil, es necesario repetir el examen por cuestiones de seguridad.

Aunque durante el diagnóstico, es obligatorio incluir otros síntomas que puedan servir para avanzar en la gravedad de la infección y los procedimientos a utilizar.

Examen urocultivo durante el embarazo

Muchas mamás se preguntan si el examen de urocultivo puede ser realizado durante el embarazo, la respuestas es sí, pero debe ser con consentimiento de su médico.

Es un procedimiento que permite la evaluación sobre una posible infección en la orina, que de no ser tratada a tiempo podría desencadenar complicaciones como un aborto.

Para finalizar y responder la pregunta de ¿Para qué sirve un urocultivo?, es preciso comprender que su utilidad no es para detectar la presencia de un bebé, pero si para identificar las bacterias y las formas para combatirla sin perjudicar la salud del bebé. Te puede interesar leer para que sirve la quimioterapia, para que sirve la homeopatia, para que sirve quiromasaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!