Para Que Sirve el Uranio?

En el momento que se habla del uranio, por lo general, las personas suelen pensar en un material radioactivo, nocivo y peligroso para la salud. Esto se debe en principio al uso que se le dio en el año 1945 en Hiroshima.

La historia de la bomba atómica que detono en Hiroshima y Nagasaki es sumamente conocida alrededor del mundo. No obstante, este uso fue consecuencia de la guerra, es decir, debido a malas decisiones, las personas realizaron el peor uso que se le puede otorgar al uranio.

El uranio se puede conseguir en todas partes del planeta tierra. Esto se debe a que el uranio se encuentra en constante contacto con el ser humano.

El uranio se puede conseguir en el aire, en la comida, en el agua, en los suelos, entre otros. Es decir, en el entorno donde se desarrollan las personas. No obstante, se encuentra en muy pequeñas porciones.

¿Qué es el uranio?

El uranio en un elemento metálico que posee alta densidad, es electropositivo, entre otros. Cabe destacar que pese a todas sus características el uranio no es buen conductor de electricidad. Este elemento se conoce por el símbolo U.

El uranio es un elemento radioactivo. Es decir, el uranio se encuentra en constante descomposición. Esto se debe a su inestabilidad en el núcleo, esta características intenta ser compensada constantemente.

Cabe destacar que este elemento fue la base para el descubrimiento de la radioactividad.

¿Por qué el uranio se considera peligroso?

No hace falta mencionar que el principal peligro del uranio es su capacidad radioactiva. No obstante, lo que hace más peligroso al uranio es su capacidad explosiva.

Esta capacidad explosiva se debe en principio al hecho de ser fisible. Es decir, puede mantener una cadena de reacción nuclear.

Además una vez enriquecido el uranio poseo una mayor concentración de U-235 (una de las composiciones del uranio). Mientras mayor sea la concentración del U-235 en el uranio, mayor será su potencial explosivo.

Usos del uranio

Aunque muchas personas sostengan que el uranio es únicamente un elemento reactivo y nocivo para la salud, el mismo puede ser sumamente útil para el ser humano. Esto siempre y cuando el mismo sea usado de forma ideal.

El uranio actualmente es usado en los reactores nucleares. En estos lugares se logra producir un total aproximado del 3% de la energía generada por el ser humano en el mundo.

El uranio empobrecido también posee un uso muy interesante. El cual es usarlo para la elaboración de material de blindaje de alta calidad y balas perforadoras.

Además, otro de los usos otorgados al uranio es el hecho de elaborar blindajes de los contenedores que transportan el material radioactivo. Dichos contenedores poseen la capacidad de ser aislantes.

Otro de los usos que le se puede otorgar al uranio son:

  • Estabilizadores de aviones, veleros, satélites, entre otros. Todo esto gracias a su alta densidad.
  • Gran cantidad de accesorios luminosos se realizan con uranio.
  • En estado metálico el uranio es usado para realizar rayos X de alta energía.

Como se puede observar el uranio puede ser usado de manera correcta y útil.

Ademas te puede interesar Para Que Sirve El Cloroformo y Para Que Sirve la Piedra Pómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!