Para Que Sirve Una Ficha De Trabajo?

Para Que Sirve Una Ficha De Trabajo

Si quieres organizar la información documentada que vas a utilizar en los trabajos de investigación, puedes hacer uso de la ficha de trabajo. Ésta se caracteriza por ser de gran utilidad para tal fin y es que permite que haya una recopilación o resumen de los datos de mayor importancia y mediante los cuales es posible que haya una guía para todo el contenido, es en ellas donde se colocan las fuentes o datos que han sido utilizados para una investigación como tal. Cabe mencionar que a  la fecha siguen siendo utilizadas por aquellas personas que ejecutan informes de trabajos de recopilación, investigación y más.

La ficha de trabajo como herramienta de gran utilidad 

Debes saber que la ficha de trabajo es utilizada como parte de una estrategia de recopilación de información, y es que puede ser de gran ayuda al momento de identificar o hacer relación de ideas centrales con diversos textos que ya han sido revisados. Ahora bien, con esta ficha puedes presentar de manera precisa y muy clara cada uno de los datos que han sido obtenidos mediante la investigación.

Tipos de fichas de trabajo

Hablar de fichas de trabajo encierra una amplia gama de ellas, puesto que se utilizan con diversos fines, es así como debes conocer la ficha de trabajo de tipo bibliográficas, así como las de citas textuales, las de resumen o síntesis y las fichas en forma de tablas terminológicas, además de la ficha de pregunta y problema y la ficha mixta. Cada una cuenta con sus propias características las cuales las vuelven únicas y permiten que sean identificadas.

En el caso de las fichas de citas textuales debes colocar en la parte superior izquierda los datos del autor, de tal manera que se incluya el año de publicación, titulo y en la parte inferior debes colocar el texto específico pero entre comillas, la importancia radica en que se elaboren con base en las normativas de la APA.

Para Que Sirve Una Ficha De Trabajo2

Un resumen del texto es lo que incluye la ficha de síntesis, debes saber que esta abarca un esquema o párrafo con los datos de mayor relevancia, inclusive deben ubicarse las fechas, nombres o ideas principales de la temática. Puedes optar por las fichas de trabajo conocidas como tablas terminológicas, y es aquí donde se colocan en un extremo los conceptos de algunos términos y en el otro la definición, es por ello que en muchas ocasiones se vuelve necesario el aprendizaje de un vocabulario diferente.

Para la elaboración de las fichas de trabajo puedes hacer uso de diversas herramientas, la importancia radica en que tengas claro el tipo que vas a utilizar y cuál es la que se acopla a tus necesidades. De tal manera que sean presentadas correctamente, cabe mencionar que son ideales para una mejor organización de datos y es así como se te facilita en gran medida el trabajo al momento de dar a conocer la información que has investigado o recopilado como tal. Te puede interesar leer Para Que Sirve El Coco, Antioxidantes e Impresora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!