Para Que Sirve Un Picnometro?

Para que sirve el picnometro

Un picnómetro es un objeto o instrumento que se utiliza en los laboratorios científicos, por su gran utilidad en cuanto al área de la química. Su utilidad radica en la capacidad que tiene para medir la densidad de líquidos y fluidos, además de ciertos sólidos.

Tipos de picnómetros

Este artefacto está construido en vidrio y es un envase de proporciones reducidas, que cuenta con una tapa que tiene un fino tubo capilar dentro. Cabe destacar que los resultados arrojados por este utensilio son muy acertados. Otro nombre que recibe este elemento es frasco de densidades o botella de gravedad específica. 

Si bien su principal material es el vidrio, también suele haber picnómetros fabricados en metal, los cuales son utilizados para medir sustancias como la pintura. Si la sustancia no es de una textura tan espesa, entonces el picnómetro usado será de vidrio, aunque poseerá una abertura más abierta, más ancha. En cambio, si lo que se quiere medir es sólido, el picnómetro será de acero.

Uso del picnómetro

Para utilizar correctamente un picnómetro, el científico o quien esté experimentando con esta herramienta deberá retirar la tapa de vidrio que mencionamos anteriormente. Luego, deberá agregar, haciendo uso de una probeta acorde, la sustancia que se desee medir, además de agua destilada. Acto seguido, la persona colocará el tapón nuevamente.

Si se observa con atención, se podrá ver cómo el líquido escalará a través del tubo capilar. De este modo, podrá medirse la densidad con exactitud.

Si el picnómetro es de los que no tienen tapón, será un poco más inexacto en sus resultados, porque sólo cuenta con un sector alargado, que hace las veces de cuello de vidrio y es con lo que se mide la densidad.

Si lo que se quiere es calcular la masa de la sustancia líquida, ésta podrá calcularse haciendo una simple resta entre la masa del picnómetro lleno y la masa del picnómetro sin nada. La densidad de un líquido se calcula a través de la división entre la masa y el volumen de la sustancia.

Es importante destacar que la densidad de un fluido puede medirse tomando como referencia una densidad ya conocida por la mayoría, tal como puede ser la del agua.

Sin embargo, pese a que el picnómetro es el elemento más utilizado del laboratorio para medir la densidad, también existe otro instrumento destinado a medir la densidad de los fluidos: El desímetro, que se encarga de medir la densidad de los líquidos. Te puede interesar saber para que sirve el ADN.

Picnometro

Calibración de un picnómetro

Por lo general, cada picnómetro posee los valores de su propio volumen tallados en el vidrio. Sin embargo, también pueden ser calibrados transcurrido cierto tiempo, con el fin de mantener resultados óptimos. Te puede interesar saber para que sirve el sodio, para que sirve un telescopio.

Para calibrarlo, se debe limpiar y secar totalmente, incluyendo el tapón. Después debe ser enjuagado con agua destilada y acetona. Volver a secar, pesar y anotar el resultado, ya que será una referencia para calibraciones posteriores. Por último, llena el recipiente con agua destilada, casi hasta el tope, poner la tapa, sin hacer fuerza, hasta que el líquido salga por arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!