Para Que Sirve Un Mapa Mental?

Para Que Sirve Un Mapa Mental

Un mapa mental es una herramienta creativa que nos es de mucha ayuda a la hora de tomar notas, apuntes o para expresar nuestras ideas y hacer resúmenes. Consiste, básicamente, en realizar un esquema simple y elemental de las reflexiones e ideas sobre determinado tema.

Estructura de un mapa mental

Hay que tener en cuenta que nunca un mapa mental es igual a otro. Esto se debe a que cada uno expresa y relaciona diferentes ideas, las cuales son abordadas desde diferentes ópticas, dependiendo, no sólo de la persona que construya el mapa, sino también de la perspectiva con la cual encaremos esa idea y que estará ligada a la profundidad e importancia del tema.

La estructura básica suele ser: una idea principal ubicada en el centro de la hoja, desde donde brotarán las ideas secundarias, que la rodearán de manera creciente y se conectarán mediante símbolos, colores y palabras claves resaltadas que ayudarán a la comprensión posterior. Quizás te interese saber para que sirve un mapa conceptual.

Cuál es la utilidad de un mapa mental

Lo más frecuente es utilizar esta práctica herramienta para ayudarnos a la hora de estudiar, planificar alguna actividad o, también, para encontrar la mejor solución a un problema y para analizar los pros y contras antes de tomar una decisión.

Los mapas mentales también suelen ser grandes aliados a la hora de exponer un proyecto ante el público, sea para inversionistas de una empresa o compañeros de clase. También vale para alumnos o para capacitar al personal a tu cargo. El diseño de un nuevo producto o servicio también puede ser expuesto a través de estos mapas que simplificarán los conceptos y los harán más fáciles de observar, al tiempo que reducirán el tiempo de la charla para que ésta no se convierta en una tediosa disertación.

Un Mapa Mental

¿Cómo funcionan los mapas mentales?

Tony Buzan, en su libro “Usa tu cabeza” (1974), explica que este recurso es muy útil al momento de fijar ideas claves (sobre todo cuando el tema es muy complejo) y, por lo tanto, mejora notablemente el entendimiento.

Esto se debe a que la mente asocia rápidamente y de manera instantánea los conceptos que tienen cierta relación entre sí. De esta forma es muy fácil tejer una red de asociaciones y representarla mediante un mapa; mucho más, incluso, que escribir una frase completa.

Beneficios de los mapas mentales

Dado que esto permite organizar y estructurar los pensamientos en sintonía, uniendo la información con otros datos que ya tenemos ahí, la agilidad mental crece y se fortifica. Puede que te interese saber para que sirve la lupa, para que sirve un mapa.

Además, crear este tipo de mapas permite ejercitar ambos hemisferios del cerebro: el izquierdo suministra la información sobre el tema analizado, mientras que el derecho diseñará la forma gráfica del mapa.

Es por ello que la creación de mapas mentales se considera beneficiosa para la estimulación de la creatividad, mejora la memoria al recordar más fácilmente los aspectos señalados en el mapa y poder relacionarlos al resto de los conceptos vistos, y son pasibles de aplicarse a cualquier tema de la vida cotidiana como a áreas de gestión empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!