Para Que Sirve Un Mapa Conceptual?

Para Que Sirve Un Mapa Conceptual

Un mapa conceptual es una técnica enseñanza para poder representar gráficamente los conocimientos. Consiste en una red de los conceptos importantes, unidos por las relaciones que presentan entre ellos. Ayuda a organizar los conocimientos en un esquema, ayudando al aprendizaje de conceptos.

El gran problema del aprendizaje en las escuelas se basa en que los niños aprenden de memoria conceptos, sin poder determinar la definición de los mismos o algoritmos para poder aplicar esos conceptos en la resolución de problemas. Por eso, se establece la importancia de los mapas conceptuales, donde se puede terminar una palabra clave de cada concepto y realizar su vinculación con otros a través de flechas, ayudando al aprendizaje de la persona.

Mediante este sistema se está obligando al alumno a aprender las relaciones de los conceptos, jugando con sus significados y vínculos. No se trata de simplemente memorizar el concepto, sino empaparse de él. Puede interesarte saber para que sirve un mapa mental.

La utilidad del mapa conceptual

El mapa conceptual busca establecer una relación de fácil aprendizaje entre los conceptos y las vinculaciones entre ellos. Además, se considera una herramienta sumamente útil a la hora de resumir y destacar lo más importante en un documento. El objetivo del mismo es ordenar los conocimientos para lograr una mejor absorción de los mismos, evitando el aprendizaje de memoria.

Para realizar un mapa conceptual funcional, hay que tener en cuenta una serie de puntos para cumplir con el objetivo del mismo. Para lograr un esquema gráfico, sencillo y de fácil absorción de alguna temática o hecho, debemos seleccionar, agrupar, ordenar, representar, conectar, aprobar y, finalmente, reflexionar. Es probable que te interese conocer para que sirve la visa.

Joseph D. Novak es considerado uno de los pioneros en implementar los mapas conceptuales. El experto de la Universidad de Loyola asegura que el aprendizaje de las personas se da por vía de descubrimiento o aprendizaje receptivo. Por otro lado, Ausubel establece que el conocimiento llega a la persona a través de lo que conoce. Eso significa que se da el aprendizaje significativo, es decir que la persona absorbe nuevos conceptos, vinculándolos con lo que ya conoce. Este proceso puede ser consciente o inconsciente.

Un Mapa Conceptual

En los establecimientos escolares el aprendizaje suele ser receptivo, haciendo que el alumno aprenda los conceptos de memoria, pero que realmente logre absorber su significado. Para esto, los mapas conceptuales son perfectos para poder organizar la información y establecer vínculos necesarios para adoptar nuevos conocimientos.

Cómo se clasifican los mapas conceptuales

Si hablamos de clasificar los mapas conceptuales, nos encontramos con una gran variedad existente. Sin embargo, vale la pena destacar las más generales, dividiéndolas en los siguientes tipos: Mapa jerárquico, mapa de organigrama, mapa de araña, mapa de multidimensional, mapa sistémico y el de paisaje.

  • El mapa jerárquico es aquel que comienza con una idea principal a analizar. Ésta se presenta en la parte superior del esquema, ramificando conceptos hacia abajo. Presenta un orden vertical en descenso, según su importancia o jerarquía.
  • El mapa de organigrama es comúnmente utilizado en las empresas y organizaciones con el fin de manifestar gráficamente las jerarquías, puestos y departamentos con los que cuenta la misma. Se organiza de forma lineal, colocando en la parte superior al puesto más alto y por debajo al contrario. Los departamentos o sectores que cuenten con la misma importancia, compartirán el mismo nivel en el gráfico.
  • El mapa araña es más parecido al de jerarquía, con la diferencia de que el concepto principal puede ocupar cualquier punto del esquema y a partir de él se ramificarán conceptos que pueden ser de igual, mayor o menor importancia.
  • El mapa de multidimensional tiene la particularidad de desarrollarse a raíz de un esquema bidimensional o tridimensional y está basado en los principios de un organigrama.
  • El mapa sistémico tiene características similares al mapa de organigrama, con la diferencia de que presenta entradas y salidas en sus esquemas.
  • Por último, el mapa de paisaje busca crear un mapa en base a un paisaje (como su nombre lo indica). Para eso toma como punto de partida un espacio real o ficticio, y organiza la información en base a la imagen que se busca lograr.

Mapa Conceptual

Cómo se realiza un mapa conceptual

Para poder crear un mapa conceptual eficiente, se deben tener en cuenta tres elementos: concepto, proposición y palabra de enlace. Los conceptos son esas palabras claves a las que se busca encontrar el vínculo para lograr coherencia y significado. Las preposiciones, por otro lado, son los términos conceptuales que al unirlos con las palabras de enlace, formarán una unidad semántica. Por lo tanto, podemos determinar que la palabra de enlace tendrá como función relacionar los conceptos. Puedes querer saber para que sirve leer.

Los mapas conceptuales se componen por nodos y líneas de unión. Los nodos se refieren a los conceptos escogidos y se verán enmarcados por círculos y rectángulos, mientras que las líneas serán las que unirán estos conceptos, acompañadas de preposiciones y palabras de enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!