Para Que Sirve Un Cartel?

para-que-sirve-el-cartel-1

Seguramente en algún momento has utilizado la técnica de cartel para comunicarte. Actualmente el cartel se ha transformado en uno de los métodos más usados en seminarios, congresos, cursos con el fin principal de compartir las experiencias obtenidas como resultado de algunas investigaciones. Si deseas saber más sobre este tema, sigue leyendo porque aquí exponemos sobre la fuerza emotiva y atractivo visual de un cartel perfecto, los tipos de cartel, características, entre otros.

Que es un Cartel?

Es un material descriptivo que transfiere un mensaje, se encuentra integrado por textos breves e imágenes impactantes. Algunos estudiosos han llegado a definirlo como “un rugido en la pared”, que obliga a percibir el mensaje y captura totalmente la atención. Es decir, el cartel es un material descriptivo que lanza un mensaje al público para que sea captado, no lo olvide y actúe de manera semejante al mensaje sugerido en el cartel.

Clases de cartel

  • Formativo: es usado como una vía para estimular el establecimiento de costumbres de salud, limpieza, higiene, orden, seguridad, etc. El cartel formativo estimula las actitudes de actividad, confianza, conciencia, confianza, etc. La imagen predomina sobre el texto, claramente se expresa el mensaje de forma gráfica, el texto corto funciona como apoyo para enfatizar la idea propuesta.
  • Informativo: se planifica para comunicar conferencias, eventos, reuniones sociales, cursos, espectáculos, etc. El cartel informativo puede presentarse con el texto usando letras enormes sobre un fondo de coloración contrastante. La información del texto sólo debe sr la necesaria. El texto puede presentarse con una imagen elaborada a base de objetos, formas o tipografía de sujetos, junto a textos cortos con la información requerida.

También puede interesarte Para Que Sirve Un Cuadro Sinoptico, Para que sirve Leer

para-que-sirve-el-cartel-2

Características del cartel

  • Elemento físicos que componen el tratamiento o arreglo atractivo y estético visual, entre los cuales se encuentran: texto, color, imagen, tamaño composición y formato. Un cartel adecuado es aquel que atrae la atención del espectador independientemente de su voluntad.
  • Elementos psicológicos, dentro del mensaje provoca al público para que se dirija hasta lo que se busca en el mensaje.
  • La imagen debe resumir la idea a la minúscula expresión descriptiva, manteniendo la claridad y su significado. Las simplificaciones excesivas no son recomendadas, tampoco las abstracciones exageradas, porque dificultan la decodificación o comprensión del mensaje, reduciendo el entendimiento de la cantidad de espectadores.
  • En el cartel la imagen se encuentra constituida por formas básicamente geométricas, abstractas o naturales.

para-que-sirve-el-cartel-3

Ventajas y desventajas del cartel

Entre sus ventajas podemos resaltar: simplifica la muestra de resultados de un contenido complicado, facilita la lectura en un sitio concreto para un espectador interesado, es posible volver al sitio de presentación las veces que sean necesarias, viabiliza el estudio de imágenes presentadas en detalle, en cualquier momento el autor puede intercambiar plegables con datos más detallados, acepta el uso de distintas ilustraciones como gráficos, fotografías, dibujos, pinturas, etc.

En lo que respecta a las desventajas, el cartel tiene algunas restricciones creativas y poco nivel de atención, porque en promedio apenas las personas lo observan durante unos 10 segundos, apenas tienen entre 7 y 10 palabras los textos promedio de los exteriores y problemas de disponibilidad.

Crear y ubicar adecuadamente un cartel

  • Es importante que el contenido del cartel sea decidido adecuadamente, no olvides que la gente verdaderamente no lee, solo escanea y si observa algo que le guste lo leerá, por ello se debe minimizar el texto.
  • Luego de decidir el reclamo visual se deben ordenar todos los elementos de manera clara.
  • Uno de los factores más difíciles, lo representa la ubicación del cartel porque no depende de nosotros totalmente. Es necesario buscar espacios por la calle donde no se produzcan problemas. Los formatos más grandes son más complicados de situar a pesar de ser llamativos, si el formato es horizontal se dificulta su ubicación.

En términos generales, el objetivo fundamental del cartel es “comunicar un mensaje” y la mejor forma de comunicar ese mensaje es que pueda capturar la atención del espectador, es decir, un cartel busca un movimiento de cuello en el espectador, el resto pasa a segundo plano. El efecto y el orden de un cartel publicitario por ejemplo debe seguir las siguientes pautas: primero llamar la atención, luego crear interés y por último informar. El producto publicitario más artístico lo es el cartel.

Si te ha gustado este artículo no dejes de leer Para Que Sirven Las Encuestas, Para que sirve un Ensayo

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!