Para Que Sirve El Ultrasonido?

El ultrasonido es una manera eficaz, rápida e indolora de conseguir imágenes o fotografías de las estructuras internas del cuerpo. Es de uso frecuente en mujeres embarazadas. No obstante, también es usada en personas que presentan algún tipo de hinchazón, infección o dolor.

Su procedimiento consiste en mandar ondas sonoras de alta frecuencia a través del cuerpo y recibir el eco producido al chocar estas ondas. Todo este procedimiento se realiza mediante un transductor que envía las ondas a través del cuerpo y recibe los ecos. Estos ecos son enviados a una computadora en la cual son transformados para que se representen mediante unas imágenes. Para este procedimiento se utiliza un gel especial para mejorar la exposición del cuerpo a las ondas acústicas de alta frecuencia.

En la actualidad gracias a los grandes avances tecnológicos se ha logrado mejorar este sistema. Sus mejoras se ven representadas en que hoy en día es posible obtener una imagen 3-D de los ultrasonidos.

El ultrasonido es una gran ayuda a la hora de examinar órganos internos del cuerpo. Siendo alguno de ellos: el hígado, vejiga, riñones, útero, bazo, páncreas, glándula tiroides y para-tiroides, entre otros.

¿Cómo es su procedimiento?

El procedimiento para la realización de un ultrasonido es muy sencilla. El paciente solo deberá realizar lo que el radiólogo indique. Su procedimiento inicia cuando el paciente se acuesta boca arriba en una mesa donde se realizara el ultrasonido. En caso de necesitarlo se moverá al paciente para obtener una mejor imagen.

Una vez que se encuentra correctamente ubicado en la mesa el radiólogo procese a colocar un gel tibio en la zona donde se pretende realizar el ultrasonido. Este gel será de ayuda al transductor para que su contacto con la piel sea seguro. Posteriormente se coloca el transductor en la zona a estudiar y se moverá hacia adelante y hacia atrás, con esto se consigue la imagen deseada.

Para que esto proceso se lleve cabo de manera exitosa, es necesario que el proceso sea realizado por una persona certificada y capacitada. Además se realizara una leve presión con el transductor, esto puede generar molestias dependiendo a la zona donde se realice el estudio.

Luego de realizar el procedimiento no se debe pre sentar ninguna molestia, ni efectos secundarios o síntomas de malestar. Esto es gracias a que este proceso es sumamente seguro.

Beneficios del ultrasonido

Como ya se ha mencionado el ultrasonido es un proceso indoloro y rápido. Gracias a estos puntos se pueden obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo de manera muy sencilla. No obstante, posee más beneficios entre los cuales destacan:

  • Es un método económico para obtener imágenes o fotografías internas del cuerpo.
  • Mejor imagen de los tejidos bandos.
  • Ayuda al control y diagnóstico de las mujeres embarazadas y los bebes neonatos.
  • En comparación con los rayos X, el ultrasonido no utiliza radiación ionizante.
  • Para la realización de un ultrasonido no es necesario el uso de agujas o inyecciones. Es decir, no es invasiva.

Así como esta existen múltiples beneficios de esta modalidad. No obstante, se han descrito solo las más resaltantes.

También te puede interesar Para Que Sirve el Hígado y Para Que Sirve el Quiromasaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!