Para Que Sirve el Tofu?

El tofu, también llamado queso de soja, es una proteína vegetal obtenida a partir de los granos de soja. Posee bajo contenido de grasas y gran contenido de proteínas vegetales.

No contiene lactosa ni gluten, por lo que en muy consumido en las dietas vegetarianas y veganas.

Este producto se elabora a partir de remojar, moler y filtrar los granos de soja. Luego de aplicar estos procesos se obtiene la leche de soja, que con ayuda de un coagulante, como el sulfato de calcio, o el cloruro de calcio, obtendremos un producto muy similar al queso de leche fresco.

El tofu tiene un sabor neutro, por lo que, es ideal para combinar con todo tipo de alimentos. El tofu absorberá el sabor de aquello con que se cocine.

Beneficios de comer Tofu

El tofu aporta un alto valor de proteína vegetal y aminoácidos esenciales para la salud de las personas. Es decir, los beneficios que nos aporta el tofu son múltiples.

  • Es un energizante natural, ya que las proteínas presentes en la soja, son muy bien asimiladas por el cuerpo. Es ideal para personas deportivas o quien quieran reponer energía.
  • Es un alimento rico en hidratos y fibra. Estos ayudan a controlar el peso y favorecen una mejor digestión de los alimentos. Además, su consumo está muy recomendado para personas que sufren de algún problema estomacal como la gastritis.
  • Es una excelente fuente de calcio. Cada 100gr contiene 160 mg de calcio, esto es gracias a las sales cálcicas que se utilizan para coagular la leche de soja. Es ideal para las personas que hayan sufrido alguna fractura ósea o sufren deficiencia de calcio, como en el caso de la osteoporosis.
  • El tofu es rico en grasas insaturadas, estas colaboran en la absorción de vitaminas liposolubles como las vitaminas A, E, D y K. Además, disminuye los riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.
  • Es un excelente antioxidante. Es decir, ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, retrasando los radicales libres que causan el envejecimiento celular.
  • El tofu contiene Fitoestrógenos. Es una hormona que ayuda a las mujeres durante la menopausia. Anexado a esto, reduce el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.
  • Este alimento reduce las probabilidades de sufrir diabetes tipo II. Esto gracias a que ayuda a controlar la cantidad de proteínas que eliminan los riñones y ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre

Presentaciones del Tofu

Podemos encontrar dos variedades de tofu, el tofu de seda, es suave y cremoso. Los cuales se usa en postres, batidos y salsas. Lo podemos encontrar en cuatro presentaciones suave, regular, firme y extra firme.

Viene empacado al vacío y no requiere refrigeración hasta que es desempacado.

El tofu común es más granular y vienen en envases plásticos que contienen agua en su interior y por lo general deben estar refrigerados. Se puede usar en sopas, hornear, para freír y además conserva su forma al cocinarse.

Podemos encontrarlo en cuatro variedades, donde cada variedad presenta un cierto porcentaje de proteína y humedad.

Suave: 6% de proteína.

Regular: 9% de proteína.

Firme: 13% de proteína.

Extra firme: 15% de proteína.

Recomendaciones del uso del Tofu

Una vez abiertos, lavarlos y cubrirlos con agua, para luego refrigerar por una semana. Es recomendable cambiarle el agua regularmente.

El empaque sellado puede ser almacenado en el refrigerador por unos 2 meses.

El consumo de tofu debe ser moderado y no debería superar los 200 gr diarios, ya que la clave para gozar de buena salud, pasa por tener una alimentación equilibrada y variada.

Las personas con cálculos en los riñones no deberían consumir este alimento.

¿Como Comer el Tofu?

Este producto es muy versátil en la cocina, ya que se puede preparar con distintos métodos de cocción. El tofu se puede hervir, hornear, saltear con vegetales o freír. Además, se puede marinar en salsas.

Otro de los usos que se le puede dar al Tofu en el macerar con especias. Además, se puede lograr una buena complementación proteica junto a otros alimentos.

Este alimento se puede servir de mil y una maneras, estas son unas recetas sencillas para preparar este alimento.

  • Tofu marinado: Mezclar el tofu con aceite de oliva, ajo, zumo de limón y una pizca de sal. Es ideal para acompañar con pan tostado.
  • Tofu salteado con vegetales: Cortar el tofu en bloques de 2cm aproximadamente o en filetes según prefiera. Luego saltear con sus vegetales preferidos y añadirle una pizca de sal y cúrcuma para darle un color amarillo.
  • Tofu con frutas: el tofu se puede mezclar con frutas a gusto, además se puede mezclar con miel.

Hoy día la soja es la legumbre más popular a nivel mundial y una de las más estudiadas en cuanto a sus beneficios para la salud. Es recomendable incluir los derivados de la soja y de esta forma disfrutar de una alimentación balanceada.

De igual forma te puede interesa Para Que Sirve el Litchi o Lichi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!