Para Que Sirve El Sucralfato?

El sucralfato es un medicamento protector de vía oral utilizado para el tratamiento de ulceras duodenales (ulceras encontradas en el principio del intestino delgado), para el flujo gastroesofágico y las ulceras causadas por el estrés. Este medicamento por lo general se debe suministrar con otros tipos de medicamento para completar el tratamiento.

El sucralfato al ser un medicamento protector no cumple mayor función en el proceso de curación, más bien se encarga de adherirse y cubrir la ulcera, de esta forma protegerla de los ácidos y enzimas para que se acelere el proceso de cicatrización.

Uso del sucralfato

El sucralfato es un medicamento que posee 2 presentaciones una de las cuales seria líquido y la otra en tabletas, más común en tabletas. Es un medicamento de uso frecuente, dependiendo del tratamiento que se realice, se tomaran las patillas o el líquido 2 o 4 veces al día. En caso de tratamiento de ulceras se tomaran 4 veces al día y si es para evitar su reaparición se tomaría 2 veces al día.

Es recomendable tomarse el medicamento todos los días a la misma hora y con el estómago vacío, es decir, 1 hora antes de comer o 2 horas después de haber comido. No es necesaria una dieta especial para tomar este medicamento, este tipo de dieta solo se tomaría en cuenta si un médico lo recomienda.

En caso de saltar el horario de toma de una pastilla, tomar inmediatamente al recordarlo, no obstante solo si está lejos de la próxima toma (no ingerir el doble de dosis).

Importante:

  • No consumir más o menos de la dosis establecida.
  • En tal caso de presentar alergia o síntomas de malestar acudir a un médico.
  • Agitar bien el envase para que el líquido quede uniformemente mezclado.
  • Siga las indicaciones al pie de la letra.
  • Asista a su laboratorio o medico frecuentemente, en caso de necesitar alguna prueba o examen, que indique si el uso de sucralfato está funcionando.

Efectos secundarios del sucralfato

El sucralfato puede ocasionar efectos secundarios graves, por esta razón si llegase a presentarse uno de estos síntomas es de suma importancia que visite a su doctor y suspenda el uso del medicamento.

Los efectos secundarios pueden ser:

  • Urticaria.
  • Sarpullido.
  • Picazón.
  • Inflamación de cara o cuello.
  • Dificultad para tragar, escupir o respirar.
  • Estreñimiento.

Si llega a presentar alguno de estos síntomas u otro síntoma que no esté en la lista proceda a acudir a un doctor.

¿Cómo almacenar el sucralfato?

Este medicamento debe ser almacenado en un lugar alto, fuera del alcance y visión de los niños, en temperatura ambiente, no congelar el sucralfato líquido, mantener lejos de la humedad y el calor.

Si posee un envase de sucralfato vencido es importante deshacerse de él, no obstante, no se puede desechar por el inodoro, lo mejor en estos casos seria llevarlo a una campaña de basura/reciclaje de medicamentos (para obtener información sobre estas campañas diríjase a una farmacia cercana y pregunte sobre estas campañas).

También te pueden interesar Para Que sirve el intestino delgadoPara Que Sirve el Bazedoxifeno y Para que sirve el Riopan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!