Para Que Sirve El Sistema Inmunológico?

para-que-sirve-el-sistema-inmunologico-1

Nuestro sistema inmunológico, representa una parte fundamental en el organismo, porque nos resguarda de distintas dolencias y enfermedades, enfrentando las bacterias o virus que puedan generar algún daño al cuerpo. Por ello es importante que comprendas lo que significa el sistema inmunológico para la vida humana, porque al igual que el resto del organismo éste debe ser cuidado para que funcione adecuadamente y sea posible la prevención de algunos daños. Tener una alimentación sana te permitirá fortalecer tu sistema inmunológico, por ello necesitas conocer también cómo funciona el sistema inmunológico para asegurarte de que no se produzcan daños en el organismo. Continúa leyendo para que comprendas el verdadero valor e importancia de nuestro sistema inmunológico para tener una vida libre de enfermedades y tranquila.

Que es el Sistema inmunológico?

Es la protección original del organismo en contra de infecciones por virus y bacterias, el sistema inmunológico por medio de una resistencia perfectamente constituida, el organismo aborda y acaba con los cuerpos infecciosos que lo asaltan. Antígenos son llamados esos cuerpos raros.

El sistema inmunológico a través de la inflamación responde a los antígenos, distintos tipos de glóbulos blancos como reacción a la lesión o infección se trasladan por el torrente de la sangre hasta llegar a la lesión y reclaman mayor cantidad de glóbulos blancos. Al desaparecer la amenaza la lesión empieza a ceder.

También puede interesarte Para Que Sirve El Vaporub

¿Cómo funciona el sistema inmunológico?

Al descubrirse sustancias ajenas que irrumpen el organismo, diferentes células laboran de manera incorporada para ser reconocidos y dar una respuesta a la intimidación. Dichas células provocan a los linfocitos B a desarrollar anticuerpos, los cuales permanecen dentro del organismo, de manera que, si vuelve la misma sustancia extraña los anticuerpos ya estarán en el sistema inmunológico para atacar al antígeno.

Las células del sistema inmunológico son las encargadas de vigilar, descubrir, marcar y quitar bacterias consideradas dañinas para la salud de la persona, los glóbulos blancos se encuentran perfectamente establecidos para defender el organismo. El sistema inmunológico tiene las condiciones para defender, porque es capaz de diferenciar las células extrañas de sus propias células. Cada célula posee un marcador reconocido por el cuerpo, al entrar una célula en el organismo y es marcada como ajena, comienza el sistema inmunológico a trabajar para destruir la célula extraña.

De seguro querrás conocer sobre Para Que Sirve El Té Rojo

Cada una de nuestras células tiene un marcador que el cuerpo reconoce, cuando una célula entra en el cuerpo sin este marcador o es marcada como extraña el sistema inmunológico se pone en marcha para destruirla.

para-que-sirve-el-sistema-inmunologico-2

Órganos envueltos en el sistema inmunológico

A los órganos envueltos dentro del sistema inmunológico se les conoce como “linfoides”, los cuales perturban la progresión, desarrollo y la independencia de linfocitos. Los vasos linfáticos y los vasos sanguíneos son zonas importantes en los órganos linfoides, porque trasladan linfocitos de todas partes del organismo.

Las adenoides son dos glándulas situadas en la zona posterior del conducto de la nariz. El segundo de los órganos linfoides es la médula ósea que es un tejido esponjoso y suave ubicado en las concavidades óseas. Los ganglios linfáticos son diminutos miembros similares a un frijol, están por todo el organismo y se encuentran enlazados por medio de los vasos linfáticos. La red de canales la representan los vasos linfáticos por todo el organismo de la persona, trasladan linfocitos hasta el torrente sanguíneo y los órganos linfoides. Las placas de Peyer, es una tela linfática ubicada en el intestino delgado. Dos lóbulos llamados timo se conectan al frente de la tráquea y posteriormente al esternón. El bazo es un órgano situado en la concavidad abdominal y las amígdalas son dos masas de forma ovalada en la zona posterior de la garganta.

Trastornos del sistema inmunológico

Si el sistema empieza a funcionar de manera incorrecta, pueden llegar a producirse diferentes enfermedades. La hipersensibilidad y las alergias a algunas sustancias son consideradas como trastornos en el sistema inmunológico. La artritis reumatoide, la anemia y diabetes juvenil son consideradas como enfermedades autoinmunes. El SIDA e IDCG son considerados como trastornos de inmunodeficiencia.

sistema inmunologico bloqueando virus

Factores que afectan el sistema inmunológico

Existen ocasiones en las que nuestro sistema inmunológico puede verse afectado en sus defensas, entre ellos están:

  • Mal dormir.
  • El azúcar.
  • Medicinas y alcohol.
  • Granos refinados.
  • Carencia de vitamina D.
  • Estrés crónico.
  • Preocupación exagerada.
  • Cuadros de ansiedad.
  • Aditivos en los alimentos.

Si te ha gustado este artículo no dejes de leer Para Que Sirven Las Vacunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!